CRISTINA: SEXO, MENTIRAS Y VIDEO


Por Pablo Adrián Vázquez*

El rock es contestatario y enfrenta al poder. Bob Dylan, The Clash, Dead Kennedy’s y Race Again the Machine, entre otros, son ejemplos de una tradición de compromiso social y diatribas al sistema. Aquí, de Sui Generis, Seru Giran, Pedro y Pablo, yendo a V8, Los Violadores y Todos tus Muertos pusieron letras, y cuerpo, contra la Dictadura y el poder económico.

The Rockadictos, trío formado en el 2008, con 2 argentinos y 1 venezolano, radicados en Miami, en su tema “Un mensaje más” exponen su crítica, en un video con figuras animadas, a la Presidenta argentina.

La letra es anodina, pero las imágenes son impactantes: Cristina sola en su despacho, el pueblo saliendo a la Paza de Mayo, y, ante la repulsa de éste, ordena reprimirlo mientras ella, ante dicha escena, se masturba excitada, y deseando, además, al presidente Obama.
Es un mensaje político provocador que busca interpelar, y la repuesta es inevitable.

Que tengan una posición opuesta a esta gestión es válido, como que la expresen de forma artística. El tema es pensar porque decidieron mezclar hechos represivos más propios del 2001 que de la actual coyuntura. Si hay un error de información histórica o una tergiversación deliberada.

Y lo segundo es como exponen, de forma machista y retrógrada, el deseo y goce de una mujer política. Donde sólo podría obtener satisfacción sexual apelando al onanismo, perversamente ante la represión de su pueblo, y anhelando tener relaciones con el residente norteamericano.

Es ofensivo no solo con nuestra Presidenta, sino con todas las mujeres, las cuales, en caso de ocupar roles de importancia en la sociedad, se ven expuestas, ante la mirada de este grupo, a expresar sus anhelos sexuales de forma retorcida.

Pero más delicado es la difusión de una revista local donde este hecho artístico es expuesto como signo de las formas de ejercicio de poder de Cristina. Quizás el editor añore el dibujo de una gorra militar en la foto de un conductor televisivo o se excite ante los dibujos de marras. Una operación de prensa opositora amplificada convalidaría este video de fallido logro artístico y explícita intención política.

Si esa revisa hoy apela a este video, es que ya no tiene argumentos y perdió credibilidad. No se daña con esto una imagen presidencial sino la figura de todas las mujeres que luchan día a día para ver reconocidos sus derechos. Derechos pisoteados por este grupo, avalado por una tapa infamante de una revista vacía de contenido.


* Politólogo, Docente UNLZ y UCES, Miembro del Instituto Nacional Manuel Dorrego

Comentarios