SUBTE: DELEGADOS Y LEGISLADORES RECHAZARON AUMENTO ESCALONADO



Tras el anuncio de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), del nuevo cuadro tarifario que empezaría a regir a partir de marzo y que implicaría aumentar el pasaje de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado, las críticas no tardaron en llegar.

De esa manera, tanto desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) como legisladores porteños de distintas fuerzas, criticaron al gobierno porteño por la propuesta.

Por su parte, el titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que el mismo "es un sistema que tendría que ajustarse" y aseguró que dichos "descuentos no son significativos para el usuario".

Asimismo, Pianelli sugirió: "Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio". Además, criticó la manera en que el Gobierno de la Ciudad administra el subte: "Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público, que tendría que ser más accesible". Y remarcó que "en poco más de un año ya lleva tres aumentos". El boleto a inicios de 2013 costaba 1,10 pesos, luego aumentó a 2,50 y cerró el año a 3,50.


Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario que empezaría a regir a partir de marzo, las críticas no tardaron en llegar


Con respecto a este aumento del 309 por ciento desde los dos años de administración del subte a cargo del gobierno de la ciudad, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Gullo también salió a criticar al macrismo y aseguró que "con el tema subte se nota la política que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de espaldas a los usuarios, a los trabajadores".

En ese sentido, señaló que "en el manejo del subte se nota la impericia del gobierno porteño", y recordó que "desde la Legislatura tratamos de bregar para que haya monitoreo sobre el servicio". Asimismo expresó que "el subte no sólo debe pensarse desde la relación costo-beneficio, sino también con una mirada económica cultural, no puede primar el rendimiento empresarial".

Por su parte, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Jorge "Quito" Aragón aseguró que "en general la lógica del aumento del gobierno porteño tiene que ver con la lógica liberal" y resaltó que estas medidas "demuestran que tenemos una ciudad para pocos".

"Se debería hacer cargo del subte para lograr que sea accesible al conjunto de trabajadores, y no sólo para unos pocos" y añadió que "de esta forma los trabajadores quedan excluidos sin poder usar este servicio".

Del mismo modo lo hizo el legislador Gustavo Vera,que llegó a su banca por la coalición Unen, quien destacó que "este aumento no se va a ver traducido en un mejor servicio, tenemos el antecedente de la deuda que autorizó la legislatura para que se pueda ampliar la red de subte y sabemos que esa plata se utilizó con otros fines".

Vera además resaltó que "deberíamos esperar a ver que pasa en las paritarias", e insistió: "Este aumento no garantiza un mejor servicio, ya que más de media ciudad está fuera de la línea de subte".

Fuente: Infonews

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