15 DE AGOSTO DE 2013: HILDA DUHALDE, ESPOSA DEL EXPRESIDENTE INTERINO, EXGOBERNADOR Y EXSENADOR, Y EXSENADORA ELLA MISMA, OPINA QUE LA POLÍTICA “ES COSA DE HOMBRES” PORQUE LAS MUJERES “SE MANEJAN MÁS POR EL LÓBULO EMOCIONAL QUE POR EL RACIONAL”

*Por Prof. Daniel Chiarenza



"Chiche" Duhalde acechando sobre Cristina,
aún a costa de flagelarse como mujer de la política.

La exsenadora solicitó debatir sobre si el género “femenino” está "preparado" para ejercer cargos de la vida política. Dirigentes del oficialismo y la oposición no tardaron en acusarla de desconocer, precisamente, una larga lucha por la igualdad.

"Chiche" pidió debatir sobre si la mujer está preparada para ejercer cargos públicos.

Lamentablemente, el “machismo” no es una estructuración ideológica exclusiva varonil. Si así lo fuera -tal vez- sería menos complicado de erradicar de pensamientos retrógrados dignos de la mejor etapa del franquismo en España.
El problema, en todo caso, es que incluye a mujeres y a la exsenadora Hilda "Chiche" Duhalde “se le soltó la cadena” y mostró algo así como una vergonzosa ley que se aparta de la regla de la elemental reivindicación de derechos humanos que le devolvió a la mujer el papel igualitario que debe ocupar en la sociedad. Buscando reincorporarse a la lucha política, "Chiche" le respondió a la presidenta Cristina Kirchner con una frase que generó polémica: "Debería contemplarse en el debate nacional, si la mujer está preparada per se, con sus características, con sus condiciones y convicciones para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien", dijo y se denigró a sí misma.

Mujeres durante la dictadura franquista en España. 

Al realizar esa afirmación la también ex primera dama pareció olvidarse de entrañables e históricas dirigentes mujeres como Evita Perón, líder indiscutida del movimiento político que dice integrar, e incluso de la socialista Alicia Moreau de Justo, actuales legisladoras y gobernadoras o, allende las fronteras argentinas, las presidentas Dilma Rousseff (Brasil), la costarricense Laura Chinchilla y la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Evita, símbolo y concreción de una mujer apasionada
por la política revolucionaria que podían llevar adelante las militantes. 


Sin frenos inhibitorios, Chiche Duhalde desnudó su tesis machista en Radio Mitre al sostener que el discurso que pronunció Cristina Fernández, hacía unos días en Tecnópolis, demuestra que "está atravesando un proceso de desequilibrio para darse cuenta de que no encuentra la solución". No conforme con ello dijo que la presidenta está demostrando que "se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional, no nos hace quedar muy bien a las mujeres" y es por ello que afirmó que es preciso "entrar en el debate nacional si la mujer está preparada para ejercer la política per se".
Chiche Duhalde reconoció que es algo que lo viene "planteando en soledad" y ello no es dudoso, ya que diferentes dirigentes políticas repudiaron esos dichos.

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de Tecnópolis 2013.

La actual diputada y aspirante a renovar su banca por Camino Popular, Liliana Parada, aseguró al periodismo que tales afirmaciones son repudiables por ser una expresión clara de "violencia de género". La diputada reconoció que se sorprendió por este tipo de declaraciones sobre todo porque "ella (por Chiche) es una militante política que ahora critica a la presidenta desde su condición de mujer. Yo soy opositora y no comparto las decisiones de la presidenta pero jamás la criticaría por ser mujer. Chiche desconoce todo lo que hubo que luchar para ganarnos un lugar en la política y que el machismo deje de invisibilizarnos".

Diputada por Camino Popular, Liliana Parada, refutó los dichos de Hilda González.

Y la legisladora porteña por el FPV María Rachid rechazó los dichos de la exsenadora y le recordó que el debate sobre si la mujer está preparada para participar en política "fue superado en el año 1947 cuando se sancionó la ley de voto femenino que fuera impulsada por muchas mujeres argentinas, entre ellas, la compañera Evita". La diputada Diana Conti no sólo consideró esos dichos como "bochornosos" sino que también advirtió que "tienen que ver con que está jugando para Massa" y agregó que "Chiche" está "tratando de llevar agua para el molino" del intendente de Tigre porque "representa intereses similares a los de Duhalde". La diputada por Nuevo Encuentro Delia Bisutti respondió con dureza: "Nos está denostando a todas, pero si la racionalidad de los hombres, es la racionalidad de los Duhalde o los Cavallo, me quedo con la racionalidad de las mujeres de hoy".

La legisladora porteña por el FpV, María Rachid, rechazó
los dichos de "Chiche" Duhalde.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, fue débil en su denuncia: "Fue un discurso discriminador y expresa a la política más retrógrada".

Comentarios