LAS CONSECUENCIAS DE LOS INEPTOS

(*)Por  PEDRO VALCI

Siempre he pensado que cuando estalla un conflicto social es porque detrás hubo con certeza un “funcionario” inepto ó atentador, el conflicto que hemos vivido en la ultima semana que tuvo como escenario el parque Indo americano, no es mas que la muestra de una escalada mayor, y no dijo esto como augurio fatalista, ciertamente mientras tengamos en las áreas sociales de cualquier gestión, municipal, provincial ó nacional, funcionarios ineptos, el conflicto es inevitable.

De los discursos me han quedado algunas frases….”se debe respetar la Constitución”…flagrante mentira, no se respeta ni se cumple, de hecho esta Constitución no contempla los derechos sociales como la del 49, los mete como piña en el Art 14 y 14 bis, que nunca ningún legislador se ha animado a reglamentarlo efectivamente, con la excepción de nuestro compañero Recalde con respecto a las ganancias de las Empresas, para el caso, transcribo el mencionado:

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Resalto algunas expresiones de la Carta Magna, para el caso en cuestión me pregunto ¿la protección integral de la familia? ….se cumple   NO!
¿la compensación económica familiar?  …..se cumple NO!
¿ EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA? …..se cumple NO! …de hecho a los compatriotas que están gestionando, le pido que no hablen más de algo que se lo pasan por las pudendas partes. Es  cierto que desde el 2003 a la fecha venimos haciendo muchísimas cosas y que faltan el 100% de las condiciones para una JUSTICIA SOCIAL PLENA, y de muestra están estos conflictos. Porque la ARGENTINA, no tiene un plan estratégico se actúa por aplausos y no se dan las soluciones de fondo a los más desprotegidos.
Otra imagen que me queda de esta INJUSTICIA BRUTAL, es que se ha enfrentado a pobres contra pobres y repito eso no tiene excusa es CRIMINAL, ahora bien de los dichos surge también la complicidad de tapar a los que aprovecharon estas situación y se han convertido en los sicarios de los caídos y heridos. No basta con decir que los tenemos identificados, no los veo ante un tribunal……¿ serán puesto a derecho? …voy a esperar para esto.

La otra imagen BRUTAL, es que en el mismo día que por primera vez en la ARGENTINA  se celebra el día de los derechos humanos, se arma este teatro, y no hablo de los legítimos manifestantes, sino de la OPERACIÓN ENCUBIERTA, porque haber dejemos de ser inocentes, los que hemos participados del Movimiento Villero, conocemos estos actores, así que apelo a mis compañeros para que salgamos a ponerlos a la LUZ de la sociedad y no sigamos comprando pescado podrido.

La frase que me quedo impregnada de asco …” somos convidados de piedra”, y no me refiero al compañero Aníbal como dicente, que de hecho es el que siempre ha llamado al DIALOGO. Sino a lo que la frase encierra, ¿a veces ser respetuoso de las jurisdicciones es avalar a la INEPTITUD?, y no hablo de intervención, dijo, debe haber otro mecanismo de actuar en el momento. Por cierto mi compañera dio ese paso rápidamente, porque sabe que este conflicto es el inicio de maniobras mayores, al poner un Ministerio especifico.

Por último mientras todos hoy domingo están satisfechos por la pacificación de los vecinos, a mi  me da mucha bronca que mis compatriotas estén rodeados de GENDARMES  y que no PODAMOS DIALOGAR ENTRE NOSOTROS que necesitamos un UNIFORME para convivir, un verdadero fracaso de la  DEMOCRACIA.

Comentarios