ENTREVISTA: JORGE TAINA - EX CANCILLER

*Por Demián Verduga
dverduga@miradasalsur.com




La llegada del príncipe Wiiliam a las Islas Malvinas es una provocación, resulta ofensiva para el pueblo argentino”, le dice el ex canciller Jorge Taiana a Miradas al Sur.

¿Cuál sería el objetivo de esta provocación? 

–En primer lugar desviar el eje. Argentina ha tenido éxito a nivel internacional los últimos años, señalando la necesidad de volver a la mesa de negociaciones, remarcando el incumplimiento inglés de las resoluciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que hace Gran Bretaña enviando buques de guerra y al príncipe es tratar de cambiar el núcleo del debate, para evitar contestar por qué no acatan las resoluciones de la ONU. Además buscan agitar el fantasma de la agresividad argentina y de se modo justificar que deben proteger a los isleños. Intentan militarizar un debate que es político.

¿Cómo interpretar la posición de Estados Unidos sobre el tema, que dijo que debe haber una negociación bilateral? 

–Estados Unidos es un aliado histórico de Inglaterra. Eso es algo que hay que tener siempre presente. También es verdad que todos los años ha adherido a la declaración de la Organización de Estado Americanos (OEA), que remarca la necesidad de retomar el diálogo por el tema Malvinas.

El apoyo de los países del Mercosur a la Argentina, ¿influyó en la posición norteamericana? 

–Es muy importante lo que ha logrado Argentina a nivel sudamericano. La estrategia diplomática inglesa, de los últimos años ha sido siempre tratar de descalificar el reclamo argentino. Han intentado asociarlo a necesidades de política interna, argumentando que se debía a que el ex presidente Néstor Kirchner había llegado al poder con pocos votos o que Cristina Fernández tenía un conflicto con las entidades rurales. Y el objetivo siempre fue evitar debatir sobre las resoluciones de la ONU que ellos no cumplen. En ese sentido, el apoyo firme de la región muestra que nuestra demanda de soberanía es una cuestión estratégica y no coyuntural.

¿Cuáles son los apoyos más importantes que se han logrado de los países vecinos? 

–Hay varios en los últimos años. Lo primero fue lograr el acompañamiento en las declaraciones reivindicando la soberanía argentina. Lo ha hecho el Mercosur, la Unasur y la Celac. El segundo logro fue que los países vecinos no permitieran el aterrizaje de los aviones de guerra ni la llegada de los buques militares que vengan de Malvinas, excepto que haya una situación de emergencia. Ahora se agregaron los buques comerciales con bandera de las falklands.
El objetivo es generar condiciones para que en algún punto el costo político que paga Inglaterra por no sentarse a dialogar sea mayor que el que pagaría si aceptara negociar.



Gentileza de: Lanchodebasto

Comentarios