LOS CARABINEROS DESALOJARON ESTUDIANTES EN CHILE


La policía chilena detuvo a un grupo de estudiantes secundarios que se encontraban en huelga de hambre. Estaban encadenados a las rejas del Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el marco de las manifestaciones por una educación gratuita y de calidad.
      
*Por INFOnews

El grupo estaba compuesto por ocho alumnos que fueron expulsados del establecimiento, y tres estudiantes de cuarto medio que la tarde de ayer iniciaron la protesta.

Felipe Díaz uno de los huelguistas, afirmó que la medida buscó "hacernos escuchar porque pacíficamente no fuimos escuchados".

Afirmó que a la expulsión "apelamos con cartas, con velatones, y siempre fuimos reprimidos por Carabineros, así que tuvimos que radicalizar la medida, pero esto es solamente el principio".

En el desalojo participó un piquete de 20 efectivos policiales que detuvieron a cinco estudiantes y una apoderada.

Testigos del operativo denunciaron violencia policial excesiva y aseguraron que los alumnos ya se estaban retirando cuando la policía comenzó a actuar.

"Ustedes pudieron ver. Nosotros tratamos de hacer todo pacíficamente, pero siempre pasa lo mismo: nos acorralan, nos cierran las calles y nos golpean y nos llevan detenidos", dijo ala prensa Marianne Muñoz, apoderada del Insuco.

Ayer, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios entregó una propuesta para la educación pública chilena.

Entre las peticiones está la desmunicipalización de la educación básica y media, y la creación de una nueva institucionalidad pública a cargo de la administración de la educación, con inversión monetaria constante y suficiente para responder a las necesidades educativas del país y autonomía en la toma de decisiones.

Fuente: Infonews

Comentarios