¿QUÈ ES EL SIFEMA?



Anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la puesta en marcha del Sistema Federal de Medición Audiovisual. Además anunció un proyecto de ley para modificar el IVA que establece una alíocuota diferenciada al precio de tapa de los medios gráficos.




La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche la creación del Sistema de Medición Federal que monitoreará "qué miran todos los argentinos, los 40 millones" desde "La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

Durante un acto en Casa Rosada, la Jefa de Estado promovió "una organización no gubernamental que contemple la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego sobre qué miran" los "40 millones de argentinos", que se denominará "Sistema de Medición Federal" y para el cual "ya están convocadas 11 universidades".

"Es un sistema totalmente transparente de calidad ISO internacional, auditable tanto por lo público como por lo privado", resaltó la Jefa de Estado.

A partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno y tres universidades se iniciará el proceso que dará paso a un nuevo sistema de medición de audiencia de TV diferente al sistema de la brasileña privad Ibope. La nueva medidora estará dentro del proyecto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Las universidades son convocadas para garantizar con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permita conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos. "Es para que los argentinos nos conozcamos mejor y conozcamos nuestras preferencias y nuestros gustos", señaló la mandataria.

Además, Cristina anunció que enviará al parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto al valor agregado que establece una alíocuota diferenciada de IVA al precio de tapa según la facturación de cada empresa.

"Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicas", explicó la Presidenta.

"El año pasado el monto total que las publicidad de las empresas argentinas gastaron en medios fue de 30.000 millones de pesos y eso obviamente fue a parar a las arcas de los medios concentrados. La proporción de la publicidad del Estado frente a la privada es ínfima. El poder de influencia de la publicidad estatal no se puede comparar", dijo la jefa de estado.

Por otro lado, Cristina anunció el aumento del sistema de subsidios al INCAA para la producción cinematográfica. "Esto no es solo arte, sino también industria". "Los argentinos queremos tener nuestro propio cine, que es excelente", y remarcó que "por eso hemos apoyado tanto a la Asociación Argentina de Actores".

Por último, anunció la inauguración del nuevo edificio que albergará a la agencia estatal Télam con una inversión de 32 millones de pesos, en Belgrano 347.

La Presidenta aprovechó la ocasión para quejarse de la falta de noticias internacionales en los medios de comunicación argentinos y sostuvo que "la desimformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes del mundo".

Cristina dijo además que la ausencia de información internacional esta orientada a "distorsionar, deformar lo que pasa en el país, o por lo menos a que no tengamos parámetros de comparación entre lo que ocurre en otros lados y lo que pasa aquí".

Para concluir, envió esta tarde "un gran saludo" a todos los periodistas cuyo día se conmemora el próximo sábado 7 de junio. "Siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces para que nadie grite, pero para que tampoco nadie sea obligado a bajar el tono de voz", sostuvo la mandataria.

Con la puesta en marcha de la nueva medidora de audiencia cambiará la lógica mercantilista impuesta por la brasileña Ibope que tantas dudas y suspicacias genera tanto entre televidentes como entre los propios canales y programas que se someten a la medición.

A partir de ahora las mediciones de la audiencia estarán bajo la órbita de la AFSCA, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la UN Cuyo y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

En cuanto al Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) , informó que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio nacional, “desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, como dijo la Presidenta.

Señaló que la medida apunta a que “conozcamos los gustos de los argentinos”, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano.

Explicó la Presidenta que los beneficios impositivos y en materia de deudas fiscales apuntan a “las pymes de la información, los medios ubicados en el país profundo”.

“El objetivo –precisó- es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir, no solo a través de instrumento legal que garantiza la pluralidad y la diversidad, sino que también se ayuda a los más pequeños para que puedan competir y hacer frente a los grandes medios concentrados y monopólicos que además controlan gran parte de la publicidad”.

“El tema de la publicidad se habla mucho, pero sólo se habla de la publicidad oficial, cuando el año pasado, el monto total que invirtieron empresas privadas argentinas en publicidad ascendió a 30 mil millones de pesos” , precisó Cristina Kirchner, y destacó que frente a ese monto, la participación de la pauta oficial “es ínfima”.

Afirmó que “el poder de influencia de la publicidad estatal es prácticamente inexistente frente al peso específico de los privados”.

En cuanto al nuevo sistema de medición de audiencia, el SIFEMA, dijo la Primera Mandataria que “hasta ahora se mide únicamente lo que se ve en Buenos Aires y en el conurbano, pero resulta –agregó- que además hay otros 20 millones de argentinos o más y queremos saber qué miran, y hacerlo a través de una organización no gubernamental que contemple mediciónes desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, sobre qué miran cuáles son sus preferencias”.

“Por eso –puntualizó- se crea el SIFEMA que pregunta qué estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones, por eso estan ya convocadas 11 universidades nacionales públicas para participar en sistema medición que se está instalando en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires donde se miden 860 hogares con 1700 medidores aportados por la Universidad Nacional de San Martín, y estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica”. Indicó que de esa forma “los empresarios sabrán dónde ponen la plata y si los están estafando o no” en cuanto a publicidad.

La Presidenta cerró su discurso enviando un saludo a los periodistas ya que el próximo sábado se celebra su día, y recordó que “siempre estaremos defendiendo la pluralidad y la diversidad de voces, para que nadie grite ni sea obligado a bajar la voz y para que todos podamos tener el mismo tono, lo más parejo posible, porque de eso se trata la pluralidad, la diversidad y la democracia”.

Claves del nuevo sistema

-El objetivo es medir el rating de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio argentino y no sólo en las grandes ciudades.

-Será coordinada por cuatro organismos que actuarán de forma articulada entre sí y que ofrecerá los nuevos datos de rating de manera gratuita.

-Se compró equipamiento técnico: hardware y software para realizar las mediciones.

-Se conformará un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir.

-Se instalarán nuevos dispositivos de medición de audiencia en hogares de todo el país.

-Permitirá generar un nuevo panorama para el mercado publicitario, que hasta ahora, se rige por las mediciones de Ibope.

-Las universidades garantizarán con sus estudios imparcialidad, transparencia y confiabilidad de datos que permitan conocer las tendencias y los intereses del público consumidor de contenidos televisivos.

Cómo mide Ibope

Ibope Argentina S.A. es, desde diciembre de 1999, la única medidora de rating de la Argentina que integran todos los factores de poder en la TV (canales, publicitarios, anunciantes, etc).

-El rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, cada uno de los cuales tiene conectados en todos sus aparatos people meters.

-Con un promedio de 1,9 aparatos por hogar, para las mediciones se toman en cuenta el funcionamiento de unos 1600 televisores.

-Para que un hogar sea parte del panel, el organismo realiza dos instancias: se parte de un microcenso inicial en el que se forma una base de datos con las características de cada hogar en particular.

-En una segunda etapa, empleados de Ibope visitan hogares seleccionados, a los que se los invita voluntariamente a colaborar con la medición.

-La rotación del panel, en la mayor parte de los casos por un deseo del hogar de no seguir colaborando, es de un 20 por ciento anual.

Fuente: APU

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