TE INVITAMOS AL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA



Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina  y bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”

Se desarrollará, en la ciudad de Mar del Plata, el 15 y 17 de septiembre de 2011.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre el 15 y 17 de septiembre de 2011 se desarrollará, en la ciudad de Mar del Plata, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.
Bajo el título “Cultura, política y participación popular”, el Congreso propone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano en el marco de experiencias y procesos de protagonismo social en la búsqueda de una integración que politice los debates y equilibre asimetrías.
Sus objetivos se verán reflejados en paneles, actividades y discusiones en torno a la relación entre política y cultura, desarrollos institucionales en el ámbito cultural, inclusión del tema en la agenda de los estados, identidades político-históricas, diversidad, integración y acciones culturales desarrolladas en los territorios y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida, atrasos, desigualdades e inclusión social.
El evento contará con la participación de los ministros de cultura de los países participantes, intelectuales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, gestores culturales, periodistas, ex diplomáticos y gobernantes, militantes políticos y de organizaciones sociales.
Ellos recorrerán, durante tres días, los siguientes ejes temáticos:
  • Biopolítica: nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural de la vida
  • Innovación tecnológica: cultura y comunicación en la era de la información
  • Geopolítica sur: la lucha creativa por la identidad y la autonomía
  • Diverso y alterno: nuevo protagonismo en expansión
  • Futuro: posmodernidad y agenda emergente del siglo XXI
  • Economía y cultura: el desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo
La programación incluye la sección Diálogos con importantes temas y protagonistas: Diversidad en expansión,La mujer y la políticaLa integración regional, y Participación popular y militancia política.
Habrá también lugar para encuentros paralelos: el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal; el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos; el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural; y el Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musica.

Las conferencias y distintas actividades se desarrollarán en el Hotel Provincial, el Teatro Auditórium y 
otras locaciones como la Villa Victoria y La Normandina.

Tanto la apertura como el cierre del Congreso tendrán un tono festivo y participativo para con los vecinos de la ciudad balnearia a través de funciones de teatro, ciclos de cine y conciertos que se realizarán al aire libre, de los que participarán León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Teresa Parodi, Liliana Herrero, La Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Ballet Folklorico Nacional, el Quinteto Piazzolla, y aristas de algunos de los países participantes.

Dirección de Comunicación y Prensa | Secretaría de Cultura de la Nación
Av. Alvear 1690, (1014) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel: 54 11 4129-2527/28 – 
www.culturaiberoamerica.gob.ar

Comentarios