ANA DIEGO: LA MEMORIA VIENE DEL CIELO


DE: NESTOR BORRI

A: Colectivo Ciudadanía



SER CONTEMPORÁNEO…

(...) De ahí que ser contemporáneos sea, ante todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época, sino también percibir en esa sombra una luz que, dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros. (...)

"En el firmamento que miramos de noche, las estrellas resplandecen rodeadas de una espesa tiniebla. Teniendo en cuenta que en el universo hay un número infinito de galaxias y de cuerpos luminosos, la sombra que vemos en el cielo es algo que, según los científicos, requiere una explicación. Me gustaría hablar ahora de la explicación que la astrofísica contemporánea da para esa sombra. En el universo en expansión las galaxias más remotas se alejan de nosotros a una velocidad tan grande que su luz no puede llegarnos. Lo que percibimos como la sombra del cielo es esa luz que viaja velocísima hacia nosotros y no obstante no puede alcanzarnos, porque las galaxias de las que proviene se alejan a una velocidad superior a la velocidad de la luz. Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos. De ahí que ser contemporáneos sea, ante todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época, sino también percibir en esa sombra una luz que, dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros. Es decir: llegar puntuales a una cita a la que sólo es posible fallar..."

(Giorgio Agamben, ser contemporaneos)

NR: La Presidenta reivindicó la decisión de la Unión Astronómica Mundial de llamar "Anadiego" a un asteroide en homenaje a la estudiante de la Universidad de La Plata desaparecida en 1976, Ana Teresa Diego. "A lo mejor esta joven podría estar sentada donde estoy yo ahora", reflexionó CFK, y repasó un párrafo de su propio discurso de 2007: "Espero que en los cuatro años de mi mandato estos juicios que han demorado más de de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados".


Gentileza: Karina Galo

Comentarios