DIPLOMATURA EN REVISIONISMO HISTORICO



Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Diplomatura en, LA OTRA HISTORIA. (El Revisionismo Histórico)

Director: Mario Pacho O´Donnell

Inicio: martes 13 de Septiembre de 2011

Plan de Estudios


Clase 1: martes 13 de Septiembre

a) Historia del Revisionismo Histórico. Antecedentes y razones de su aparición. El pacto Roca-Runciman. La teoría de la dependencia. Pioneros. El colonialismo cultural y educativo. Desafíos actuales. Desvíos (Dr. Pacho O´Donnell).

b) Tres etapas del Revisionismo Histórico. El período 1943-1955. El golpe del 55, .la segunda tiranía, y la resistencia peronista (1955-1973). De Pepe Rosa a Pacho O´Donnell: el interés por las publicaciones revisionistas. Fermín Chávez y los dos federalismos. El histórico 20 de noviembre de 2010 (Prof. Pablo Hernández).


Clase 2: martes 20 de Septiembre

El relegamiento de los pueblos originarios en la historia oficial. Su animalización.. Las referencias al tiempo pasado como negación del presente. Tupac Amaru y Tupac Katari. Las rebeliones indígenas como principal antecedente de Mayo.
La conquista de un desierto fértil y habitado (1875/ 9). La distribución de los territorios conquistados. El vejamen de los derrotados (Prof. Felipe Pigna).


Clase 3: martes 27 de Septiembre

El imperialismo británico en el Río de la Plata. Piratas , invasiones, el empréstito Baring. Rivadavia. La Patria Grande de San Martín y Bolívar y la patria chica de la oligarquía comercial porteña. Un proyecto de Unión Americana: el Congreso Anfictiónico de Panamá. Monteagudo (Prof. Enrique Manson).

Clase 4: martes 4 de Octubre

Los intentos antioligárquicos después de Mayo. El levantamiento del 5 y 6 de abril de 1811. El rol del .bajo pueblo. Los primeros líderes populares: Artigas,

Estanislao López, Francisco Ramírez, Facundo Quiroga. Dorrego, primer gobernante federal, víctima de la influencia británica. Democracia bárbara vs. Instituciones civilizadas. (Lic. Hernán Brienza).


Clase 5: martes 11 de Octubre

Rosas, jefe popular. El maldito de la historia oficial. Productividad vs. especulación. La Ley de Aduanas de 1835. Los unitarios de Montevideo. Obligado, segunda guerra de la independencia. Caudillos federales. Traición de Urquiza. Caseros, la venganza de Obligado. Nuevamente semicolonia británica. (Dr. Pacho O´Donnell).


Clase 6: martes 18 de Octubre

a) Los intelectuales del campo nacional y popular a fines del siglo XIX. El antimitrismo. José Hernández, combatiente federalista, desterrado por Sarmiento. Su Vida del Chacho. Martín Fierro y la exaltación de los postergados por la
Organización Nacional oligárquica y liberal. (Prof. Osvaldo Vergara Bertiche).

b) La Guerra de la Triple Alianza. La oposición de Alberdi. La generación americanista de 1860. Carlos Guido Spano, Olegario Andrade. La Unión Americana. Los jefes de la insurrección federal y provincial: Chacho Peñaloza, Felipe Varela, López Jordán. La deserción de Urquiza (Dr. Hugo Chumbita).


Clase 7: martes 25 de Octubre

FORJA, nacionalismo antiimperialista. Cultura liberal y Cultura católica. Cultura elitista y Cultura popular. La influencia del nacionalismo católico en el Revisionismo Histórico. Yrigoyen, política nacionalista y pensamiento latinoamericano. Golpe del 30. Década infame. (Lic. Pablo Vázquez).


Clase 8: martes 1 de Noviembre

Perón y el Revisionismo Histórico. Teniente rosista y presidente sanmartiniano. Reivindicar al Restaurador. El golpe de 1955 y la Línea Mayo-Caseros. Perón define las dos grandes líneas historiográficas argentinas. La resistencia, el retorno y la confirmación del Revisionismo Histórico como movimiento nacional y popular (Prof. Marcelo Gullo. Santa Fe).


Clase 9: martes 8 de Noviembre

Izquierda Nacional y Revisionismo Histórico. El descubrimiento de Manuel Ugarte. El marxismo argentino: de Juan B. Justo a Vittorio Codovila. Literatura nacional y literatura colonial. Abelardo Ramos, el Roca federal y la teoría de los dos ejércitos. ¿Historia argentina o historia latinoamericana? (Prof. Víctor Ramos).


