TN 20 AÑOS: LO QUE NO INFORMA

*Por José Carbonelli 

Mientras el Grupo Clarín dueño de la señal de cable de noticias TN celebró ayer el 1 de junio los 20 años en el aire, José Carbonelli, el delegado de los trabajadores de Canal 13 que enfrentó al Grupo Clarín cuando el presidente Carlos Menem le adjudicara formalmente la emisora, dio a conocer que el 29 de mayo de 1993 sufrió un terrible accidente automovilístico que tuvo el aspecto de un atentado.

En aquella ocasión, quienes embistieron el automóvil que conducía huyeron dejando abandonado su vehículo. Carbonelli iba con toda su familia al cumpleaños de una sobrina, con su esposa y sus tres hijos de 3, 4, y 6 años.

Hacía casi tres años que el delegado y sus compañeros venían batallando contra el Grupo, y desde comienzos de 1990, contra ARTEAR S.A., la empresa del mismo que se había adjudicado el canal a precio vil tras un trámite licitatorio cuyas irregularidades había objetado el Superior Tribunal de Cuentas de la Nación, en cuya operación Clarín se benefició en 15.000.000 de dólares en perjuicio del Estado y de sus trabajadores.

Las asambleas, medidas de fuerza, sentadas de trabajadores en la calle y paros de actividades habían ido in crescendo a pesar de que ARTEAR S.A. seguía despidiendo a la mayoría del personal que revistaba en el Canal 13 antes de que le fuera concesionado. Fueron más de 700 trabajadores cesanteados.

Los trabajadores habían presentado denuncias en el Ministerio de Trabajo, las Cámaras de Diputados y Senadores, el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y en la Confederación General del Trabajo, cuyo Secretario General, Saúl Ubaldini, le había encomendado al abogado Héctor Recalde –actual Diputado Nacional- que siguiera el caso, asesorando al delegado denunciante.

El conflicto se había puesto al rojo vivo a principio de 1993, cuando José recuerda que le sucedieron tres hechos muy sugestivos: la empresa le reitera “el ofrecimiento de 50 mil dólares” para que accediera al “retiro voluntario” de la misma, en el mes de Abril de ese año “diligenciado por el Gerente de Personal Angel Cosentino a través del Camarógrafo Angel Solleiro”. Anteriormente, “el ofrecimiento había sido realizado un año atrás en Abril de 1991 por el ex Gerente de Producción Enrique Alvarez”, un directivo que venía de PROARTEL desde cuando el dueño del Canal 13 era Goar Mestre, quién le manifestó luego que Carbonelli rechazara tal ofrecimiento: “Todavía esta gente no te conoce, pero tengo la obligación de trasmitirte el ofrecimiento de la empresa que pongas vos el precio a cambio de la desvinculación de la firma”. Luego de que rechazara nuevamente el 2do. ofrecimiento, primero vándalos anónimos rompieron a pedradas los vidrios del frente de su casa y poco tiempo después entraron a su casa ladrones y la desvalijaron.

Carbonelli, apuntó, “que los directivos del monopolio Clarín practican un accionar mafioso respecto a los representantes de los trabajadores de las empresas del Grupo, por que se aprovechan de las necesidades que padecen los delegados para extorsionarlos”. Y que en su caso particular afirmó que “los directivos de ARTEAR S.A. sabían que con el sueldo que me pagaban, reducido discriminadamente por mi accionar sindical al no otorgarme los aumentos salariales, apenas me alcanzaba para pagar el alquiler de mi vivienda.”

Este misterioso accidente se produce al final de ese mes de Mayo que se vio cargado de una mayor ofensiva gremial y de difusión en diversos medios del conflicto que ARTEAR S.A. mantenía con sus trabajadores, que lo tuvo como principal protagonista al ex delegado del personal de Canal 13.

El 2 de Enero de 1993, Crónica publicó un comunicado llevado a la madrugada en mano por Carbonelli. Informaba que ARTEAR había desoído una intimación del Ministerio de Trabajo y seguía negándose a pagar la importante deuda que tenía con los trabajadores.

El 8 de enero, Página/12 también se hizo eco de los reclamos de Carbonelli y sus compañeros e informó que la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

El 21 de enero, Crónica informó que ARTEAR S.A. no había ido a la citación hecha por el Ministerio de Trabajo a hacer su descargo ante la denuncia de que se negaba a recibir a la comisión interna. La cartera laboral, señalaba Carbonelli, había intimado a la empresa con utilizar la fuerza pública para que sus directivos fueran a declarar. “Un panorama de agudo conflicto parece avizorarse", apostilló el cronista.

