CLAUDIO DÍAZ, Y LA LECCIÓN DEL PERIODISMO "ANTISISTEMAS"



Por José Luis Ponsico*

El deceso del colega y compañero de militancia Claudio Díaz supone una instancia de dolor. Y de reflexión. Una muerte por enfermedad incurable a temprana edad, entre absurda e injusta.

Aunque existe una "herencia". El periodismo "antisistema". No asumido muchas veces si se tiene en cuenta que el peronismo en Prensa padece su pertenencia ante empresas de raíces antiperonistas.

Claudio dejó algo que la mayoría nunca alcanzó dentro de una actividad tan compleja como el periodismo activo. Entre ser militante comprometido y periodista "exitoso" por capacidad y talento, eligió lo primero con orgullo y costos altos.

Hace ocho o nueve meses por una impronta con nutridos antecedentes en el peronismo y hoy expresando la línea doctrinaria del gobierno de Cristina en materia de medios y comunicación, se instaló el debate: periodismo "militante" versus periodismo "independiente".

En el largo camino de la nueva ley de Medios Audiovisuales el segmento que impulsó Gabriel Mariotto no sólo avanzó para producir un cambio en una legislación que tenía treinta años (Ley de Radiodifusión) con la “enmienda” perversa pautada entre 1992 y ´93.

Cuando cayó el artículo 45, que impedía a los propietarios de empresas periodísticas tener -por dueños propios o con ‘testaferros’- más de un medio periodístico. Las relaciones entre los llamados "celestes" en el gobierno de Carlos Menem y Héctor Magnetto produjeron la ‘enmienda’.

Ahora, el sector que tuvo (y tiene) la corporación mediática denomina "periodismo de Estado" a lo que Claudio Díaz, casi en soledad y desde siempre, propuso como "periodismo militante". En rigor, lo suyo fue (es) para muchos otros un periodismo "antisistema".

Uno de los medios que difunde la idea (periodismo de Estado) es el diario "La Nación". No hace mucho un periodista "fundamentó" en extensa nota la hipótesis que descalifica a los escribas con compromiso político no precisamente cercano al diario de la familia Mitre, ahora Saguier.

En las citas de Claudio la conclusión es sencilla: "¿Quién lo escribió? El ex alfonsinista Pablo Mendevelich. Ahora dice que ‘la falacia consiste en llamar periodismo militante a lo que es periodismo de Estado’... cuando él era un dependiente de la Coordinadora radical en el´85, antes del derrumbe" dijo.


(*)El autor conoció a Claudio Díaz en el ´82 cuando el joven redactor por entonces elaboraba un trabajo sobre las empresas periodísticas y algunos periodistas que se involucraron con la dictadura militar. "La prensa canalla".

Comentarios