EL CRIMINAL BOMBARDEO DEL 16 DE JUNIO DE 1955 A LA PLAZA DE MAYO

*Por Diego Carbone

IMÁGENES DEL BOMBARDEO ASESINO

Bombardeo de Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Los blancos elegidos eran el presidente Juan D. Perón, y el Pueblo de la Patria, Era el 16 de junio de 1955, Los golpistas antipatria, realizaron un bombardeo aéreo a cargo de la aviación naval, que solo tuvo 3 bajas en su cobarde intento golpista, 1 muerto y 2 heridos.

El bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la "Masacre de Plaza de Mayo",

el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno democatico del presidente Juan Domingo Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado y, aunque fracasaron en su propósito, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de 308 personas y más de 700 heridos siendo, irónicamente, el "bautismo de fuego de la Aviación Naval" perpetado contra su propio Pueblo.

Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ubicado a 200 metros de la Casa Rosada al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra. La violencia, de una magnitud nunca vista anteriormente en la Argentina, con la cual se ejecutó el hecho y el desprecio por la vida de las personas fue el inicio, del terrorismo de Estado aparecido años después en el país En febrero de 2008 el juez Claudio Bonadío, entendió que ese episodio no fue un "genocidio", sino un intento de eliminación del entonces presidente, Juan Perón declarando que no fue un delito de "lesa humanidad". como solicitaba que se declare un planteo presentado, para el Juez Bonadio, 308 muertos alevosavemente asesinados y 700 heridos inocentes, no es un delito de "lesa humanidad". La madre es una santa pero él es un hdp.

El 24 de febrero de 1946 se realizaron elecciones en las que Juan Domingo Perón resultó electo Presidente de la Nación Argentina con el 55% de los votos. El gobierno de Perón se desarrolló con una fuerte oposición antiperonista, formada y organizada incluso antes de las elecciones, en la que se combinaban intereses británicos y estadounidenses en la región, confrontaciones de tipo racial y social, particularmente contra los sindicatos y cuestionamientos sobre lalegitimidad democrática del peronismo.

En 1951 se produjo un primer intento fallido de golpe de estado por parte de ramas conservadoras del Ejército, con apoyo de algunos sectores civiles. Ese mismo año se realizaron las elecciones presidenciales en las que Perón volvió a ganar, ampliando su apoyo hasta alcanzar un 62,49%.

El 15 de abril de 1953 se produjo un grave atentado terrorista contra una manifestación sindical organizada por la CGT en la Plaza de Mayo, resultando asesinados 5 trabajadores y 95 heridos. Posterior a esto se incendiaron locales de los partidos radical, socialista y demócrata y el Jockey Club.

Luego del fracasado golpe de 1951 algunos militares habían permanecido en estado de conspiración latente y a fines de 1954 el conflicto entre el gobierno y la Iglesia dio nuevo impulso a los golpistas. Dentro de los conspiradores había oficiales del Ejército de alta graduación como el general Eduardo Lonardi, que estaba en situación de retiro y el general Pedro Eugenio Aramburu que en razón de su destino no tenía mando de tropas. Para el 23 de abril los conspiradores lograron contar con el apoyo del general de brigada José León Bengoa, quien como comandante de la Tercera División de Infantería con asiento en Paraná (Entre Ríos) tenía tropas a su mando, y del coronel Eduardo Señorans, Jefe de Personal del Estado Mayor General del Ejército con asiento en el Ministerio de Ejército, a una cuadra de la Casa de Gobierno.

Entre los integrantes de la Marina de Guerra Perón tenía escaso apoyo. Los oficiales de la Marina tendían a identificarse, en su gran mayoría, con las clases sociales que Perón denunciaba sin cesar como "la oligarquía" y miraban con mal disimulada hostilidad sus programas sociales, así como su persona misma. En 1951 hubo oficiales navales vinculados al intento de Menéndez pero el Servicio de Inteligencia de la Marina no colaboró para detectarlos. Luego de los hechos de violencia de 1953 se reactivó la conspiración e incluso se elaboraron dentro de la Marina varios planes que bajo la apariencia de ejercicios de guerra tenían como finalidad prepararse para una futura revolución en la que participara en especial la "Base Puerto Belgrano· y la "flota de mar". A comienzos de 1955 la tensión había crecido, los conspiradores buscaron un oficial superior que encabezara el levantamiento y finalmente consiguieron que aceptara tal cometido el contralmirante de infantería de marina Samuel Toranzo Calderón.