En mayo, el enfrentamiento recrudeció. El día 3 de ese mes el delegado Carbonelli reclama aumentos de salarios a través de una nota pegada en todas las secciones de la empresa, dirigida al Director del Canal, Lucio Pagliaro (uno de los dueños junto a Noble, Magnetto y otros) señalando en la misma “que si bien era muy importante haber reconocido la empresa a todo el personal por el éxito de haber obtenido mas nominaciones para el “Martín Fierro” que Canal 11, pero debería premiar al personal con un verdadero incremento salarial por al alta distinción obtenida.”

El día 12, Página/12 publico un suelto con el título “Despidos”. Se trataba de una síntesis de un comunicado de los trabajadores, que con la firma de Carbonelli reclamaban “el cese de los despidos y el pago de una deuda estimada entre 6 y 10 mil dólares por cada trabajador”.

El 17 de mayo, bajo el título "Dificultades para el monopolio de Clarín", Ámbito Financiero informó del fallo de 1ra. Instancia condenatorio de la empresa en la causa "Carbonelli c/Artear por diferencias salariales" del que vaticinaba que "actuará como jurisprudencia para los trabajadores del canal que reclaman esa deuda salarial cuyo monto supera los 8.000 dólares promedio".

El 19 de mayo, Página/12 tituló “El 13 no cumple con los pliegos” al informar sobre aquella sentencia en la que los jueces afirmaban que ARTEAR S.A. no había cumplido los compromisos asumidos en los pliegos de licitación.

El 23 de mayo, el semanario Noticias publica una nota de 8 páginas titulada "Crecimiento de Canal 13. Muy cerca del pantallazo". Muy complaciente con el Grupo, sin embargo contenía un punto negro, una espinilla: Carbonelli aparecía dando la nota al destacar que "el fallo de la justicia laboral conocido en la última semana”, que “intima a la empresa a pagar sueldos mal liquidados".


El 26 de mayo, Carbonelli en su condición de delegado, y a seis días de la salida al aire de la anunciada señal de cable TN (Todo Noticias), convocó a los trabajadores del Canal a una marcha al Congreso Nacional para denunciar la violación de los pliegos licitatorios de la privatización, por parte de ARTEAR S.A.

Tres días después, el 29 de Mayo de 1993, al auto que manejaba trasladando a su familia fue arrollado por un auto “mellizo”, cuyos datos se corresponderían con uno patentado en algún lugar y cuyos tripulantes se dieron a la fuga, abandonando el vehículo.

Luego del fuerte impacto, que produjo dos vuelcos quedando el automóvil que conducía con las ruedas hacia arriba, Carbonelli volvió en sí. Vio a su mujer muy ensangrentada, pero que movía los ojos y musitaba algunas palabras. En cambio no vio a sus hijos. Desesperado, atinó a apagar el motor del coche y junto a su esposa fueron sacados por los vecinos de entre las chapas retorcidas y los vidrios rotos. Lo hizo gritando “¡Asesinos!¡Asesinos!”.

Comenzó a calmarse cuando vio que sus hijos habían sido retirados minutos antes del amasijo metálico por los mismos vecinos y estaban bastante bien, de acuerdo a las circunstancias. José y su familia fueron llevados al Hospital Vélez Sarsfield. Él tenía una clavícula y una costilla rotas pero ésta última todavía no le había provocado un hemotórax, como habría de ocurrir luego, perforándole un vaso subclavio provocando una hemorragia y quién pronto fue operado para extraer casi dos litros de sangre de la cavidad torácica pulmonar.

Carbonelli afirmó que “dos meses después, sin estar recuperado de las lesiones, convoqué nuevamente la marcha al Congreso Nacional con los trabajadores, que había sido abortada” ocasión en que “denunciamos ante sus autoridades la violación de los pliegos licitatorios por parte de ARTEAR S.A.”.

Hace unos días, al reiterar ante el Juez Sergio Torres, la solicitud de declaración indagatoria a los acusados Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliaro, José Aranda y Carlos Menem, por los defalcos millonarios ocasionados contra el Estado y los trabajadores al apropiarse irregularmente del Canal 13, Carbonelli expresó: “los trabajadores cesanteados por ARTEAR S.A. tambien festejamos, por que despues de 20 años, ahora somos iguales ante la ley y es nuestra intención que la enorme resistencia gremial que hemos realizado no haya sido en vano y que sirva para que nunca más la concentración monopólica de medios de comunicación produzcan, a través de la extorsión, negociados a favor de sus empresas y la conspiración contra las instituciones democráticas elegidas por el pueblo y el avasallamiento de los derechos laborales de sus trabajadores”, concluyó

*El autor es ex delegado del personal de Canal 13. 156-4997848.


Comentarios