CULTURA & VUELTA

DISTINGUIERON A GUARANY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS



El cantor Horacio Guarany, una de las figuras más populares que alumbró la música argentina, fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recibió la distinción “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.




El titular de la cámara baja, Julián Domínguez, aseguró que se trató de "un homenaje al cantor que nunca se calló, aun en los tiempos oscuros cuando sus canciones alumbraban el camino a esta democracia".

Guarany, de 88 años, expresó que fue "un alto honor" recibir el reconocimiento y puntualizó: "El río de la Patria viene hoy, y siempre en esta casa, a regar los árboles para que no se sequen".

El cantor ha modelado en su trayectoria una obra con más de 80 discos y 600 canciones, algunas como "Padre del carnaval" (con César Isella), que justifican una carrera.

Figura controvertida, sea por sus elecciones estéticas o sus opiniones políticas, que lo llevaron a la prohibición y el exilio, Guarany ha sido uno de los artistas que más estrecha relación ha tenido con el gusto del público.

Su repertorio incluye clásicos de la música folclórica como "La guerrillera", "Caballo que no galopa", "Piel morena", "Memoria de una vieja canción", entre más.

En la ceremonia, realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, cantaron Luciano y Miguel Pereyra. Además, los músicos presentes interpretaron "Si se calla el cantor", canción emblemática del cantautor.

También estuvieron presentes el humorista Luis Landriscina, los músicos Amelita Baltar, el Chaqueño Palavecino, Facundo Saravia, Pablo Lescano y Luis Salinas, entre otros.

La distinción de honor "Presidente Néstor Carlos Kirchner" es el máximo galardón que concede la Cámara de Diputados a artistas y referentes sociales destacados por su contribución a la cultura y la democracia.

Ya recibieron el reconocimiento Leonardo Favio, Antonio Cafiero, la obra del Padre Carlos Cajade y Susana Trimarco.


Fuente: TELAM

Comentarios