WIKILEAKS

Gob. de Bachelet pidió ayuda al espionaje norteamericano para combatir a nuestro pueblo mapuche.


EX PRESIDENTA BACHELET EN MANIOBRAS DE COMBATE

El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

Prensagraficaenlacalle, Cooperativa.cl -CEDEC Y OTROS


JOSE AYLWIN CO DIRECTOR DEL "OBSERVADOR CIUDADANO";

Con respecto a política de Michelle Bachelet referida al pueblo mapuche, comentó, "estuvo esencialmente marcada por la criminalización, por la investigación, por la sospecha y que además se hizo eco de informaciones que fueron diseminadas por críticos de derecha", planteando que "los mapuches eran terroristas y estaban vinculados a organizaciones terroristas internacionales".

Nuevos documentos de Wikileaks revelaron que Chile solicitó ayuda a Estados Unidos respecto al conflicto mapuche y sus posibles contactos con grupos de "supuestos" terroristas extranjeros como las FARC o ETA.

En 2008, a poco de asumir su cargo, el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma solicitó apoyo de inteligencia para seguir una eventual radicalización de sus acciones, luego de que se registraran algunos incidentes entre grupos indígenas, fuerzas policiales y propietarios de terrenos.

Sin embargo, los despachos enviados desde la legación diplomática a Washington en 2008 y 2009, señalaron que todas las investigaciones llegaron a la conclusión que la comunidad mapuche es "abrumadoramente" no violenta; y que el problema fue magnificado por los medios de comunicación, señaló el diario español El País, que tuvo acceso a los documentos proporcionados por el sitio especializado en filtraciones.

Según el artículo del periódico hispano, los medios nacionales alegaban que existían lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras, pero los cables estadounidenses afirmaban que "no han proporcionado pruebas de ello", mientras que los "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla'".

Informe detalló opiniones de diplomáticos

Un detallado informe de 2009, luego de un viaje de varios días al territorio en conflicto y que coincidió con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, recogió la opinión de los diplomáticos estadounidenses.

"Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles", señaló el texto.

Además, los diplomáticos añadieron en el que "el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucanía arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto".

Además, los diplomáticos manifestaron en parte su indignación por el tratamiento del conflicto.

"La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas", afirmaron.

José Aylwin ante revelaciones de Wikileaks: La Concertación hizo eco al discurso de derecha

El abogado criticó la "política de persecución criminal" del Gobierno de Bachelet.

Recalcó que las autoridades generaron "desconfianza" entre los mapuche.

Aylwin señaló que la filtración deja al descubierto la "inconsistencia" del Gobierno de Bachelet.

El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, recalcó que los gobiernos de la Concertación "hicieron eco" de los discursos de la derecha frente al conflicto mapuche.

"Es increíble que los Gobiernos de la Concertación se hayan hecho eco y hayan asumido este discurso que surgió desde la derecha: el senador (Alberto) Espina tiene gran responsabilidad en ello", comentó Aylwin.

"Hasta ahora, en los tribunales jamás ha podido probarse que existan tales vinculaciones", añadió.

El abogado recalcó que "eso ha tenido un efecto muy negativo en las relaciones de los pueblos indígenas. Existe claramente una desconfianza, porque la política que ese tipo de informaciones de las que se hizo eco el Gobierno de Bachelet fue una política de criminalización".

La política del Gobierno de Michelle Bachelet, comentó, "estuvo esencialmente marcada por la criminalización, por la investigación, por la sospecha y que además se hizo eco de informaciones que fueron diseminadas por críticos de derecha", planteando que "los mapuches eran terroristas y estaban vinculados a organizaciones terroristas internacionales".

Aylwin enfatizó que "la preocupación del Gobierno, de la oposición, de los medios de comunicación, debería centrarse en la solución a los problemas de fondo, que tienen que ver con relaciones interétnicas muy inequitativas y con temas de restricción de tierra y de reforzamiento de derechos no reconocidos ni siquiera por el marco legislativo".

El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

Sin embargo, el FBI evaluó la información y concluyó que dichos lazos no existían y que los mapuche eran un pueblo "no violento", víctima de los "medios de comunicación conservadores" que "inflan" informaciones.

Aylwin comentó que estas revelaciones de Wikileaks "dejan en evidencia por un lado la inconsistencia de la política de la administración de Bachelet", donde "la autoridad hablaba de reconocer los pueblos indígenas, reconocer sus derechos de un pacto social por la multiculturalidad".

"Pero por otro lado, la política, como muchos organismos de derechos humanos señalamos en su momento, fue una política de persecución criminal que utilizó muchos medios", puntualizó.

