EL EXODO CIPAYO

*Por Jorge Rachid

Rememorando el épico Exodo Jujeño que nuestro héroe de la Patria Manuel Belgrano, ordenó ante el avance de la tropas imperiales, incendiando las casa del pueblo, llevando los animales y forrajes, sin dejar ningún elemento que pudiese ayudar al avance de la tropas españolas, me puse a pensar en que situación extraña nos encontramos hoy, en nuestra Patria.

Cuando somos atacados por una banda de delincuentes internacionales, llamados buitres, repudiados por el mundo en su conjunto sin distinción, desde los organismos internacionales, que no nos tienen ninguna simpatía como el FMI, hasta por los premios Nóbel mas reputados del mundo de las ciencias económicas, desde gobiernos del llamado primer mundo hasta todos los países latinoamericanos y los 132 países del grupo 77+China, junto al BRICS, una caterva de compatriotas llamados asi mismos argentinos, son mas lapidarios destructores de sueños nacionales, por intereses mediocres y bastardos, en algunos casos económicos, de espacios de poder o electorales, capaces de poner en riesgo la Nación en su acción coordinada con esos intereses extorsivos financieros, que quieren doblegar al pueblo argentino.

¿Que hubiesen hecho en caso de vivir en épocas de Belgrano? . La respuesta es simple, se hubiesen opuesto la éxodo, se hubiesen acoplado al enemigo, como lo hacen hoy, hubiesen repetido sus discursos colonizadores, de ser respetuosos de la Corona, de rendir pleitesía a los poderosos, respetar las reglas del juego internacional, honrar sus votos de fidelidad a España. Los hubiese fusilado Belgrano como lo hizo con todos aquellos que defeccionaban ante el enemigo, como lo hizo cuando desertaban los soldados, con la misma firmeza con que entregó su vida a la Patria, en condiciones misérrimas.

No estoy proponiendo semejante tratamiento, pero si la visibilización pública de aquellos que tributan a poderes extranjeros, los que lo hacen desde la pluma en los medios hegemónicos, amenanzado con recesión y caos o buitres, en vez de la consigna de Patria o Buitres de los sectores nacionales y populares. A los que llaman a la devaluación compulsiva con manejos monetarios y evasión de divisas, los que claman por abrir la economía en un marco internacional recesivo, destruyendo los puestos de trabajo argentino, los que proponen pagar a cualquier precio, los mismos que le decían a Belgrano "mejor rendirse".

Lo mismo le aconsejaban a San Martín, de no cruzar la cordillera, de volver a Buenos Aires a frenar a los Lopez y Ramirez que amenazaban al puerto contrabandista de los gentiles comerciantes, mientras los patriotas luchaban por la Independencia de la Patria Grande. ¿Que San Martín hubiese sido si aceptaba los reclamos de Rivadavia, sino se rebelaba al poder instituído, al poder económico de los dueños del capital? Seguramente hubiese sido como del 90, "ser serios y confiables ante el mundo", denostar las ideologías y la política, rendirse al posibilismo, endeudar a nuestros nietos, hipotecar al país, que las elecciones son importantes y están cerca y todas esas especulaciones, que a lo largo de décadas han dañado al país y su futuro.

También a Rosas lo aconsejaban sobre dejar transitar la Flota de la OTAN de ayer, ingleses y franceses total sólo venían a comerciar, ingenuamente, si dobles intenciones, angelitos que ya nos habían arrebatado las Islas Martín García y Malvinas por las fuerzas. Rosas sabía que venían a crear la República Mesopotámica, que venían por una nueva amputación nacional, también sabía como Belgrano que no podía vencerlos en batalla, pero podía dañarlos definitivamente y eso hizo con Obligado, Quebracho, Tonelero y mil escaramuzas mas, que llevó a tal daño que devolvieron Martín García, desagraviaron la bandera, y no volvieron por las fuerzas nunca mas.VOlvieron con los cipayos de adentro, con los mismos que se habían subido a los buques, como hoy se suben a los reclamos de los buitres, los que siempre quieren rendirse, los agentes del enemigo, los pusilánimes, los miedosos y como llamaba Perón "la bosta de palomas" que existe en toda sociedad.

Hoy gobierna el peronismo y mientras gobernemos, no habrá resolución de ningún conflicto en otros términos que no sea el interés del pueblo argentino, como ha sido hasta hoy, sin suicidarse, pero poniendo condiciones de justicias y equidad, sin doblegarse ante cualquier amenaza imperial, por mas que usen juzgados para hacerlo. Somos un país soberano y un pueblo digno, podrán como en Obligado vencernos en una batalla, pero nuestra capacidad de resistencia es infinita. Lo demostramos durante 18 años por el Perón Vuelve y lo seguiremos haciendo con el Perón Vive de estos tiempos, que significan la recuperación de la identidad nacional, de nuestra memoria histórica y de nuestra soberanía política.

Podemos tener problemas, como lo tuvieron los jujeños, luego los tucumanos antes de la batalla ganada ahí, como los tuvieron los correntinos con las naves inglesas y francesas, como los tuvo Mansilla viendo caer sus hombres y el mismo herido, asi soportamos las persecusiones y cárceles en la resistencia, perdimos los trabajos y la libertad, otros murieron y desaparecieron, pero no nos han vencido, ni lo harán.Estamos vivos y firmes en nuestras convicciones junto al pueblo y se tendrán que convencer que somos mucho mas duros resistiendo que gobernando, donde hemos respetado y lo seguiremos haciendo el marco de la democracia, pero ni intenten desde afuera o desde adentro destituirnos porque tronará el escarmiento que suelen enarbolar los pueblos, "cuando agotan su paciencia".

Comentarios