En ese punto los conspiradores contactaron con los generales Lonardi y Aramburu y, finalmente, con el general Bengoa. No obstante estos apoyos militares no fue mucho lo que pudieron cosechar dentro de los partidos políticos pues si bien los nacionalista-católicos (de derecha) y el Partido Socialista de Argentina (de izquierda) apoyaban el golde de derrocamiento de Perón nada más compartían en común. Los conspiradores no parecen haber definido ningún acuerdo sobre el programa que seguirían una vez consumado el derrocamiento fuera de establecer un régimen encabezado por una Junta cívico-militar formada también por los civiles Miguel Ángel Zavala Ortiz del sector unionista que acababa de perder el control de la Unión Cívica Radical, Adolfo Vecchi del Partido Demócrata Nacional de tendencia conservadora, y Américo Ghioldi del Partido Socialista. También participaron en las instancias conspirativas Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo, de extracción nacionalista católica.

Los Golpistas encontraron propicio para sus fines la disputa mantenida entre el gobierno y la Iglesia, que aumento la tensión entre el mismo y la oposición, Perón impulsaba la convocatoria a una convención constituyente que decidiera la separación de la Iglesia y el Estado.

-"Hay muchos que desean que la Iglesia sea independiente del Estado; otros, que la Iglesia esté en el Estado, como actualmente. Lo justo es esperar la elección y que la mayoría del pueblo sea la que decida, y no decidir por la violencia" J.D.PERON.

En el marco de esta campaña se produciría la "Procesión del Corpus Christi" inicialmente prevista y autorizada para el jueves 9 de junio, la Iglesia decidió retrasarla dos días pensando reunir más participantes pero el Ministro del Interior le comunicó que no podía autorizarla como festividad religiosa para la nueva fecha por lo cual la ceremonia de ese día debería ser exclusivamente dentro de la Catedral.

El 11 de junio se produjo la gran movilización opositora desplazándose desde la zona de la Catedral a la zona del Congreso Nacional. Las crónicas de los diarios de la época reseñan que los activistas dañaron placas conmemorativas a la figura de Eva Perón, fallecida dos años antes e izaron la bandera del Vaticano en lugar de la bandera argentina en el mástil del Congreso. El conflicto se fue agudizando al informar la Policía Federal que se había quemado una bandera argentina durante la procesión.

Esto incrementó las tensiones, luego de que grupos que simpatizaban con Perón chocaran con los grupos opositores y clericales. Finalmente, el 13 de junio Perón expulsó del país a los monseñores Tato y Novoa, figuras del movimiento clerical, y un día después, en un mensaje a la multitud reunida en la Plaza del Congreso, expresó:


-"Desagraviar nuestra bandera en nuestros días tiene para mí el más profundo significado. Las banderas tienen, según las patrias y las comunidades que representan, el reflejo del espíritu de un tiempo y de una época. Nuestra bandera [...] no debió ser agraviada por los hombres".

El 16 el gobierno había organizado un acto de desagravio a la bandera nacional, El ministro de Aeronáutica, brigadier mayor Juan Ignacio de San Martín, dispuso que la aviación testimonie su adhesión al presidente de la República, desagraviando a la vez la memoria del general José de San Martín. Para esto decidió que una formación de aviones sobrevuele la "Catedral de Buenos Aires", donde descansan los restos del Libertador. El anuncio del desfile reunió en Plaza de Mayo a un numeroso público. Se trataba de un acto cívico-militar en solidaridad con el gobierno frente a los embates de la oposición.

Mientras ocurrían estos hechos el contralmirante Toranzo Calderón fue advertido por el Servicio de Inteligencias Navales de que su implicancia personal en el movimiento revolucionario había sido descubierta por el Servicio de Informaciones de la Fuerza Aérea.organismo que simpatizaba con Perón. por lo cual, ante el temor de ser arrestado y puesto a disposición del Poder Ejecutivo, decidió apresurar una acción militar contundente.

La noche del 15 de junio el ministro de Ejército general Franklin Lucero fue informado por su ayudante que se produciría una rebelión en las primeras horas del día siguiente pero no le dio crédito a la noticia ni la informó a Perón.

El plan consistía en aprovechar un ·vuelo-homenaje de desagravio a la bandera nacional· que despegaría a las 8 de la mañana, y bombardear la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra con el objetivo de eliminar a Perón o provocar un duro golpe psicológico contra su administración.

Tropas del "Batallón de Infantería de Marina 4" (BIM4) al mando del vicealmiranteBenjamín Gargiulo, quien pocas horas antes se habia enterado de la asonada y se había plegado a la sedición, avanzarían desde la "Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires" para tomar la "Casa de Gobierno", con el apoyo de grupos civiles armados apostados en la Plaza. Se había previsto la toma de "Radio Mitre" y de la central de "Teléfonos del Estado" para difundir una proclama revolucionaria redactada por Miguel Ángel Zavala Ortiz. Movilizar todas las unidades navales de la Marina de Guerra. Los "golpistas" contaban con recibir apoyo, una vez iniciados los hechos, por parte de otros sectores del Ejército y de la oposición que no habían sido consultados.

