11 DE ENERO DE 2010: CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE LEZAMA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


*Por Profesor Daniel Chiarenza

Aprobación de la creación del Municipio de Lezama, su gente festejando.

Este partido fue uno de los primeros de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron compradas por el estanciero y comerciante salteño José Gregorio Lezama.

José Gregorio Lezama, retrato de Prilidiano Pueyrredón.

Éste -en 1850- agregó a sus propiedades en el territorio de lo que sería con los años el partido de General Pueyrredón el establecimiento “La Armonía” y, en 1852, “San Julián de Vivoratá”, con lo cual sumó más de 80 leguas cuadradas, a su ya extenso patrimonio.

San Julián de Vivoratá, de Cobo.

En 1855 se creó el partido de Chascomús. Aquella primera corporación estuvo integrada por Salustiano Lezama, Pedro Roca, Miguel Castelli y Herminio Machado. Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Biedma.
A Lezama, en 1869, lo hallamos en el "Handbook" de los hermanos Mulhall y se le adjudican 52 ¾ leguas de tierra en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires. La sociedad política estaba totalmente hegemonizada por una oligarquía del dinero.

Ubicación del partido de Biedma (antigua denominación de Lezama).

En contra de las "depredaciones" de los pueblos originarios y como socios de la Sociedad Rural firman un petitorio para llevar a cabo el genocidio contra los “salvajes”, entre otros, José Martínez de Hoz, Federico Leloir, José Gregorio Lezama, Miguel Azcuénaga, Casto Sáenz Valiente, Jorge Temperley, Jorge Atucha, Ezequiel Ramos Mejía, Mariano Unzué, etc., todos unidos por idéntica pasión: las vacas y las hectáreas.

Sociedad Rural de Lezama.
Lezama disfrutó del título de partido de la provincia de Buenos Aires –vecino a Chascomús- hasta el 22 de diciembre de 1894 bajo el nombre de Biedma, cuando un senador estanciero se le ocurrió la idea que cambiaría la historia y anexó Lezama a Chascomús. Allí comienza, también, el reclamo de los lezamenses por la restitución de la autonomía conculcada.
Antes de que se decidiera nuevamente la autonomía de Lezama, los pobladores de esta zona tenían que hacer 40 kilómetros hasta Chascomús para realizar todo tipo de trámites.

Boleto en el Ferrocarril del Sud, para un viajante de comercio, de Chascomús a Lezama.

Como una tras otra vez lo habían hecho, los pobladores de Lezama volverían a marchar el jueves 17 de diciembre de 2009 para exigir que se concrete el proyecto de autonomía municipal. Este movimiento separatista de la localidad de Lezama “amenaza” con fracturar la hegemonía del partido de Chascomús.

Los vecinos solicitando una reivindicación histórica: la autonomía de Lezama.

“Desde hace más de un siglo venimos reclamando por algo que nos corresponde. Ya estamos preparados para reivindicar nuestra independencia y nuestra identidad”, le dijo a un periodista Luis Hatrick, representante de la comisión pro autonomía de Lezama (CPAL).

El vecino lezamense Luis Hatrick, reclamando la autonomía ante una FM de Chascomús.

Y a juzgar por el territorio que reclaman, las ventajas emergen a primera vista. De aprobarse la autonomía el partido recortaría a Chascomús 115 mil hectáreas a compartir entre poco menos de 6.000 habitantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Jorge Iturriaga, sostuvo al diario local “Argentina Municipal” que "se trata de un documento apoyado por más de 4.000 firmas de vecinos de Chascomús que no están de acuerdo con que pueda desmembrarse el distrito con el 25% de su superficie que piden en Lezama, que tiene 4.000 de los 40.000 habitantes que tiene el partido de Chascomús".

Jorge Iturriaga, presidente de la Asociación Rural de Chascomús, en contra de la autonomía de Lezama.

