CULTURA VS CONTRACULTURA



*Por Pedro Valci

Mar del Plata, desde el 13 y el 16 del corriente mes, HA SIDO INVADIDA, por la CULTURA, una maravillosa invasión de las manifestaciones más PLURALES, con el concurso de un espectáculo que se vive en la calle, y que en cada ámbito de charlas y exposiciones se reproduce ante los presentes. Con mucha pena ante una sociedad, que pese a tener  que tropezar en su andar con estas explosiones de colores no ha reaccionado. En realidad mantiene esa fría inercia marítima.

Si bien la clase política local, precisamente los que dicen ser del Frente para la Victoria, han concurrido urgidos por las fotos y los lugares de sillas (como de costumbre) no han movilizado a sus bases militantes a disfrutar de LA CULTURA, tal vez y seria maravilloso, ya que son días laborales, TODOS ESTAN OCUPADOS, y esa es una buena noticia.

Otras versiones antojadizas dirían que es “la interna a Coscia”, cosa que desde ya pese a escucharla en los medios locales dominantes, es una ZONCERA ANIBAL, aunque me extraño que me invite el canal local pero no vi sus cámaras en el escenario central en el primer recital, si es cierto que la difusión del Congreso no ha sido la optima, por si fuera poco, y como de costumbre en esta comarca, se constituyo un “ congreso de la contra cultura”, que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, precisamente en la Facultad de Derecho, bastión natural de Franja Morada ó como se le dice en los ámbitos coquetos “la sede de los margaritos”,que expresan estos contraculturales, textualmente :

………….“Algo esta claro: no adherimos con el armado que tuvo el congreso… con su forma de dejar afuera, ya sea a quienes habitan la ciudad de Mar del Plata y territorios aledaños, ya sea a quienes piensan de una manera distinta respecto a la circulación de la cultura y su propiedad. Tampoco adherimos a las consecuencias inmediatas de lo anterior: imponer, como única o superior, a una visión específica y parcializada de la cultura. Es por ello que, con el objeto de dar un lugar a la diversidad de ideas y manifestaciones culturales excluidas por el Congreso de Cultura Iberoamericano, y persiguiendo no repetir aquellos errores por los que lo criticamos, llamamos a la conformación de un Contra Congreso, donde “contra” significa “incluir” y “construir juntos”. Un Congreso, muchos motivos”……...

Y la verdad, que si uno fuera inocente, hasta creo que  estaría de acuerdo, pero si los actores que convocan  son :   Richard Stallman (Fundador del Movimiento por el Software Libre en el Mundo), Ricardo Aiello (Aramdp), Vladek (Ser Semillas), Alex Dogrush + Iván Luna, Iván Ivanoff (Estado Lateral), José M. Casas (SAC MdP), Gustavo Zibecchi + Martín Vázquez (Yovj), Diego Montoya + Emiliano Montani (DEM), Nicolás Reynolds, Fabián Spampinato (D-Rock), Maxi Rodrigo, Matías Moscardi, El Galpón de las Artes Cypher (Creador de Taringa) y Revista Mu,……acá uno ya deja la inocencia para entender “ la pulseada”

Tampoco voy yo a poner acá el cuenta ganado de la cantidad, porque en CULTURA, no existe el paradigma de cantidad de espectadores ó calidad. LA CULTURA es la maravilla de la impronta manifestada al espíritu que la admira.

Si voy hacer notar que gracias a este PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, estas visiones se pueden realizar y con TOTAL LIBERTAD, eso no pasaba en la época del líder de Franja Morada. Y dentro de una UNIVERSIDAD PÚBLICA NACIONAL.-

(*) SECRETARIO GENERAL
LINEA PADRE CARLOS MUGICA MDP

Comentarios