OPERATIVO ESO

La Fundación IDEAR (Investigación, Desarrollo y Educación Argentino Regional), AMUCHAFE (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas) y Espacio Bicentenario (EB) en forma conjunta, realizaron el Tercer Operativo del Programa E.S.O (Espacio Solidario Organizado), bajo el lema “Eso que Necesitas, ahí donde vivís” en el establecimiento escolar EGB Nº 343 de Av. Alberdi 2150, de la ciudad de Resistencia, el sábado 11 de Junio desde las 9 hasta las 13,00 horas.

Estuvieron presentes, el responsable de AMUCHAFE, Presidente Sr. Carlos Gómez, el Sr. Fabián Ríos Referente de Espacio Bicentenario, el Sr. Jorge Benítez Presidente de la Fundación IDEAR y el Sr. Diego Ríos Presidente de la Fundación EQUIDAD, el Sr. Nelson Salinas de la Nueva Mutual Judicial, el Sr. Luis Molina Presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Chaco, la Sra. Bety Eva Martínez de la Asociación Mutual de Agentes y Subagentes de Lotería Chaqueña y el Sr. Carlos Liva de la Mutual del Personal de SAMEEP. Además dirigentes y referentes de entidades sociales de la ciudad y de la comunidad quienes, destacaron la iniciativa como innovadora y alentaron a seguir y multiplicar la tarea, fundamentalmente entre los jóvenes, con énfasis en los valores solidarios.

Con una masiva concurrencia de personas de todas las edades, se desarrollaron las actividades programadas, que contaron con operativos móviles de: actualización y renovación de DNI con 179 tramites, tramitación para la asignación universal por hijo y embarazadas vía  ANSeS con 65 atenciones, el sector de peluquería realizó 80 cortes de cabello y arreglos (que en esta oportunidad contó con 10 colaboradores); los consultorios de: pediatría, clínica medica, y obstetricia, vacunación gripe A, control de peso, talla, presión arterial. Campañas de concientización sobre profilaxis, anticoncepción, higiene, prevención de enfermedades transmisibles y medio ambiente; derechos humanos y trata de personas.

En la Charla de ley y violencia de género, asistieron más de 50 personas a cargo de las Dras. Patricia Fernandez Langonis y Mirta Bejarano de la Dirección Provincial de la Mujer y en tanto que, en la Charla sobre lactancia materna y enfermedades de transmisión sexual estuvo a cargo de la Lic. Elba Rudas, encargada del programa en la Prov. del Chaco contó con poco mas de 45 personas; asesoría legal y contable; becas estudiantiles, consejos escolares y centro de estudiantes; guardería y show de títeres 56 informes e inscripción para la tv digital; en deportes y recreación: contaron con 4 peloteros y torneo de play station (PS), concursos y juegos variados, fueron otras de las prestaciones desarrolladas, A todas estas acciones se sumaron, la campaña de cambio de 37 lámparas incandescentes por las de bajo consumo por parte de la empresa SECHEEP, la promoción y asesoramiento de programas dependientes de la Gerencia de Empleo de la Nación, seccional Chaco, además de 8 microemprendedores con sus productos y servicios, el servicio de vacunación de mascotas por parte de profesionales veterinarios fue otro servicio que se sumó al operativo el cual se emitió por radio FM La Nueva 97.9 en el programa “Otra Actitud” en el horario de 9 a 12, por ultimo, todos los presentes que rondaron las 350 personas pudieron disfrutar de un riquísimo chocolate en esta mañana fresca de sábado (se prepararon 150 litros de chocolate).

Dicho operativo es el tercero de una serie que se viene desarrollando en los distintos barrios de la ciudad de Resistencia, teniendo como epicentro una escuela. En cada oportunidad se realizan estas actividades y otras que se suman siendo todas de carácter gratuito y solidario.

El próximo 18 de Junio se hará el 4° Operativo ESO “Eso que necesitas, ahí donde vivís”, en el Establecimiento Escolar EGB 949 de Villa Palermo II, calle El Salvador 750, como epicentro y desarrollo del operativo, a partir de las 9 y hasta las 12,30 horas. Se recomienda a los vecinos de la zona lleven sus mascotas, focos incandescentes (acompañados de la factura del servicio de energía), para el canje y que tengan a mano fotocopias de hojas 1 y 2 del DNI para tramites relacionados a pensiones, asignación universal por hijo o embarazo y tv digital.

El programa ESO “Eso que necesitas, ahí donde vivís”, cuenta con el apoyo del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) desde sus inicios; demostrando de que modo la organización técnica, humana y de recursos materiales, pueden darse de forma conjunta y solidaria para llegar de manera efectiva a quienes lo necesitan.
Las organizaciones ejecutoras hacen extensiva la invitación, en cada operativo, a aquellas personas e instituciones que, compartiendo el objetivo de acercar las políticas públicas, de inclusión social y desarrollo comunitario, deseen y puedan participar en estas actividades, para el beneficio de toda la comunidad, aunando esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños.
Agradecer a todos quienes brindaron su tiempo y ayuda en la organización, limpieza, asesoramiento profesional o práctico para que todo se desenvolviera en un ambiente cálido, de amistad y solidaridad. Y en especial el agradecimiento a los directivos de la escuela y al Ministerio de Educación por cedernos el espacio educativo, para el operativo, en cada sábado programado.

Desde ya muchas gracias por el tiempo y la difusión dispensada.
Atentamente.-

Sr. Jorge Benítez                                        Sr. Carlos Gómez                                    Sr. Fabián Ríos
Presidente Fundación IDEAR             Presidente AMUCHAFE   Referente Espacio Bicentenario

Comentarios