11 DE NOVIEMBRE DE 1999: MUERE EL PERIODISTA JACOBO TIMERMAN

*Por Prof. Daniel Chiarenza





Jacobo Timerman.

Había nacido en una familia ucraniana judía y antifascista del pueblo de Bar -que huía de las persecuciones- el 6 de enero de 1923 y emigró a la Argentina en 1928. Se instalaron en el barrio porteño del Once. Integró el movimiento juvenil Hashomer Hatzair. Se inició en el periodismo desde muy joven en France Press y luego en los diarios Noticias Gráficas, La Razón, El Mundo, La Nación y la columna política de Clarín. En La Razón escribió la columna política “Versiones fidedignas” o “Balcarce 50” (la dirección de la Casa de Gobierno) durante la presidencia de Arturo Frondizi. A mediados de 1958 lo contrataron en La Nación. Regresó a La Razón con Félix Laíño pero por poco tiempo. A fines de 1958 recibió el ofrecimiento de hacer la columna “A pesar del hermetismo”, en Clarín, donde compartía el estrellato con Bernardo Neustadt. Quedó desvinculado de ese diario el 27 de junio de 1959. Primer periodista latinoamericano que entrevistó en forma individual al secretario de Estado de Dwight D. Eisenhower. En ese año le otorgaron el Premio Martín Fierro por su programa televisivo de noticias ¿Qué pasó en siete días? Fue el primer Martín Fierro otorgado a un periodista.


Pueblo donde nació Jacobo Timerman, Bar, Ucrania.

En 1960, debutó como jefe, fue editor del vespertino El Siglo. Pronto fue como jefe, también, a El Mundo. Fue intermediario entre el Che Guevara y el enviado del presidente John Kennedy. Cubrió el encuentro de los presidentes Kennedy y Frondizi para Canal 9.
En 1962, con un formato innovador inspirado en los magazines estadounidenses, fundó la revista Primera Plana y, en 1965, Confirmado. Vendió Primera Plana y se alejó de su dirección, que quedó a cargo de Ramiro de Casasbellas y Tomás Eloy Martínez. El dictador Juan Carlos Onganía mandó clausurar Primera Plana.



Primera Plana, en un comienzo dirigida por Timerman.

Las revistas de Timerman habían adoptado un papel muy crítico contra el gobierno de Arturo Illia y promovieron su imagen como la de un “inútil” (fue famosa la representación del presidente con la imagen de una tortuga).
En 1969, Timerman fue el mentor periodístico de El Diario de Mendoza, para lo que reunió a una gran cantidad de periodistas locales y corresponsales. Entre los locales figuraban Aldo César Montes de Oca, Raúl Lalo Fain Binda, Rodolfo Braceli, Carlos Quiroz y entre los corresponsales estaban Horacio Verbitsky, Pepe Eliaschev, Paco Urondo. El cierre de El Diario dio paso a la revista Claves.
En 1971, creó el diario La Opinión, que en 1977 fue expropiado y editado por la dictadura con el mismo nombre pero una línea totalmente distinta durante cuatro años (hasta 1981).
Secuestrado-desaparecido y torturado (en 1977) durante la dictadura cívico militar producto del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El grupo de tareas que lo privó de su libertad estaba bajo las órdenes de Camps. Acusado por los militares de lavar dinero de la organización político-militar Montoneros a partir de su vínculo con el financista David Graiver (1941-1976). Con él fue secuestrado Enrique Jara, subdirector del diario, y pocas horas después fue desaparecido (secuestrado, torturado y asesinado) Enrique Raab, uno de los periodistas más prestigiosos de La Opinión.



Jacobo Timerman y su diario: La Opinión.
Timerman pasó por los centros clandestinos de detención Puesto Vasco (Pilcomayo 69, Don Bosco, partido de Quilmes) y en el COTI Martínez, de la misma localidad.

Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco.

La prensa y la mayoría de los periodistas argentinos no tuvieron la más mínima muestra de solidaridad con Timerman. Fue absuelto por un tribunal militar.
Su liberación hacia 1980 y posterior exilio en Israel y Estados Unidos, fue decisiva a partir de la protesta generalizada de la comunidad internacional. En 1981, recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Pero en apoyo a la dictadura, “argentinos” como el historietista Landrú, Alberto Gainza Paz y Bartolomé Mitre Vedia (director del diario La Nación) devolvieron sus premios obtenidos años anteriores. Por esto Jacobo tuvo una enconada discusión con Claudio Escribano. En 1982, durante su exilio israelí escribió “Preso sin nombre, celda sin número”; allí relata sus padecimientos en los centros clandestinos de detención, configurándose en uno de los libros más logrados sobre las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.



En 1983 publicó “Israel: la guerra más larga”; cuenta la invasión de Israel al Líbano. También fue premiado con la Pluma de Oro de la Libertad que otorga la Federación Internacional de Editores de Diarios.
En 1984, en Buenos Aires, Timerman prestó testimonio ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), y su legajo 4635 fue incluido en el informe Nunca más. Hacia 1985 declaró en el Juicio a las Juntas.
Luego escribiría los libros “Chile, el galope muerto” (1987); “Cuba: Un viaje a la isla” (1990). En 1991, muere su mujer - Rische "Risha" Mindlen-, con la que tuvo tres hijos: Héctor, Javier y Daniel. Actualmente Héctor es el ministro de Relaciones Exteriores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Murió a los 76 años (1999) en su departamento de Barrio Norte y lo inhumaron en Pilar.Post-morten, sus familiares recibieron el Premio Konex de Honor (2007).

Comentarios