Clase 10: martes 15 de Noviembre

Exclusión de la mujer en la machista y elitista historia oficial. La Conquista : Mencía Calderón. La rebelión: Micaela Bastidas. La Colonia : Mariquita Sánchez. La guerra de independencia: Juana Azurduy. La Organización : Aurelia Vélez. La Generación del 80: Cecilia Grierson. El sufragio femenino: Eva Perón. (Prof. Araceli Bellotta).


Clase 11: martes 22 de Noviembre

a) Historia económica argentina y el Revisionismo Histórico. Estructura colonial dependiente. Rivadavia, Bentham y la oligarquía portuaria. Ganadería mirando a Europa. Crisis de 1890. Alvear y el industrialismo. Crisis de 1929 y el estado regulador. La transformación económica del peronismo (1943-1955). El frustrado Plan Gelbard (1973) (Lic. Fernando del Corro).

b) El pensamiento iberoamericano. La independencia y formación de las repúblicas. El Foreign Office y el descuartizamiento de las naciones neonatas. La generación del 900. Los movimientos nacionales y populares en Iberoamérica. Perspectivas para el siglo XXI (Lic. Enzo Alberto Regali, Córdoba).


Clase 12: martes 29 de Noviembre

El general Valle y la .revolución fusiladoara. Testimonios de Rodolfo Walsh y Salvador Ferla. Intelectuales liberales y europeizantes vs. lo nacional y popular. El cura Mugica y su debate con Martínez de Hoz. Intelectuales incómodos: Rodolfo Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde. Historización de lo reciente. La visión social de la historia (Prof. Eduardo Anguita).


 CUERPO DOCENTE

Dr. Mario .Pacho. O´Donnell, Escritor e Historiador. Autor de la serie La historia argentina que no nos contaron y de Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial; Caudillos federales; La Gran Epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado, y otros. Condecorado con la Orden de Isabel la Católica (España) y las Palmas Académicas (Francia). Director del Departamento de Historia de la UCES.

Prof. Pablo José Hernández, Escritor y periodista. Autor de 35 libros. Entre ellos Conversaciones con José María Rosa; Peronismo y pensamiento nacional, 1955 1973 y Cristina, los setenta y la Vuelta de Obligado. Fue galardonado con los premios Vocación Nacional, Arturo Jauretche y H. G. Oesterheld.

Prof. Felipe Pigna, Historiador y Escritor. Director del proyecto .Ver la Historia. de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la U. de Lomas de Zamora y director del
Centro de Difusión de la Historia de la Universidad Nacional de San Martín. Autor de numerosos libros, entre ellos: El Mundo Contemporáneo, Historia Confidencial, Los mitos de la historia argentina, Evita y Libertadores de América.

Prof. Enrique Manson, Historiador, Ex director de Capacitación Docente del Ministerio de Educación, Profesor en Formación Docente y Profesor Universitario Autor de Argentina en el Mundo del Siglo XX; José María Rosa, el Historiador del Pueblo.,.El Proceso a los Argentinos; y de los últimos cuatro tomos de la Historia Argentina iniciada por José María Rosa.

Lic. Hernán Brienza, Politólogo y Periodista. Trabajó en la sección Policiales e Internacional del diario La Prensa y en el diario Perfil, en la sección Argentina. Fue subeditor de la sección Cultura del Diario Crítica de la Argentina. Es autor de El Loco Dorrego; Maldito tú eres El Caso Von Wernich  Iglesia y Represión ilegal, y otros.

Prof. Osvaldo Vergara Bertiche, Miembro Destacado de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a " La Vuelta de Obligado". Presidente Comisión Nacional Luis Launay. Galardonado con la "Orden al Mérito" por la Fundación Dr. Ramón Carrillo. Dirige, .Análisis Cuadernos de Divulgación., emprendimiento cultural educativo. Fue docente del Instituto Politécnico Superior (UNR).

Dr. Hugo Chumbita, Historiador, Periodista y Profesor Universitario. Director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Matanza. Autor de América en Revolución., Jinetes Rebeldes, El Manuscrito de Joaquina, y otros.

Lic. Pablo Adrián Vázquez, Politólogo e historiador. Doctorando en Comunicación UNLP. Docente del IFTS nº 12 de la CABA , de la UNLZ y de la UNMo. Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Juan Manuel de Rosas yManuel Dorrego. Escribió: Jauretche, Medios y Política; Revista Continente; Eva Perón, su legado de puño y letra; Manual del Peronista; y Peronismo vs. Mercantismo.

