IV JORNADA INTERNACIONAL DE MUJERES ESCRITORAS EN BRASIL

         El escritor y crítico Fábio Lucas disertando en San José de Río Preto, izqª. Hygia Calmón Ferreira, historiadora,  Nilce Lodi, izquierda - Drª Regina Chueiri, Consejera de La Mujer de Rio Preto,
                        Cássia Guerra, directora Cultural da ACIRP, Asociación comercial de Rio Preto, Sebastião Martins,   gerente del SESC, servício social del comércio de Rio Preto, escritor, profesor, Alfredo Coelho de Carvalho.


 
                               Isabel Ortega en las Jornadas en San José de Rio Preto, en pantalla imagen
de la escritora Lygia Fagundes Telles
 

 
Arabella Salaberry (Costa Rica) y Alicia Poderti (Argentina)
 
La escritora brasileña Baby Garroux y las escritoras indígenas Naine Terena y Tatiane Terena

                Una imagen proyectada en las jornadas y la escritora Baby Garroux (Santos, Brasil)
Alicia Poderti

(Buenos Aires)


Entre el 18 y el 21 de mayo de este año Argentina estuvo representada por la escritora e investigadora Dra. Alicia Poderti en las "IV Jornadas Internacionales de Mulheres Escritoras" realizadas en Brasil, en las ciudades de San Pablo y San José de Rio Preto, organizadas por Isabel Ortega, 


La organización de las jornadas este año involucró además del equipo de coordinación liderado por Isabel Ortega, la participación del SESC (servicio Social del Comercio) San Pablo e SESC Rio Preto y los apoyos: Consejería de Cultura de Rio Preto, ACIRP, Asociación comercial de Rio Preto, Academia Riopretense de Letras, UBE, Unión Brasileira de Escritores, RiopretoShopping, UNESP, UNIP, UNILAGO, con el especial auspicio de la Academia Brasilera de Letras. En años anteriores nuestro país fue honrado con la presencia de las escritoras argentinas Angélica Gorodischer, Silvia Plager y Araceli Otamendi. A la Jornada asistieron escritoras de España, México, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, y las escritoras indígenas Naine Terena (San Pablo) y Tatiane Terena (de Mato Grosso do Soul), Brasil, que realizaron exposiciones en sus lenguas nativas. 

El Premio Lygia Fagundes Telles instituido especialmente para estas Jornadas se le otorgó este año al escritor, crítico y académico brasilero Fábio Lucas. 

La Dra. Poderti dictó dos conferencias con traducción simultánea y utilización de power point con imágenes on line sobre pantalla gigante, realizó diferentes contactos con personalidades escritores, académicos y periodistas de habla hispana, portuguesa, inglesa y francesa. Regresó con una importante cantidad de libros destinados a Bibliotecas Argentinas.

He aquí su presentación internacional difundida en gacetillas y en los medios presentes, entre ellos la teledifusora O' globo:



"Alicia Poderti

Professora licenciada, dois doutorados, estudos de mestrado no exterior sobre História Ibero-Americana, autora de numerosos estudos em seu país e no extrangeiro, escritora, pesquisas publicadas dentro e fora da Argentina. Primeiro prêmio do "Fondo Nacional de las Artes". Prêmio "Províncias Unidas", da Academía Nacional de Direito e Ciências Sociais de Córdoba. Trabalha como Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia Y Tecnología, Argentina). Es catedrática en universidades argentinas y extranjeras. Trabaja en la Academia Nacional de la Historia en diferentes proyectos. Además, es investigadora de la Universidad Nacional de La Plata e integra el equipo del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur (IRI, Instituto de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Primer premio del Fondo Nacional de las Artes, Es autora de libros y numerosos estudios publicados en el país y en el exterior, Premio PROVINCIAS UNIDAS de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba."


La web de la Doctora Poderti ha recibido muchas más visitas en estos días:http://www.aliciapoderti.com.ar/ 
  
Más información en: 


http://isabel-ortega.lacoctelera.net/post/2011/05/17/alicia-poderti


Nota relacionada:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/05/iv-jornada-internacional-de-mujeres.html


fuente del texto de la nota y crédito de las fotografías: Alicia Poderti

Comentarios