Los participantes en el bombardeo, como el entonces teniente de corbeta Máximo Rivero Kelly, afirmaron posteriormente que el objetivo no era "matar" al Presidente de la Nación sino «quebrarlo en su fortaleza de mando».

LA PLAZA BOMBARDEADA.


En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina , quienes no estaban al corriente de la acción que se les pediría emprender, para que actuaran por la Patria y por su comandante, enviando luego a la tropa para que tomara la "Casa Rosada". A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de "Punta Indio" previsto para las 8 de la mañana, se había retrasado hasta las 10.45 por la niebla matinal, y el plan requería la coordinación con el ataque aéreo. La "Flota de Mar" tampoco pudo salir de Puerto Belgrano por falta de coordinación y por supuestos problemas técnicos en las calderas de sus buques.

Para el mediodía Perón fue notificado de estos extraños movimientos por el Ministro de Guerra, general Franklin Lucero, en el Ministerio de Guerra. Mientras se desarrollaba esta junta se produjo el ataque aéreo y el presidente se refugió en el Ministerio de Guerra y "se dispuso a sofocar la rebelión".

Durante el ataque fue alcanzada por disparos y bombas la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional.

A las 12.40, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina que había estado sobrevolando la ciudad desde hacia bastante tiempo, eran 22 "North American AT-6, 5Beechcraft AT-11·", y 3 hidroaviones de patrulla y rescate "Catalina", iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo. Lo sorpresivo del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. Un trolebús repleto recibió una bomba de lleno, muriendo todos sus ocupantes.

Este ataque a la población civil de su propio país fue el " heroico bautismo de fuego" de la Aviación Naval Argentina Y también fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que los repelieron. Se arrojaron 9500 kg de bombas, causando la muerte a 308 personas y heridas a más de 800. Como los golpistas" no consiguieron bombas de alto poder explosivo emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg de trotil, provocando rápidamente cientos de víctimas y daños materiales.

Fue el cuarto bombardeo sobre Buenos Aires; el primero en ocasión de las invasiones Inglesasde 1806 y 1807, el segundo en ocasión del Combate de Los Pozos (1826) y el tercero cuando se produjo la Revolución del Parque (1890).

El operativo de salvataje de los heridos se inicio de inmediato, entre los bombardeos aéreos y fueron realizadas por los hombres y mujeres del propio Pueblo, que se encontraban en las inmediaciones. Esto provocó que algunos más cayeran heridos o muertos.

Desde el interior de la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra comenzó a organizarse la resistencia armada. Las tropas rebeldes del "Batallón 4", fueron transportadas presurosamente en camiones a primeras horas de la tarde y desplegadas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, pero fueron repelidos desde el interior por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo, custodia presidencial, al mando del capitan Jorge Arguindeguy, que fuera comandante en jefe en el gobierno de Alfonsín, y desde el exterior por tropas del Ejército que marchaban desde el sector del "Ministerio de Hacienda" bajo el mando del general Lucero. Las tropas leales fueron acompañadas por simpatizantes peronistas que empuñaron las armas.

Perón no deseaba que en la lucha se incluyeran civiles, estos fueron convocados por el "Secretario General de la CGT" Hugo Di Pietro, y por los dirigentes de la "Alianza Libertadora Nacionalista". Los hombres se concentraron pronto en el sector noroeste de la plaza, y desde el "Ministerio de Guerra" también se hacía fuego contra los rebeldes.

El "Batallón 4" se replegó en desorden hasta el "Ministerio de Marina",a poca distancia de la Casa de Gobierno, combatiendo por las calles, quedando los rebeldes allí cercados junto con su líder Samuel Toranzo Calderón y el Ministro de Marina Aníbal Olivieri, plegado éste último al golpe por un acto de «identificación moral» con los rebeldes. Los comandos civiles rebeldes entraron en acción bajo el mando de Zavala Ortíz, hostigando a los leales y enfrentándose con la policía. Durante la tarde, desde el sector del "Correo Central", tropas adicionales del "Batallón 4 de infantería de Marina" intentaron perforar el cerco establecido por los leales sobre el "Ministerio de Marina".

Después de la primera hora de bombardeo los gremios empezaron a convocar a los obreros para organizar una Marcha de Resistencia a la Plaza de Mayo en defensa de Perón. Una bomba cayó sobre la convocatoria a las 13.30 y mató a Armando Fernández, de la "Asociación de Trabajadores Jaboneros, Perfumistas y afines".

