20 DE JULIO DE 1951: LAS GOBERNACIONES DE CHACO Y LA PAMPA SE TRANSFORMAN EN PROVINCIAS ARGENTINAS

Provincia Presidente Perón (actual Chaco).

*Por Prof  Daniel Chiarenza


Mediante la Ley Nacional Nº 14.037, durante la primera presidencia de Perón, se provincializan los territorios nacionales del Chaco y La Pampa con los nombres de Presidente Perón, la primera, continuando denominándose La Pampa, la otra; en diciembre de ese año fue rebautizada Eva Perón.
Los Territorios Nacionales fueron delimitaciones políticas en regiones de nuestro soberano perímetro territorial, lugares donde históricamente no tenían jurisdicción las provincias creadas durante la época colonial.

Escudo de la provincia Eva Perón (actual La Pampa).

Los Territorios Nacionales significaron el ejercicio de la tutela sobre los pueblos originarios y un mensaje a los países limítrofes que los pretendían, la voluntad de ocupación e integración a la Nación Argentina.
1862: La Ley Nacional Nº 28, sancionada durante la presidencia de Mitre, estableció que todos los territorios fuera de los límites históricos de las provincias eran nacionales. Se puso fin a los reclamos de Mendoza y Buenos Aires sobre los territorios patagónicos.
1865-1872: Durante la Guerra de la Triple Infamia, en las presidencias Mitre-Sarmiento, se incorporó al territorio argentino la región que actualmente constituye la provincia de Formosa y otros al norte del mismo. En 1872 el presidente Sarmiento formó con ellos, por decreto, el Territorio Nacional del Gran Chaco, el primero de los muchos que se crearían. La creación fue ratificada, sin límites precisos, por la Ley Nacional Nº 576 de 1872, a partir de la cual se hicieron varias campañas punitivas contra los pueblos originarios del lugar.


Durante la presidencia de Sarmiento se hicieron campañas punitivas contra los pueblos originarios del Chaco y Formosa.

1876-1881: El tratado de 1876 entre Argentina y Paraguay, en la presidencia de Avellaneda, entregó a jurisdicción argentina el territorio de la actual provincia de Misiones. En 1881 se creó el Territorio Nacional de Misiones.

Gobierno de las Misiones Guaraníes hasta 1800, con pérdida de su propia autonomía (recobrada en 1803 - 1805, 1810 - 1811, 1815 - 1819, 1821 - 1841 y en 1954 en adelante) y de sus territorios.

1878: En plena Campaña del Desierto, y luego, en la presidencia Roca, se creó, por Ley Nacional Nº 954, la Gobernación de la Patagonia.
1882: Por Ley Nacional Nº 1.265 se subdividió la Gobernación de la Patagonia en: Territorio de la Pampa y el de la Patagonia, separados por los ríos Agrio, Neuquén y Negro.

Gobernación de la Patagonia.

1884: La Ley Nacional Nº 1.532 subdividió la Gobernación de la Patagonia creando a partir de ella las de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se dividió también la Gobernación del Gran Chaco en los Territorios Nacionales de Formosa y Chaco, el último de los cuales comprendía también parte de las actuales provincias de Santiago del Estero (hasta 1910) y Santa Fe (hasta 1886).
1890-1899: Durante la Guerra del Pacífico, Argentina revivió su reclamo sobre la región que antiguamente había pertenecido al marqués del Valle de Tojo. Chile reconoció sus derechos, se afirma que en reconocimiento a la neutralidad o inacción argentina, y los territorios así anexados pasaron a conformar la Gobernación de los Andes en 1890.

Puede observarse claramente la gobernación de Los Andes.

1943: Por decreto del gobierno provisional de ese momento se subdividió la Gobernación de los Andes entre las provincias de Jujuy y Salta.

Los Andes pasó a ser un departamento, el más occidental, de
Salta, mayoritariamente.

1953: Luego de un laudo arbitral que estableció los límites con Brasil en esa zona, también durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, el territorio nacional de ese nombre pasa a ser la provincia de Misiones.

1955: Por Ley Nacional Nº 14.408, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se transforman en provincias los territorios nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se crea también la provincia Patagonia que incluía a Santa Cruz, Tierra del Fuego, islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.


Provincia Patagonia: Santa Cruz, Tierra del Fuego, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.

1955: La dictadura militar de la Revolución Libertadora restituye a las provincias Presidente Perón y Eva Perón los nombre originales de El Chaco y La Pampa.
1956: La autodenominada Revolución Libertadora divide la provincia Patagonia en la de Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por Decreto- Ley del PEN Nº 21.178, durante la presidencia de Carlos Menem, se transforma el último Territorio Nacional restante en provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comentarios