NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA: “MIRANDO AL SUR”


Presentamos nuestro mapa con orientación sur

argentina.jpg

(haga clic en la imagen para verla ampliada o cópiela en su escritorio para imprimirla sin fines comerciales en tamaño A4)

(haga clic en las imágenes para ampliarlas o cópielas en el escritorio para imprimirlas sin fines comerciales)
Si desea solicitar copias impresas a color en papel de tamaño 95 x 130 cm escríbanos.

Nos interesa tu opinión:

Para comentarios o sugerencias, puede escribirnos a: fundacionconsenso@yahoo.com.ar
bandera_argentina
En el espacio no hay arriba ni abajo…
Nosotros usamos el mapa que heredamos de los colonizadores europeos, pero creo que debemos tener una visión propia del mapa para afirmar nuestra imagen latinoamericana”.
Uriburu (para su pintura: “Granero del mundo” 1993)
_______________________________________________________________
“Hasta el mapa miente. Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea. En el planisferio tradicional, el que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el norte ocupa dos tercios y el sur, uno. America Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realidad America Latina es dos veces mas grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. El mapa que nos achica, simboliza todo lo demás. Geografía robada, economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad al llamado Tercer Mundo, habitado por gentes de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos”.

Eduardo Galeano “501 años cabeza abajo”
_______________________________________________________________
El mapamundi, mostrando a Europa en el centro y “arriba”, es un caso típico de eurocentrismo.
El eurocentrismo es una ideología de la historia y de la evolución social, según la cual se considera a Europa y su cultura como centro y motor de la civilización y se identifica la historia europea con laHistoria Universal.
El eurocentrismo es también un vicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a los provistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.
Enrique Dussel explica que en el siglo XVIII, la Europa moderna y “bárbara”, inventó una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, el Imperio Romano y la Europa moderna, que ha sido utilizada desde entonces como esquema ideológico básico del relato histórico. Esta concepción europeocéntrica de la Historia no ha abandonado a la historiografía ni a la sociología occidental hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos que los historiadores han llevado a cabo especialmente desde el Siglo XX para entender y comprender la experiencia humana en su totalidad.
Como en toda proyección cartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la línea del ecuador. Por ejemplo:
  • Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia.
  • Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.
_______________________________________________________________
Aprobado por el Instituto Geográfico Nacional.
_______________________________________________________________
Auspiciado por:
_______________________________________________
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comercio Internacional y Culto de la Nación
Fuente: Fundación Concenso

Comentarios