2 DE ABRIL DE 2012: EL PAÍS CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS EN USHUAIA, LA PRESIDENTA CFK RENUEVA EL RECLAMO DE SOBERANÍA, SUBRAYA QUE ES DE CARÁCTER POLÍTICO Y EXIGE QUE LOS BRITÁNICOS DIALOGUEN

*Por Prof. Daniel Chiarenza

Acto por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas. Discurso de Cristina

Gracias a la política integral de Memoria, Verdad y Justicia que se instaló en el país a partir de mayo de 2003, por el camino del diálogo la “Hermanita Perdida” volverá a casa. Se han conseguido cosas más difíciles.

Cristina reclamó por 180 años de usurpación.

Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su reconocimiento a "los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla, pero fundamentalmente en memoria de los cientos de jóvenes que dieron su vida por la patria", y se preguntó:

Jóvenes soldados argentinos en Malvinas.

"¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?". Además, exhortó a Gran Bretaña a respetar "todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas" y, al reivindicar los valores de "memoria y verdad", agregó: "La justicia, porque es injusto que subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Justicia para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, para que se respete la integridad territorial y para los que aún no han podido ser identificados". En ese sentido, la presidenta agregó que el viernes 30 de marzo dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional "para lograr la identificación de los argentinos y los ingleses que aún faltan", porque "cada madre tiene el derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar".

El dolor de una de las madres en el cementerio de Darwin.

En el inicio de su discurso, CFK sonrió frente al grito de: "La presidenta malvinera" y recordó que de esa forma la llamaba el expresidente Néstor Kirchner. “Valientes son los que avanzan aún con miedo”, indicó la mandataria al remarcar que su presencia en Ushuaia, para conmemorar el día del Veterano de Guerra, representaba "el reconocimiento de un pueblo argentino que no olvida".

"La Presidenta Malvinera" arrojando flores al mar.

Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Santa Fe, Antonino Bonfatti; y otros funcionarios, Cristina hizo referencia al informe Rattenbach, desclaficado semanas atrás, al señalar que "nos debíamos la verdad de lo que había sucedido, una verdad dolorosa, pero una verdad encendida de gestos heroicos", porque "la gran derrotada en esa guerra fue la verdad", expresó.

Cristina, el vicepresidente Boudou, la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y otros gobernadores y funcionarios. 

Además, aseguró que el conflicto bélico "no fue una decisión del pueblo argentino", en referencia a la última dictadura militar encargada de elucubrar, como coronamiento de su plan macabro, la guerra contra Gran Bretaña. "Memoria y verdad entonces, y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer al Reino Unido que aquella decisión fue del pueblo argentino", advirtió CFK y agregó: "Tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombre y apellido, y había detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer".

La Guerra de Malvinas fue una decisión de la devaluada Junta Militar que gobernaba un país con miles de desaparecidos de su propia nacionalidad y otros. 

"Queremos justicia para la región y una zona desmilitarizada. No queremos tambores ni cascos de guerra", señaló la presidenta y destacó que "esto ha dejado de ser una causa nacional, de los argentinos, para pasar a ser, también, de todos los países de la Unasur y de los que se alzan a favor del diálogo".

Cartel de invitación de aquél día.

Ya sobre el cierre de su discurso, la jefa del Estado reiteró que la historia de la usurpación de las islas "comenzó hace 180 años y no hace 30", y adelantó que buscará inaugurar el museo de Malvinas, a construirse en el predio de la exESMA, en enero del año próximo, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la ocupación. "Memoria, verdad y justicia para nuestros derechos, para que podamos tener un mundo mejor y más seguro", finalizó.

Se encuentra en plena construcción el Museo y Memorial de las Islas Malvinas, en el predio de la exESMA. 

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el día que presentó públicamente el mencionado proyecto, recordó que en 2013 se cumplen 180 años de usurpación británica a nuestras Islas Malvinas.

De esta manera, la presidenta dejó inaugurado un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos en el desarrollo del conflicto. Además, un monolito recordará en particular a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses un día después de haber zarpado del puerto que se encuentra a cien metros de la plaza, donde hacían base las naves argentinas.

Comentarios