Mientras se crecian los tiroteos en el centro porteño, el mando leal ordenó a la "Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea en Morón" el despegue de interceptores a reacción. Los pilotos se encontraban entonces en acaloradas discusiones sobre si debían adherirse o no al movimiento revolucionario. Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro "Gloster Meteor" leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona. La escuadrilla de interceptores "Meteor" Leales estaban al mando del 1er. Tte. Juan García, el 1er. Tte. Mario Olezza, el 1er. Tte. Osvaldo Rosito y el Tte. Ernesto Adradas , enfrentaron a las máquinas rebeldes "AT-6 Texan", pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly y el guardamarina Armando Román . El combate se produjo a baja altura sobre el "Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery" y el Río de la Plata, cayendo el Texan del rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero "primer bautismo de fuego" de la Fuerza Aérea Argentina, que volvería a actuar en el Atlántico Sur, en 1982, contra las fuerzas británicas durante la Guerra de las Malvinas.

"La Base Aérea de Morón" caería por poco tiempo en manos "golpistas", con lo que estos pudieron hacerse con cuatro "Meteors". Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de "napalm", que cayó sobre los automóviles que se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Gobierno.

Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, los aviadores rebeldes reciben la orden de huir al territorio uruguayo, pidiendo asilo. Miguel Ángel Zavala Ortiz logró llegar en avión a Uruguay junto con otros 50 conspiradores. Algunos aparatos no llegaron a aterrizar en el territorio uruguayo por el excesivo consumo de combustible utilizado en en los ensañados ametrallamientos de la población, por lo que sus pilotos debieron descender forzosamente al Río de la Plata o en campos de la zona de Carmelo (Uruguay).

Treinta aviones rebeldes se dirigieron al aeropuerto de Carrasco, Uruguay, para buscar refugio en el vecino país. Iba con ellos Zavala Ortiz, y "en su huida bombardearon todo lo que se movía en la Plaza de Mayo". Hasta que la autodenominada Revolución Libertadora derrocara al segundo periodo del gobierno del general Perón los sediciosos fugados siguieron exiliados en territorio oriental.

Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, éstos decidieron entregar el "Ministerio de Marina" a las unidades del Ejército. Gargiulo se suicidó en horas de la noche.


En un mensaje radial emitido a las 17.15, el General Perón afirmó que:


-"la situación está totalmente dominada". El "Ministerio de Marina", donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos", e instó a la población: "nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión".

Si bien se decretó estado de sitio Perón intentó una política de reconciliación con los sectores opositores, abandonando su política de confrontación e intentando calmar mediante llamamientos por radio a la clase trabajadora.

El bombardeo es uno de los antecedentes directos del levantamiento cívico-militar que se produciría tres meses después, logrando deponer el 16 de septiembre al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada "Revolución Libertadora".

Si bien los cabecillas de la intentona temieron recibir la pena de muerte por «traición a la Patria», la pena más dura fue impuesta contraToranzo Calderón, condenado a cadena perpetua. Los militares que se asilaron en Uruguay fueron dados de baja por el cargo de rebelión. Pero tras la «Revolución Libertadora» fueron reintegrados por los nuevos mandos.

El" Batallón de Infantería de Marina 4" fue disuelto y la Marina de Guerra fue despojada de su poder de fuego, se les quitaron las municiones para sus cañones navales de grueso calibre y militares involucrados o simpatizantes solicitaron la baja al jefe de la fuerza. El resto de los culpables no fueron juzgados.

Claras huellas de los impactos de bala producto de las acciones de los sediciosos se aprecian aún hoy en el revestimiento de granito de la fachada del "Ministerio de Economía de la Nación", en el lado sur de la Plaza de Mayo.

El 27 de mayo de 2007, se dio a conocer una película de medio metraje con 25 minutos de duración, en 16 mm con sonido óptico,Safety, filmada por un equipo cinematográfico francés. El equipo de filmación se encontraba en la capital argentina, tomando imágenes que no guardaban relación con este acontecimiento. La película nunca fue estrenada ni en la Argentina ni enFrancia, y contiene imágenes inéditas del bombardeo de Plaza de Mayo y permaneció oculta hasta que el periodista argentino Roberto Di Chiara logró descubrirla y recuperar con ella un testimonio de gran valor histórico.



MI HOMENAJE A LOS CAIDOS EN EL ALEVOSO Y SANGRIENTO BOMBARDEO DE LAS FUERZAS DE LA SINRAZÓN, A LA PLAZA DE MAY EL 16 DE JUNIO DE 1955. TODOS USTEDES CONOCEN MI PENSAMIENTO Y MILITANCIA PERONISTA. HE TRATADO DE CONTAR LA HISTORIA DESDE LA POSICION MAS "NEUTRAL" POSIBLE, PARA NO PRODUCIR NUEVOS RESQUEMORES, LA HISTORIA, CONTADA AQUI, ES LO QUE REALMENTE SUCEDIO. QUEDA A CONSIDERACION DE CADA UNO.
HONOR Y GLORIA AL PUEBLO DE MI PATRIA...!!!!

LAS VICTIMAS INOCENTES.

Comentarios