PALABRAS DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER


Cristina Fernández de KirchnerNUEVOS PARADIGMAS PARA UN NUEVO ESCENARIO
Somos testigos y protagonistas de un mundo que atraviesa profundos cambios y transformaciones. Viejos paradigmas que parecían eternos y universales se derrumban, dando lugar a enormes incertidumbres, pero también iluminando nuevos escenarios, actores, modelos y oportunidades.
La actual crisis económica internacional, que esta vez tuvo su epicentro en los países más desarrollados, pone en evidencia que los desequilibrios son insostenibles. Las enormes desigualdades tanto dentro de los países como entre ellos, como así también el desbalance entre mercado y Estado traen aparejados enormes riesgos. La búsqueda delequilibrio parece convertirse en el nuevo paradigma.
No hay modelos universales. No es posible aplicar una misma política y pretender que sus resultados sean iguales en todos los países. América Latina es un fiel ejemplo del fracaso de los experimentos que intentaron implementar una única solución a problemas diferentes. Pero en los últimos años, la región ha demostrado que estamos en condiciones de encontrar nuestro propio camino, desarrollar nuestros modelos, a partir de nuestra visión, valores y cultura.
A pesar de que la globalización pareció haber desdibujado la relación entre cultura ypolítica, los modelos de desarrollo reconocen en su origen profundas raíces históricas y culturales. La cultura es portadora de valores, tradiciones, visiones de la realidad, y poreso, es impensable concebir el desarrollo escindido de la cultura. El avance científico tecnológico, los medios masivos de comunicación y el crecimiento económico no deben sacrificar esa identidad.
Iberoamérica es, esencialmente, diversa, con una multiplicidad de identidades y expresiones. Es un espacio cultural plural en el que conviven diferentes lenguas y etnias. Aveces, estas diferencias implican desigualdades educativas, de condiciones de vida y departicipación, frente a lo cual el mero reconocimiento de derechos no alcanza. El gran desafío es generar espacios y políticas que permitan integrar, no a pesar de las diferencias, sino reconociéndolas como parte de la identidad. Porque la cultura puede ser un poderoso vehículo de integración y cohesión social en cada uno de nuestros países y en Iberoamérica.
Estoy segura de que para poder abordar cada uno de estos dilemas, el espacio iberoamericano, que tiene la particularidad de reunir a países emergentes y desarrollados, es un ámbito excepcional. En este encuentro en la ciudad de Mar del Plata, aspiro a que podamos dar la discusión franca, que potencie a la cultura como un instrumento para consolidar un modelo de desarrollo, más humano, homogéneo y equilibrado para todos.

Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación

Comentarios