El senador PS Camilo Escalona se refirió a la filtración de documentos de EE.UU. sobre el conflicto mapuche, indicando que la polémica suscitada entre la Concertación y el oficialismo se basa en "cahuines".

"A quedado simplemente en un intercambio de cahuines y de anécdotas, si alguien inventó estos informes es solamente para justificar un buen sueldo por ser espías en desuso", expresó el parlamentario.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana pidió al oficialismo demostrar los enunciados vínculos de líderes mapuche con las FARC.

Quintana recordó que "esto ocurrió en el marco de un viaje que hizo el entonces candidato presidencial, actual Presidente, con senadores de la entonces oposición, con el presidente (Alvaro) Uribe y el candidato en ese entonces (Juan Manuel) Santos. Dialogaron y esa es la información que trajeron y entregaron al país".

por EFE -

El creador de Wikileaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, realizó una entrevista en el diario argentino Página/12 donde criticó al actual Presidente de EEUU.

El creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, opinó que el "efecto político" del presidente estadounidense, Barack Obama, quien busca la reelección, es "corrosivo y peligroso".

"Creo que su efecto político es muy corrosivo y peligroso. Si comparamos los últimos dos años de (George W.) Bush con los últimos cuatro años de Obama, entonces en un instante elijo los últimos dos años de Bush", señalo Assange en unA extensa entrevista publicada hoy por el diario "Página/12", de Buenos Aires.

Asilado desde hace tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange afirmó que en la Casa Blanca, como parte del supuesto combate al terrorismo, "cada martes el presidente revisa un fichero con nombres y fotos de personas para elegir a quién matar en secreto, de manera sumaria, sin ningún proceso judicial, sin ninguna supervisión pública".

"Obama también ha presidido el ataque en contra de Wikileaks y ha desechado cualquier investigación acerca de las torturas que aplica la CIA. Y los programas de secuestros y vuelos secretos de la CIA, y los programas de vigilancia masiva de la población", sostuvo. En este sentido, consideró que en Estados Unidos sólo la oposición es capaz de restringir "el poder del Gobierno", pero descartó que los republicanos puedan ejercer este rol, por lo que, a su juicio, en los próximos comicios se debe llevar a los demócratas a la oposición. "Los demócratas en la oposición son una fuerza moderadora con respecto a las libertades civiles, con respecto al complejo industrial militar, son significativamente más efectivos como fuerza moderadora que los republicanos", dijo.

SITUACION PERSONAL

Con respecto a su situación personal, Assange dijo que "para bien o para mal" se ha acostumbrado al encierro dentro de la embajada ecuatoriana y aseguró que tras haber estado en 2011 cuatro días en una celda de aislamiento, detenido por el Reino Unido a pedido de Suecia, aprendió que es capaz de "sobrevivir". Assange señaló que "siempre se paga un precio cuando algo vale la pena".

"Por supuesto que es una injusticia, pero ganamos mucho. Por eso estaba completamente contento y confiado cuando estaba en la celda de aislamiento, porque al final era un precio pequeño que tuve que pagar por algo en lo que realmente creo y lo mismo con mi situación acá", afirmó. Assange dijo haber recibido el apoyo de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien le visitó en la embajada ecuatoriana, y señaló que aprecia la "independencia" del Gobierno argentino "en el tema del asilo".

"Argentina me ha apoyado mucho y la embajadora argentina en Londres, que es una mujer muy carismática, vino a demostrarme su apoyo. (...) El consejo y el apoyo de Argentina es muy importante para mí, porque Argentina tiene experiencia confrontando con el Reino Unido", indicó.

Tras perder sus recursos en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos sexuales que él niega, Assange se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue encerrado en medio de una gran presencia policial.

El Reino Unido insiste en que, si el informático sale de la legación diplomática, su obligación legal es extraditarle a Suecia. Assange sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos. El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.



Fuente 1: http://www.defensade...print&sid=14958
Fuente 2: http://www.cooperati...-14/191953.html
Fuente 3: http://www.biobiochi...o-mapuche.shtml
Fuente 4: http://www.adnradio....ta/1398091.aspx
SI QUIERE INQUERIR MAS DETALLES DE ESTE INTERESANTE ARTICULO HAGA CLIC EN EL LINK DEMAS ABAJO Y PODRA VERLO.
http://www.forodemocracia.cl/index.php?%2Ftopic%2F349-wikileaks-bachelet-pidio-ayuda-norteamericana-para-combatir-al-pueblo-mapuche%2F

Gentileza de: Luis Tapia

Comentarios