HOY SE JUBILAN LAS FORMACIONES CENTENARIAS DE LA LINEA "A"

*Por Diego Carbone


PASARAN A CONVERTIRSE EN BIBLIOTECAS EN LAS PLAZAS, Y UNOS POCOS EN PIEZAS DE MUSEO... EL PRIMER SUBTE DE LATINOAMERICA, HA DECIDIDO MODERNIZARSE Y CAMBIAR SU CARA...!!!

LA LINEA "A"

La obra y la explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.
Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A" , el 15 de Septiembre de 1911.
La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de Diciembre de 1913; el 1º de Abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.
De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.
Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.
Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el 1º de diciembre de 1913.
Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros. 



MI CARIÑOSO Y NOSTALGICO ADIOS AL SUBTE DE MI NIÑEZ, EN EL QUE VIAJABA ARODILLADO EN EL PRIMER ASIENTO , MIRANDO HACIA LAS VIAS, PARA PODER VER, LOS FABULOSOS ANIMALITOS QUE MI ABUELO ME MOSTRABA, CRUZANDO LAS VIAS Y QUE MI IMAGINACION INFANTIL REALMENTE VEIA...!!! QUERIDOS VIEJOS VAGONES, LOS VOY A EXTRAÑAR...!!!

Comentarios