1 DE JULIO DE 2012: RÍO DE JANEIRO ES NOMBRADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

*Por Prof. Daniel Chiarenza


Publicado el Domingo, 01 Julio 2012 11:53. rio-de-janeiro. La Unesco destacó a la "ciudad maravillosa" por sus playas, su clima 
y la belleza de su paisaje.

La ciudad que está siendo una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014 –nada menos que la de la final- y de los Juegos Olímpicos en 2016 recibió (en 2012) una nueva bendición. La medida contribuirá a impulsar obras de preservación demoradas, como el saneamiento de la Bahía de Guanabara.


Bahía de Guanabara.

La ciudad de Río de Janeiro, que será sede de la final del Mundial de Fútbol 2014 y en 2016 se convertirá en escenario de los Juegos Olímpicos, el 1 de julio de 2012 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La metrópolis enclavada entre montañas, frente al mar, y beneficiada por un clima templado y un paisaje tropical, recibe esta nueva gracia, que potencia sus aspiraciones como imán para el turismo internacional. El gobierno de Brasil celebró la decisión, pero reconoció que aún existen retos importantes de saneamiento y rescate de áreas en la ciudad, dijo la ministra de Cultura, Anna de Hollanda, desde San Petersburgo, la ciudad de Rusia donde se reunió el Comité de Patrimonio de la Organización Internacional. La presidenta Dilma Rousseff felicitó a “todos los habitantes de Río”. “Es un orgullo para todos los brasileños”, dijo.

Ex ministra de cultura de la República Federativa de Brasil, Anna de Hollanda, quien desde San Petersburgo anunció la decisión de la UNESCO.

Sus célebres símbolos como el morro del Pan de Azúcar, el Cristo del Corcovado, la costanera de Copacabana o la vista de la Bahía de Guanabara son los argumentos con los que Brasil defendió la opción de estos “paisajes cariocas entre la montaña y el mar”, de acuerdo con la presentación del comité técnico de la candidatura de Río ante la Unesco.

Pan de Azucar, la capital "fluminense". 

En esa presentación, Río es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se va misturando con una naturaleza exuberante que da origen a “una cultura de calle” con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de sus agraciados habitantes.

Costanera de Copacabana.

Definida por el Pan de Azúcar en un extremo y el Morro do Pico en otro, en la cercana Niteroi, la Bahía de Guanabara –aunque perjudicada por un alto nivel de contaminación cloacal– es la cuna de Río de Janeiro, donde se encuentran los tradicionales barrios de Botafogo y Flamengo, con un extenso parque sobre la orilla del mar, así como el puerto y el centro de la ciudad.
Esta bahía es el primer punto al cual llegaron los exploradores portugueses el 1º de enero de 1502 cuando creían haber descubierto un río, razón por la cual la ciudad fue bautizada con el nombre que hoy lleva. Desde lo alto de la bahía, con sus brazos abiertos, domina el paisaje la gran estatua del Cristo Redentor, otro de los iconos de esta ciudad que recibe cada año a miles y miles de turistas. Otro de los lugares emblemáticos es la selva tropical de Tijuca, en medio de la ciudad, que alberga una rica biodiversidad, con especies en peligro de extinción, y que fue nombrada Reserva Mundial de la Biosfera. También los morros de la Piedra de Gavea y la Piedra Bonita así como el Jardín Botánico, creado en el año 1808.

Morro do Pico, y en primer plano "uma garota".

Volcadas hacia el océano Atlántico, las playas de Copacabana –con su costanera de diseños geométricos en blanco y negro– y de Ipanema son otras clásicas postales de esta ciudad, que a mediados del siglo pasado vio nacer la bossa nova de la mano de los músicos Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, entre otros.

Destino turístico por excelencia, Río también es el escenario mayor del famoso carnaval carioca, que transforma al sambódromo diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y a toda la ciudad en una fiesta. También tiene en su capital al mítico estadio Maracaná, seguro escenario de la final en este Mundial de Fútbol.

Comentarios