LOS MUERTOS POR LA REPRESIÓN EN JUNIO DE 1956 CONTINÚAN ESPERANDO


El artículo que jamás hubiera querido escribir

*Por Daniel Brión (1)


El próximo mes, entre el 9 y el 12 de junio, estaremos exactamente en la conmemoración de los cincuenta y siete años de los hechos represivos ocurridos entre el 9 y el 12 de junio de 1956, que provocaron la muerte de 31 ciudadanos, entre civiles y militares, constituyéndose en el primer acto genocida en la argentina contemporánea, episodios que la historia recuerda –genéricamente- como Operación Masacre.

También se van a cumplir siete años de espera, para ver construido un CENOTAFIO EN PLAZA LAS HERAS EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS Y ASESINADOS EN JUNIO DE 1956, aprobado por la Ley 2239 del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

El 14 Diciembre de 2006, la Legislatura de la CABA sancionó dicha Ley, que ordenaba su emplazamiento en el sector cercano a la intersección de la Avenida Las Heras y la calle Salguero. El Parque Las Heras también fue declarado por la Legislatura sitio histórico a través de la ley de la Ciudad 2468.

El 17 de enero de 2007, Decreto 94, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la promulgó, girando copia a la Secretaría Parlamentaria y para su conocimiento y demás efectos, a la Dirección General de Rentas, con giro al Registro; publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; con pase, para su conocimiento y fines pertinentes, a las Direcciones Generales Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y de Espacios Verdes.

En el año 2009 (dos años después) el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, realiza el llamado a CONCURSO DE CROQUIS CENOTAFIO MARTIRES DE JUNIO DE 1956, PARQUE LAS HERAS, por Resolución N° 20/GCABA/SSPUAI/09, Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura. Establecieron que el jurado -dadas las especiales connotaciones de los hechos que se conmemoran- debería contar con una Comisión Asesora de carácter participativo, de consulta y no deliberativo, constituida por el escritor Mario “Pacho” O’Donnell, las Diputadas, Inés Urdapilleta y Silvia Majdalani; el Subsecretario de Derechos Humanos, Sr Helio Rebot, el artista plástico Miguel D´arienzo y yo mismo como, representante de los familiares de las víctimas. Los trabajos se recibieron hasta el día 4 de Junio de 2009, en la sede de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura.

El viernes 12 de junio, se conoció el proyecto elegido, determinando el ganador y premiando, además, al 2do y 3er proyecto elegidos, con un acto recordatorio en el lugar de emplazamiento, donde participaron arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros civiles, estuvieron amigos y familiares de las víctimas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño: Daniel Chain y el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, Jorge Sábato , organismo que se encargó de realizar el concurso. La ganadora del primer premio fue Yackelyn Novoa.

El presupuesto para la realización de la obra ha sido aprobado por Ley 2.410 CABA- Sanción: 23/08/2007 - Promulgación: De Hecho del 24/09/2007.

Todas estas leyes han sido aprobadas por unanimidad de los legisladores de la CABA, con una abstención: la de María Eugenia Estenssoro.

A la fecha el Gobierno de la CABA, no lo ha construido, no ha procedido a iniciar, ni contemplado la iniciación de las obras, pese a las leyes que así lo determinan.

Cómo contrasta esta actitud con las desarrolladas en tantas oportunidades por el gobierno porteño cuando ha desalojado ciudadanos para cumplir la construcción de obras que, aún impugnadas judicialmente, se empecinan en realizar, o simplemente desalojar trabajadores de la vía pública.

Que diferente actitud en este no hacer, no cumplir con las leyes vigentes y la ansiedad demostrada para desalojar, por ejemplo, en un sector del Hospital Borda con terrible represión según hemos podido ver los últimos días.

Que contraste de decisión la del Ministro Chaín que insiste en las obra en el Borda aún cuando la Justicia las había impedido, y ordena con una carta al Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, el cerco de la policía metropolitana con 45 efectivos más un grupo de infantería de la Comuna 4 (según ha declarado el propio Ministro), que luego originara tan terrible represión al pueblo. Claro, también se intenta privatizar la atención de “la salud mental” y de los ancianos. Sin dejar de recordar la idea del PRO de privatizar incluso el SAME (proyecto de Ley 743D12 de Cristian Ritondo).

Existen noventa y cuatro predios cedidos a privados que gozan del uso de espacios públicos altamente redituables sin abonar un solo peso, gracias a que así se estableció en el momento en que les fueron concedidos. Por supuesto, todo redituable “para esos privados famosos restaurantes, locales bailables y clubes, hasta asociaciones civiles, playas de estacionamiento y terrenos bajo autopista. También hay grandes firmas, como Multicanal SA, del Grupo Clarín, o la compañía Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano.

A esto se suma que 102 predios se encuentran ocupados directamente de forma irregular, debido a que desde hace años tienen las concesiones vencidas.

Por otra parte, hay importantes empresas que pagan cánones irrisorios en función de los terrenos que controlan

En fin, esto nos muestra la gran celeridad con que se deciden y realizan obras que, de una manera u otra, “son de interés” del Gobierno de la CABA,

Se cumplirá una nueva recordación de nuestros padres y un nuevo incumplimiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una pena, sepa el Jefe de Gobierno que comprendo su falta de interés en la realización de esta obra de recordación y homenaje a las luchas de un pueblo, pero sepa también que igualmente, y a pesar de que usted no construya el Cenotafio que las leyes vigentes le ordenan construir en homenaje y recordación de quienes murieron defendiendo la Constitución Nacional y la Soberanía Popular, no olvidamos a nuestros héroes, no los podrá borrar de la historia, ellos viven en la memoria de un pueblo agradecido, aunque usted continúe negando la realización del Cenotafio.



(1) Daniel Brión es hijo de Mario, asesinado el 10 de junio en los basurales de José León Suárez, una de las víctimas de estos hechos represivos.
Presidente del IMEPU-Instituto por la Memoria del Pueblo

Comentarios