ENTREVISTA EN RADIO GRÁFICA: Ruben Dri: "Un imperio en decadencia"

*Por Gabriel Fernandez

El teólogo y filósofo Rubén Dri afirmó en Radio Gráfica que los síntomas internos de los Estados Unidos muestran "un imperio en decadencia" aunque advirtió que "como temía San Agustín cuando se derrumbaba el imperio romano, la caída es riesgosa, porque tiene recursos para causar un desastre".

Durante una entrevista con Patria Grande Latinoamericana, Dri señaló que las amenazas sobre Siria hablan de un imperio "devorador" en busca de "intereses económicos" y puso de relieve que lo hace a través de "mentiras, como sucedió con Saddam Hussein y las presuntas armas de destrucción masiva. Ahora, la excusa son las presuntas armas químicas de Bashar Al Assad".

En diálogo con Gabriel Fernández y Jorge Thierbach, el pensador latinoamericano recordó que "los imperios se agotan. Cuando empezó a caer el imperio romano, se observaba que sus miembros ya no eran ciudadanos. Se concentró la riqueza en pocas manos. Eso pasa hoy en los Estados Unidos. ¿Cuánta gente participa de las elecciones en ese país? No se sienten ciudadanos de la gran potencia".

Luego afirmó estar de acuerdo con la iniciativa por la paz planteada por el Papa Francisco. Ruben Dri, que hace poco tiempo cuestionó a Jorge Bergoglio por la acción eclesial durante la dictadura, señaló ahora que "en esta ocasión hay que respaldar la propuesta del Papa, esos apoyos son decisivos para evitar la destrucción".

En esa dirección señaló que "orar por la paz, rezar conjuntamente, mostrar el poder espiritual de los pueblos contribuye a modificar la situación política. Los símbolos, las religiones, tienen importancia. No es cierto que las fuerzas espirituales no logren incidencia, si la tienen y sirven para contrarrestar la ambición de los poderosos".

Asimismo, se mostró crítico de la demonización que los Estados Unidos y sus escasos aliados vienen haciendo de los pueblos islámicos. "Utilizan su gigantesco poder comunicacional para condenar y señalar negativamente a esos pueblos. Lo hacen a través de mentiras. Por eso la batalla también es cultural", aseveró.

GF - RG

Comentarios