LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL...!!!

*Por Diego Carbone


UN DIA COMO HOY , 17 DE MARZO DE 1953 EL GENERAL PERON INAUGURABA LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL...!!! OTRA DE LAS GRANDES OBRAS DE LOS GOBIERNOS PERONISTAS...!!!

El desarrollo industrial posterior a la Primera Guerra Mundial generó una creciente demanda de artesanos, operarios, técnicos e ingenieros, tornando urgente la necesidad de formar cuadros técnicos de dirección y supervisión, a la vez que ponía cada vez más al profesional de la ingeniería en relación de dependencia.Por otra parte, a los técnicos que egresaban de las pocas escuelas industriales secundarias, les resultaba sumamente difícil el acceso a las Universidades. Esta situación llevó a un grupo de profesores de la escuela Otto Krause encabezados por el Ingeniero Pascual Pezzano entre los años 1935 y 1945, a concebir la idea de fundar un "Instituto Técnico Superior" que permitiera seguir estudios terciarios y/o universitarios a los técnicos industriales; aunque sus diversos proyectos no pudieron ser canalizados con éxito. En 1946, bajo la presidencia del Gral. Perón y debido a la creciente industrialización de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, se creó la "Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional" (CNAOP) y se fundaron escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios. Sin embargo, los alumnos egresados de las "escuelas de Artes y Oficios o "escuelas-fábrica", no tenían prácticamente posibilidad alguna de terminar la enseñanza secundaria, debido a las innumerables pruebas de equivalencias que se les solicitaba. Cabe destacar que la formación brindada por estas escuelas, se asemejaba a una especie de ciclo básico secundario con salida laboral.

Cuando estaban próximos a egresar los primeros graduados de las "escuelas-fábricas", el Gobierno y la C.G.T. , Confederación General del Trabajo, comenzaron a pensar en implementar un ciclo superior. Este llevaría el nombre de "Universidad Obrera Nacional" y tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica", capacitados para crear procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años. De esta manera, por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la "Universidad Obrera Nacional" (UON), aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento. En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la "Universidad Obrera Nacional" como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de "Ingeniero de Fábrica" en las especialidades correspondientes.

Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Perón el 17 de marzo de 1953. Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional, en la calle Medrano 951; y dice:

- “Desde 1.945 entreví esta obra que elevará aún más la cultura de nuestro pueblo”.

Unos días después dirigiéndose a los inspectores de enseñanza , insistirá en lo que ha dicho muchas veces: “Nuestro objetivo fundamental es la unidad nacional y la educación del Pueblo trabajador”.

En 1954 se fundaron las "Facultades Regionales" Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda, y en julio de 1955 la de Tucumán.

"Lo que nosotros hemos querido formar dentro del pueblo son ejecutores inteligentes, de concepciones también inteligentes. Ese es el ideal alcanzado a través de la capacitación. No buscamos una oligarquia cultural, sino un Pueblo con cultura.

No se pueden tener Facultades ni Universidades, para que alli vayan a cultivarse los que pueden con lo que paga el Pueblo. Nosotros queremos que puedan ir todos y que el Pueblo tenga un sistema propio para ir elevando su propia cultura.

Debemos tener presente que los hombres mas evolucionados son los que tienen más posibilidades para tomar en el futuro la dirección del Pueblo y conducir a la comunidad. Es conveniente que los hombres del Pueblo, nuestros trabajadores en especial, vayan pensando en que a sus hijos hay que hacerlos estudiar, preparándolos para la conducción del futuro...!!!" JUAN DOMINGO PERON.



NUESTRO LIDER SIEMPRE TUVO PRESENTE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURIZACIÓN DEL PUEBLO, PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES FUERAN LOS DIRIGENTES DEL FUTURO. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A LA "UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL", HOY "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL". OTRO LOGRO DE UN GOBIERNO PERONISTA.








Comentarios

Mara Sebas ha dicho que…
Estimados: Muy interesante artículo, por favor quisiera conocer más referencias de la foto que lo acompaña (sin epígrafe). Se supone que es de 1953, ¿es en el campus de Villa Lugano? porque el gran edificio de atrás no es muy de esa época... Gracias por su respuesta a esta consulta. Saludos cordiales, Mara
Ida & Vuelta Medios ha dicho que…
Gracias Mara!!!!

Aquí te enviamos la respuesta del autor de la nota:

"Si, es del campus, pero sin certeza, porque en la publicación donde la encontre, no tenia epigrafe que la identificara, pero fue en la inauguración de la universidad obrera, ya que acompaña una nota de la epoca de una revista de la C.G.T."


Saludos!!!