"EL INSPECTOR RATIER Y LOS MAESTROS DE TIERRA ADENTRO"

NUEVA NOVELA DE ADRIANA PUIGGRÓS


Ya está en las librerías la nueva novela de la pedagoga y política argentina, Adriana Puiggrós, El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro, de editorial Galerna. En esta obra, su autora -quien es una referente ineludible en temas vinculados con la historia de la educación nacional y latinoamericana-, entrelaza en perfecta comunión el testimonio histórico de sus protagonistas y la reconstrucción de contextos políticos, económicos y sociales mediante la ficción.

La historia de esta novela de Puiggrós se centra en la vida de Horacio Ratier, quien recorrió el país como inspector de escuelas durante la primera mitad del siglo XX propagando ideas de vanguardia en el área educativa. Ratier, quien llegó a ser vocal del Consejo Nacional de Educación en 1958, fue un hombre preocupado por la vida institucional y la pedagogía empleada por los docentes en las escuelas de zonas poco pobladas de esa época.

Esta «novela biográfica», de potentes recursos narrativos, no sólo es una novela atrapante por el recorrido y descripción de las costumbres y la vida cotidiana de la época, sino que también pone de relieve una figura casi olvidada en la historia de la educación en nuestro país: la del inspector de escuelas.

Poco a poco empiezan a colarse en el libro historias completamente ficcionales, siempre relacionadas de algún modo con el sistema educativo. Así, va urdiéndose una narración que exhibe las principales líneas de debate sobre la educación desde fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX.

Para escribir esta novela, Adriana Puiggrós, con su característica prosa para contar historias, se zambulló en el archivo de Ratier que le fuera cedido por el hijo del inspector, Hugo Ratier. Unas cuantas cajas que incluyen documentos, cartas, resoluciones, fichas, apuntes, recortes, fotos, las cuales algunas de ellas están incluidas en la edición. El relato también fue reconstruido mediante los testimonios del hijo de Horacio, para imaginar situaciones, diálogos, pensamientos y conformar un collage sorprendente.

LA AUTORA

Adriana Puiggrós es diputada reelecta y preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados desde 2008. Ha escrito columnas y artículos en diferentes medios, y dictado cursos y conferencias en diversos países por lo que ha recibido gran cantidad de distinciones internacionales. Lleva publicados más de veinte libros, entre los que se pueden destacar Imperialismo y educación en América Latina, Imaginación y crisis en la educación latinoamericana, Qué pasó en la educación argentina, Cartas a los educadores del siglo XXI y los ocho tomos de la Historia de la educación en la Argentina. Investigadora del Conicet y durante 2005 y 2007, fue Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva en 2001; convencional constituyente en 1994 por el Frente Grande y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1974.


OTROS LIBROS DE ADRIANA PUIGGRÓS EN GALERNA

· Qué pasó en la educación argentina

· El lugar del saber

· Cartas a los educadores del siglo XXI

· La tremenda sugestión de pensar que no es posible

· Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana

Comentarios