"CON TU TALENTO ENORME Y TU NARIZ..."!!!



OTRA DE DISCEPOLIN, Y COMO FUE EL INVENTOR DE LA FAMOSA PALABRA "SANATA"...!!!


*Por Diego Carbone

Los discepolo tenian una tertulia literaria en en la calle Rioja entre Inclán y Salcedo, cuando vivía con su "tutor" su hermano Armando Discepolo, enorme dramaturgo, creador del teatro "del absurdo" , 11 años mayor y su cuñada esposa de Armando, desde la muerte de su madre.

Se reunían en su casa o enfrente, en la del escultor Abraham Vigo, grandes intelectuales como Agustín Riganelli y Facio Hébecquer, escultor-pintor, José González Castillo, Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, González Pacheco y muchos otros , bajo la consigna de "Kropotkin" o "Bakunin".

Discepolin tenía 14 años y asistía calladito como "en misa", emocionado a esa maravillosa "fuente cultural". Y también iba un señor de apellido Zanata, vendedor de tienda, enorme, de grandes manazas que asistia embobado a esas citas donde se hablaba de arte, de pintura, de música, de poesía, y era el "tout" de la bohemia de aquel Buenos Aires. Tenia asistencia perfecta y siempre apoyaba todas las iniciativas. Según Discepolìn era un tipo más bueno que el pán, que por miedo a equivocarse decía a todo que sí y, a veces, intentaba participar diciendo frases inconclusas por falta de argumentación y su voz se perdia terminando las frases en un susurro incomprensible.

Algunas veces, también acudia una mujer muy bonita conocida como "La Circasiana". El señor Zanata la habia conocido en el atelier de Facio Hébecquer, como todos los demás, y se enamoró perdidamente de ella que era un tanto excéntrica. Y Discépolo contó en "Radio Belgrano" en 1947 esta historia y este final dramatico de "amores contrariados", que al pobre y buenazo Zanata, le hiciera "perder la salud". decia Don Enrique:

-«Lo cierto es que una noche, Zanata faltó a nuestra tertulia. La verdad la trajo la madrugada, inesperadamente, cuando ninguno pensaba ya en Zanata... ¡Pobrecito!... ¡El trabajo que le habrá costado meter semejante dedo en el gatillo!...»

El final de la historia lo conto Fidel Pintos: Discépolo estaba haciendo "Wunder Bar" en el Ópera. Como la obra sucedia en un cabaret trabajaban muchos artistas que transcurrian como parroquianos por el mismo. Eran muchos, como sucedia en las piezas teatrales de la epoca, tantos,que siempre alguno caía enfermo. 

Cuando esto sucedía Enrique corría a la "Confitería-Bar La Paz" donde se reunian los actores sin trabajo y enganchaba a alguno para el reemplazo. Una noche enfermó , ya con la función a tiro de piedra. un actor que tenía varios diálogos con él y  bastante largos. Llegado a "La Paz" se acerco a una la mesa de un grupo de actores entre los que estaba, Fidel Pintos que se ofreció rápidamente. Discepolo le explico que estaban a minutos de levatar el telón y le dijo:

-«Tenés que aprenderte la letra a toda velocidad»,

Fidel andaba más tirado que un "trapo de piso" y audazmente le
respondió: 

-«Si me la sé de memoria, quedate tranquilo...»,

y salieron corriendo para el teatro.

Ya en el escenario y en el momento del diálogo Fidel comenzó a “vacilar”, decía parte de la frase y el resto la musitaba sin decir nada comprensible. 

Enrique lo miraba asombrado y , en un momento dado, le vino a la memoria "el suicida" y por lo bajito le dijo:

«Huyyyy... estás zanateando...»,

Y en esta increible circunstancia, y ante el caradurismo de Fidel, sin pensarlo, patentó este término tan porteño, que por usos y costumbres que se transformaría en “sanata”, con ese- Esa sanata" a la que después el genial Fidel Pintos, maestro del murmullo y la improvisación explotó como nadie, con ese talento enorme que tenía. Dos enormes talentos, dos narizes importantes y el nacimiento de "LA SANATA"...!!!


GLORIA Y HONOR A LOS GENIOS DE NUESTRA FARÁNDULA CRIOLLA...!!!
FARÁNDULA: SEGUN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA, EL "OFICIO DEL EMBAUCADOR", AQUEL QUE NOS HACE CREER COMO CIERTO LO QUE ESTA ACTUANDO...!!! LARGA VIDA A LOS ACTORES ARGENTINOS...!!!

Comentarios