JUAN FILOMENO VELAZCO



Segundas líneas del peronismo

Por Pablo Adrián Vázquez *


Planteado recientemente por Oscar Aelo, los estudios actuales sobre el peronismo tiene tres vertientes: 1ª) El partido, sobretodo con Moira Mackinnon; 2ª) Los peronismos provinciales, con César Tchach y autores locales; y 3ª) Las “segundas líneas”, impulsado por Raanan Rein; aunque le agregó una 4ª) Los medios de comunicación, con Claudio Panella y César Díaz

Entonces, las figuras de gobernadores, interventores, ministros, secretarios, legisladores y demás funcionarios o referentes políticos y/o culturales dan una nueva dimensión para los estudios sobre el justicialismo.

Uno de ellos es el general Juan Filomeno Velazco, colaborador directo de Perón, figura crucial en el 17 de octubre de 1945 y en la administración en Corrientes, pero poco estudiado por los investigadores.

Velazco nació el 5 julio de 1892 en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes. Hijo de Eustaquio Velazco, de ascendencia liberal, y Marcelina Martínez, de familia autonomista. Cursó sus estudios primarios en al Escuela Popular Mixta de su ciudad, para luego ingresar al Colegio Militar de la Nación en 1910, donde conoció al cadete Juan Domingo Perón, con quien selló una férrea amistad, egresando del mismo el 13 de diciembre de 1913 con el grado de subteniente.

Producido el golpe de Estado contra Yrigoyen, y estando destinado en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), se lo convocó para integrar la Secretaría del Ministerio de Guerra y luego fue designado en la Jefatura de Seguridad de la Policía de la Capital Federal.

Tuvo como destinos ser Jefe de Batallón de Arsenales, Administrador del campo “La Remonta” en Córdoba, Jefe del Distrito Militar en Zárate, Jefe del Regimiento II de Monaña en San Juan, y Jefe del Regimiento XV con asiento en La Rioja.
La Revolución del 4 de junio de 1943 lo encontró en ese último destino, designándoselo interventor de la provincia por un breve plazo.

Tomando la iniciativa de organizar una fuerza policial capaz de resolver los delitos federales, fue designado el primer Jefe de la Policía Federal Argentina, cargo que desempeñó hasta el 7 de julio de 1947.

Fue un fiel adherente a la política social impulsada por Perón, lo que quedó reflejado el 17 de octubre de 1945. Perón, luego de unos días de arresto en la isla Martín García, fue trasladado al hospital militar de Buenos Aires. Allí se produjeron movilizaciones populares en la capital e interior con la consigna “queremos a Perón”, y su participación fue gravitante en el seno del Ejército y al frente de la Policía Federal.

De relación ambivalente con Evita y de polémica actuación con el “Malón de la Paz”, se destacó como un leal colaborador del gobierno peronista.

Tras anomalía y conflictos locales, Perón decretó el 4 de septiembre de 1947 la Intervención Federal a la provincia de Corrientes, designando como Delegado Federal al general Juan Filomeno Velazco, quien fue puesto en funciones por el ministro de Asuntos Políticos de la Nación, Román Subiza, el 12 de septiembre del mismo año.
En 1948 sectores aliados a Velazco le ofrecen que se postule como candidato a gobernador, éste decide renunciar y convoca a elecciones para gobernador y vice, e integración de ambas Cámaras Legislativas, las que se realizaron el mismo año con el triunfo de la fórmula Juan Filomeno Velazco - Fernando Irastorza. Así se convirtió en el primer gobernador peronista, iniciando una etapa de modernización a través de obra pública, vivienda, educación, salud, justicia y seguridad.

En las elecciones del 1 de noviembre de 1951 triunfó nuevamente en Corrientes el peronismo con la fórmula Raúl Castillo y Clementino Forte, siendo Velazco posteriormente electo como senador nacional.

Perón le ofreció la intervención de Santa Fe, pero aquejado por una seria enfermedad fue trasladado a Buenos Aires para su operación, falleciendo en 29 de diciembre de 1954, descansando sus restos en el cementerio de la Recoleta, para luego ser trasladado al cementerio de su ciudad natal.



* Politólogo; Docente de la UNLZ y UCES; Miembro de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Manuel Dorrego


Bibliografía:
Barrios, Raúl Héctor, Vida y obra del general Juan Filomeno Velazco, Esquina, Amerindia Ediciones Correntinas, 2012.
Manson, Enrique, Te la hago corta: Historia argentina, Buenos Aires, San Bayón, 2013.
Vázquez, Pablo (estudio preliminar), Manual del Peronista, Buenos Aires, Fabro, 2009.

Comentarios