No –docentes de la UUNN …..HAY QUE DICIRLO….!!!


*Por Pedro Valci

Hoy mientras estábamos en nuestra habitual discusión de redacción (revista Ida&Vuelta- Lamugicamnp), mate de por medio, papeles en la mesa y garabatos, hicimos una pausa para escuchar a la compañera Cristina, desde el salón de las mujeres donde se festejaba el 25 aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional CIN, y la compañera rescata la palabra PLURALIDAD, dentro de las comunidades universitarias, haciendo expresa referencia a los Rectores que no son del Movimiento Nacional y Popular, y vierte algunos conceptos, que como OBRERO de una Universidad, me permito disentir, porque al vivir adentro de la comunidad la visión es distintas, máxime cuando se milita en la Universidad, espacio que considero y he dicho siempre ES LA HERRAMIENTA DEL PUEBLO.

Y seguramente algunas compañeras y compañeros NO –DOCENTES, van a coincidir con esta vivencia, nosotros en otras épocas dentro del CIN, hemos tenido enfrenamientos groseros con los supuestos intelectuales a los que había que explicarle la realidad de la familias no-docentes y como respuestas nos bastardearon los índices salariales del Convenio 2213 y mas adelante firmaron el 13% de ajuste salvaje, y sin contar la lucha ardua que dimos con el actual convenio 366, muchos de estos señores ya no están en las universidades pero han venido otros, algunos del Movimiento Nacional y Popular y otros representantes de la Oposición, por lo que la Comunidad Universitaria, padece lo mismo obviamente de lo que vive la sociedad en su conjunto.

El ocultamiento, el bastardeo y la represión que sufrimos los Obreros del Movimiento Nacional y Popular en las casas de estudios presididas por Rectores de la oposición, no sólo es elocuente sino que aberrante. Podría enumerar, seria extenso para esta nota, pero si debo manifestar que en estas casas NO HAY PLURALISMO, al punto tal de que toda esas políticas revolucionarias que se han implementado para las Universidades son ocultadas y además en algunos casos NO SE EJECUTAN, como ejemplo en las áreas de Ciencia y Tecnología, donde brutalmente se desconoce al Ministerio creado al efecto.

La militancia en estas casas es ardua y corremos el riesgo de ser DESAPARECIDOS, ó castigados salarialmente, así que la utopia de la compañera es sesgada, de hecho bastaría con ver las políticas de esas casas y nos daríamos cuenta de cómo siguen empecinados en una UNIVERSIDAD ELITISTA.

Como OBRERO, es indudable que tenemos un compañero que padeció y lucho por nuestros salarios NELSO FARINA y muchos mas, pero también es cierto que UNICAMENTE NESTOR KIRCHER, lo escucho y firmo el actual convenio, que algunas casas rechazaron y que aceptaron después de pasado un año perjudicando los salarios del compañeros en mas de $ 10.000,00 per capita. Situación que hoy esta subsanada, aunque ese salario se perdió igual. No obstante los obreros miramos hacia adelante y peleamos y difundimos las obras del Gobierno pese a estos absurdos señores.

También es la primera vez que una presidenta los sienta a todos, y le pone los números en publico, mejor dicho les dice señores rectores : EL PUEBLO LE ESTA DANDO TODO ESTO, aunque algunos sigan apostando a la oposición, lo cual no esta mal, lo que esta mal ES QUE SIGAN NEGANDO ESTAS CONQUISTAS.

Acá seguiremos LOS OBREROS, que trabajamos en las UNIVERSIDADES PUBLICAS, defendiendo las políticas activas y discutiéndole a estos opositores su ocultamiento, respetando su ideología, PORQUE SOMOS Y SEREMOS LOS NO-DOCENTES PLURALISTAS.

En lo personal, espero que se sumen a profundizar la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO y abandonen su pensamiento elitista y no tengan a la reforma como un cuadro decorativo en sus despachos sino que la PONGAN EN PRACTICA.

Comentarios