OBAMA TOMO A LA ARGENTINA COMO "EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE HACER"



El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el "sueño americano está en riesgo" debido a la creciente desigualdad económica en el país, y criticó el "déficit de oportunidades" que sufren los ciudadanos.

Para esto, cito Argentina y Jamaica como ejemplo de países que no hay que seguir en materia económica.

Lamentó que la movilidad social en EE.UU. "sea menor" que en otros países ricos como Canadá, Francia y Alemania, y que los niveles de desigualdad de ingresos sean comparables "a los de Jamaica y Argentina".

En un discurso en el progresista Center for American Progress de la capital estadounidense, Obama subrayó que "las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad suponen una amenaza fundamental para el sueño americano".

El mandatario puso cifras a esta desigualdad de ingresos que ha registrado EE.UU. en los últimas décadas.

"Desde 1979, cuando acabé la escuela secundaria, nuestra productividad se ha incrementado en más de un 90%, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de un 8 %. El 10 % con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad", aseguró Obama.

Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el "principal desafío" que enfrenta Estados Unidos en el presente.

"Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades", afirmó Obama, quien aprovechó la ocasión para defender la reforma sanitaria e instar al legislativo a que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares, como medidas destinadas a aliviar la presión sobre las clases menos favorecidas.

El mandatario, que en las últimas semanas ha visto cómo se hundía su popularidad debido a los problemas del lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, insistió en que, una vez en pleno funcionamiento, la nueva legislación permitirá reducir notablemente los costes médicos.

"En los tres años desde que aprobamos la ley, el número de estadounidenses con seguro se ha elevado, el ritmo de crecimiento de los precios ha bajado a su nivel más bajo en 50 años, y millones de estadounidenses han conseguido el derecho a acceder al cuidado preventivo gratuito", señaló.

Criticó, una vez más, la inacción del Congreso y a los republicanos por incidir más en la necesidad de reducir los déficit fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie.

"El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción", remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.

Además, el mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EE.UU. "no son tanto de raza, como de clase".
"Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías", agregó.

El mandatario hizo referencia al Papa, quien a lo largo de 142 páginas de exhortación apostólica describió a finales del mes pasado, en su primer gran documento, una Iglesia católica que quiere transformar para hacerla más cercana a sus fieles y un mundo donde triunfa "una economía que mata" a través de la exclusión y la inequidad.

No obstante, al poco de concluir su discurso, la oposición republicana salió rápidamente al paso e insistió en sus críticas a las políticas "fallidas" de Obama, según consignó EFE.

"El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo", señaló el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, en un comunicado.

Boehner apuntó, como una de las causas de los problemas del país, el hecho de que Obama "promueve más gobierno en lugar de más libertad".

Esta lucha entre republicanos y demócratas en el Congreso, que el pasado octubre obligó al cierre parcial de la Administración federal y colocó al país al borde de la suspensión de pagos, volverá a revivir en las próximas semanas.
La razón es que se acerca el nuevo plazo acordado por ambos partidos para alcanzar un pacto presupuestario antes de mediados de enero.


Comentarios