Prof. Marcelo Gullo, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Master en Historia y Política Internacional por el .Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales. de la Universidad de Ginebra, Diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Autor de numerosos libros entre los que se encuentran .La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones., y .Argentina Brasil: La gran oportunidad.

Prof. Víctor Ramos, Periodista, director de cine. Autor de las obras "Racismo y discriminación en la Argentina ", "Perón Getulio: el pacto secreto", "Relatos de la sombra", "100 días que no conmovieron al mundo", entre otras. Fundador del INADI. Presidente del Instituto del Pensamiento Nacional y Director de la Casa Nacional del Bicentenario, en Villa 21, Barracas. Recibió la distinción: "Itzak Rabín 2000" de la AMIA. Dictó conferencias en varias universidades latinoamericanas.

Prof. Araceli Bellotta, Periodista, escritora e historiadora. Autora de las biografías Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento; Margarita Weild y el General Paz"; Julieta Lanteri, la pasión de una mujer; Los amores de Irigoyen, con el que obtuvo el premio "Ricardo Rojas" a la mejor obra publicada entre 2003 y 2005, y "Las mujeres de Perón", entre otros. En la actualidad es columnista en la revista "El Federal" y es Directora del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" en Luján.

Lic. Fernando José del Corro, Periodista e historiador. Profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en Historia Económica Argentina; conductor del programa radial de la FCE-UBA ; subdirector de la carrera de Periodismo Económico de la FCE-UBA ; coautor del libro "Unión Sudamericana, un camino y un destino", Autor de centenares de artículos sobre historia económica.

Prof. Enzo Alberto Regali, Licenciado en historia, político, escritor y conferencista. Director General de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ha escrito: "Abelardo Ramos. De los astrónomos salvajes a la Nación Latinoamericana. La Izquierda Nacional en la Argentina ", El MERCOSUR y la Región Centro , .El MERCOSUR signo del futuro.

Prof. Eduardo Anguita, Periodista. Directivo de importantes medios de comunicación pública. Autor de numerosos libros y publicaciones. Autor de La Voluntad (5 T), El Futuro, Cartoneros, y otros. Actualmente es director de Miradas al Sur.



Metodología

Las clases tendrán una duración de dos horas y media con un intervalo y espacio para preguntas de los alumnos.

El Programa tendrá lugar en el Hemiciclo de Paraguay 1338, planta baja.

Algunas clases serán separadas en dos bloques y contarán con visones de dos revisionistas.

Las clases serán transmitidas por video conferencia a la sede UCES Rafaela.


Aprobación

Asistencia al 75 por ciento de las clases.

Se entregará un Diploma al finalizar el curso a aquellos que cumplan con las condiciones de aprobación.


Inicio: 13 de Septiembre de 2011

Días: martes de 18:30 a 20:30 horas.

Lugar: Hemiciclo - Paraguay 1338, planta baja.

Duración: Septiembre – Noviembre.



Proceso de Inscripción


Los aspirantes deberán realizar el proceso de inscripción acompañando la documentación requerida:

  1.  Solicitud de inscripción completa. (La ficha de inscripción puede ser solicitada por correo electrónico o retirada en persona por Paraguay 1338 piso 6 de 11 a 17 horas)

  1. Currículum Vitae

  1. Fotocopia de las 2 primeras páginas del DNI, en caso de extranjeros, Pasaporte.

  1. Presentar documentación en Paraguay 1338 piso 6 de 11 a 17 horas.

  1. Abonar en Tesorería de UCES (Paraná 817, 1er subsuelo de 9 a 20 horas) presentando ficha de inscripción completa.



Aranceles


Valor de la Diplomatura: $ 2500*


Forma de pago:

Hasta 4 cuotas con tarjeta de crédito

*Se otorgará un 10% de descuento sobre el importe por pago total al contado (o tarjeta de Débito), previo al inicio de la Diplomatura.

Bonificaciones: 10% a egresados UCES y 10% a socios ADE.

Los descuentos no son acumulables.



Coordinación administrativa e inscripción:



Agustín Pujals

Paraguay 1338, 6º piso. Buenos Aires.

Tel.: 4815-3290 interno 365/ 367

e-mail: agustinpujals@uces.edu.ar

asasiain@uces.edu.ar

lgoro@uces.edu.ar



Comentarios