En ese sentido, Hatrick declaró que la cantidad de habitantes “no tiene nada que ver, porque hay muchas zonas que tienen menos población y son partidos”.
Hatrick señaló que "no hay un sentimiento anti Chascomús; simplemente pedimos que se respete nuestra identidad histórica".
El proyecto de Ley que había impulsado el entonces legislador local Julio César Alfonsín ya había sido aprobado por los diputados bonaerenses y esperaba su tratamiento en el Senado.
Para respaldar su aprobación en el Senado, la CPAL organizó una movilización –como se dijo- el jueves 17 de diciembre de 2009, con un corte en la ruta 2 que conecta la Capital Federal con los balnearios de la costa bonaerense. De esta manera, los turistas que intentaron pasar se encontraron con el piquete separatista a la altura del kilómetro 155.

Último piquete separatista que dará la "libertad" a Lezama.

“Ya crecimos lo suficiente como para manejar nuestros recursos, nuestros maestros y necesitamos elegir nuestras propias autoridades”, explicó el autonomista, quien resaltó “la proyección económica” que generaría la fractura con la ciudad famosa por su laguna.


Piquetes en la Ruta 2 por la autonomía de Lezama.

El Senado bonaerense aprobó el 22 de diciembre el proyecto que devolvió la autonomía a Lezama y la separó del municipio de Chascomús, donde las autoridades amenazaron con renunciar a sus cargos. La división fue aprobada por 58 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
La sesión comenzó pasadas las 17:00 y fue acompañada en las inmediaciones por una manifestación de pobladores de Lezama, quienes lanzaron bombas de estruendo y panfletos para sostener su reclamo de autonomía.

Se declara la autonomía de Lezama en el Senado bonaerense. 

Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, y hubo una aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los radicales y del Gen.

Dr. Marcelo Racciatti (FpV), primer Intendente Municipal de Lezama desde 2011.

El gobierno de Daniel Scioli promulgó la norma votada por la Legislatura al día siguiente. De esta manera se convirtió en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.
Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción". El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos, como podría ser el caso de Burzaco y aledaños con respecto a Alte. Brown.

El gobernador Scioli recibió a vecinos de Lezama en la Casa de Gobierno, donde destacó el “ímpetu legislativo” para aprobar esta medida, que es una “restitución del municipio” con un antecedente histórico “muy fuerte” y pidió que se avance en la sustentabilidad para ambos municipios, en referencia a esa localidad y a su vecino de Chascomús. 

La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses. Pobladores de Chascomús, que también se habían concentrado en las proximidades, repudiaron la sanción.

Vecinos de Chascomús repudian por las calles de esta ciudad la autonomía de Lezama. 

Mientras, la intendenta municipal de Chascomús, la radical Liliana Denot, mantenía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo, junto a concejales y consejeros escolares, si le “quitaban” Lezama a su partido.

El jefe de Gabinete y Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, junto a la jefa comunal de Chascomús (ahora diputada provincial UCR) Liliana Denot. 

La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño "le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Legislatura, que es lo que corresponde".

Ingreso a la localidad de Lezama. 


A 115 años de aquel episodio que constituyó el municipio autónomo de Biedma, Lezama volvió a recuperar su independencia de Chascomús al promulgar el Poder Ejecutivo la ley sancionada en la Legislatura.
Scioli dijo que iba a respetar el trabajo legislativo y que buscaría darle sustentabilidad al nuevo distrito. Pero recalcó que no sienta precedentes para demandas similares: por ejemplo, las de Abasto y Los Hornos, en La Plata. Le pidió a la intendenta municipal Denot que no renuncie.

Scioli le pide a Denot que no renuncie. 

El gobernador promulgó el miércoles 23 de diciembre la ley que crea el municipio de Lezama, el número 135 de la provincia de Buenos Aires. Está previsto que en los días subsiguientes se publique en el Boletín Oficial.

Frente para la Victoria de Lezama en las escalinatas de la Legislatura esperando la decisión de los legisladores.

Scioli exhortó a los representantes de Lezama a "convivir en paz" con los habitantes del ahora partido vecino, e insistió en que el proceso de transición se lleve a cabo "de una manera armoniosa".
El mandatario subrayó el "ímpetu legislativo" para aprobar esta medida que es una "restitución del municipio", con un antecedente histórico "muy fuerte".Uno de los representantes de Lezama, el exdiputado Julio Alfonsín (UCR), manifestó el "agradecimiento" del pueblo hacia el gobernador y destacó la decisión política "indispensable" del bloque del Frente para la Victoria, "sin la cual no hubiera sido posible este acontecimiento".

Comentarios