11 DE AGOSTO DE 2013: SE REALIZAN LAS PASO A NIVEL NACIONAL PARA CANDIDATOS LEGISLATIVOS. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL KIRCHNERISMO SIGUE SIENDO LA MAYOR FUERZA EN EL ÁMBITO NACIONAL, AUNQUE RETROCEDE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

*Por Prof Daniel Chiarenza




La ciudadana Cristina Fernández de Kirchner vota en las PASO 2013.

La presidenta habló de las PASO como una “precalificación”, recalcó que el Frente para la Victoria es la primera fuerza. Sergio Massa obtuvo una diferencia a favor de más del 5% en la provincia de Buenos Aires. En la Capital Federal los votos sumados de Unen obtendrían el triunfo para senadores y diputados.

Urnas parlas PASO 2013, esperan para ser usadas en Salta.

Quedó claro cómo presentará cada fuerza sus resultados. Pero más claro aún quedó que esta vez, a diferencia de las primarias de 2011, las PASO no cierran la campaña electoral hacia octubre, sobre todo porque el oficialismo quedó frente a desafíos a la vez nacionales y provinciales de aquí a 2015.
El kirchnerismo eligió presentar como punto fuerte la representación parlamentaria, donde renovaba menos bancas que el radicalismo. “Somos la primera fuerza nacional y además somos gobierno”, dijo la presidenta.


Elecciones legislativas, PASO 2013: Cristina Fernández de Kirchner presenta a sus candidatos. 

Cristina Fernández de Kirchner apareció después de las once y media de la noche en el Hotel Intercontinental y, tras las congratulaciones por el alto nivel de participación popular en los comicios, comenzó dando su opinión de esta manera: “Si lo tomamos como una precalificación, estamos en condiciones de mantener y de aumentar la representación parlamentaria tanto en Senadores como en la Cámara de Diputados”.

Cristina F. de Kirchner, después de las once de la noche 
en el Hotel Intercontinental, comentando las PASO/13. 

Sobre Daniel Filmus y Juan Cabandié, los felicitó “por su muy buena elección en un distrito difícil”.

Boleta de votación de las PASO en la CABA, del Frente para la Victoria.

“Especialmente quiero agradecer a un compañero que hasta hace un mes y medio era apenas conocido por el 20% del electorado de la provincia de Buenos Aires y ha hecho una preelección excelente”, dijo sobre el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria que perdía por poco más de cinco puntos frente a Massa. En ese tramo prometió trabajar para aumentar el nivel de conocimiento de Insaurralde.

Una de las pruebas más canallescas de la probable traición de Insaurralde. Si se pasa al Frente Renovador y él se preció siempre de honesto, debería devolver la banca perteneciente al Frente para la Victoria.
Pronunció varias veces la palabra “Daniel” mirando, en ese caso, al gobernador Daniel Scioli. Una forma, seguramente, de subrayar la alianza de ambos de aquí a octubre.
La presidenta no habló de derrota pero recordó cuando en 2009 “el hombre que le cambió la vida a la Argentina reconoció aquí su derrota”. Se refería a Néstor Kirchner, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires derrotado entonces por Francisco de Narváez. Aquellas no fueron primarias sino elecciones definitivas. Se produjeron un año después de la crisis financiera mundial que desató la caída de Lehman Brothers y de la crisis política interna disparada por la iniciativa de la resolución 125 y el enfrentamiento entre el gobierno y buena parte de los sectores medios.

Pese a que anunció en su campaña electoral que él refrendará los enviados por el Poder Ejecutivo, es decir de su esposa Cristina Fernández de Kirchner, se filtró que tiene todo listo una iniciativa que causaría sensación. Se trata, nada más ni nada menos, que de la aprobación legal del matrimonio igualitario, con lo cual se destrabaría su aprobación por lo menos en la Cámara Baja. 

“En estos dos meses y medio vamos a redoblar el esfuerzo y trabajar”, dijo Cristina. “Pero no esperen que en estos dos meses vaya a prometer cosas que no voy a poder hacer”.

Cristina advierte a los traidores que si persisten en su actitud les meterá un dedo en el culo ¿no será poco?


El oficialismo perdió en los principales distritos (Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Santa Fe) y también en otros como Santa Cruz, donde los seguidores de la presidenta superaban por poco a los del gobernador Daniel Peralta. El ganador fue el opositor Eduardo Costa. Jujuy y La Rioja, distritos éstos de fuerte tradición peronista, fueron otros escenarios de derrota.

¡Qué a nadie se le ocurra sacar los pies del plato! Porque el reloj de la Historia jamás vuelve sus agujas para atrás. 

Massa dejó delineada su campaña también anoche. “Quiero agradecerles a quienes no nos eligieron esta vez y decirles que de aquí al 27 de octubre y de cara al futuro vamos a trabajar para que con confianza nos elijan”, dijo el intendente de Tigre, que citó al Papa y la idea de la “concordia”. “Digamos basta a la confrontación en la Argentina”, insistió en su discurso de anoche. Como además habló de la provincia de Buenos Aires como palanca nacional, su discurso permite abrir las líneas de su futura campaña: -Una, que Massa buscará confrontar con el kirchnerismo para polarizar en la provincia de Buenos Aires, pero en lo posible no lo designará con nombres y apellidos.

Massita canchereando aquél parcial.
-La tercera, que la madre de todas las batallas es la provincia de Buenos Aires como corazón del peronismo.do parcial.
-Otra, que su modo de confrontación polarizante será dejando en claro que este octubre es una escala hacia octubre de 2015.

Comentarios