HOMENAJE A FRAY MOCHO

(*) DIEGO CARBONE 


FRAY MOCHO
FRAY MOCHO seudónimo de José Seferino Sixto Álvarez nacio en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Rios . Escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.
Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos Argentina el 26 de agosto de 1858, según el acta de bautismo, obrante en los archivos de la Catedral San José, de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos su segundo nombre de pila fue Zeferino, aunque él durante su adultez frecuentemente aceptaba la denominación José S.
Hizo un primer viaje a la ciudad de Buenos Aires en 1876 y luego se afincó en la ciudad capital en 1879 cuando tenía 21 años. Era conocido por sus amigos como "Mocho", y más tarde le agregó al seudónimo el título de "Fray" (un fraile, en la Iglesia Católica).
Escribió en numerosos periódicos: El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón; en varias revistas: Fray Gerundio (de corta vida), El Ateneo, La Colmena Artística, Caras y Caretas.
Escribió ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX: "Esmeraldas", "Cuentos Mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un Vigilante".
En 1898, publica el libro "En el Mar Austral" muy interesante novela documental en la cual relata, con un gran trabajo de investigación y  numerosos datos obtenidos por marineros y exploradores argentinos,  sobre la vida y los paisajes de la región fueguina a fines del siglo XIX.

El período más importante en su producción literaria, fue durante el tiempo de acumulación de poder de Buenos Aires. La nación Argentina finalmente se reunifica. La ciudad de Buenos Aires conduce al resto del país,  Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre estaban todavia con vida, y Buenos Aires iba adquiriendo la elegancia y prestancia para ser la "Reina del Plata" y la "París del Sur".
 FRAY MOCHO fue fundador y primer editor de la celebre revista "Caras y Caretas"; allí realizaba ilustraciones sobre sujetos nacionales y extranjeros: de la realidad social, de interés general y de moda; también publicaba literatura urbana y rural. Sus contribuciones incluyeron muchas notas sobre los mejores escritores: Roberto Payró, Horacio Quiroga, y José Ingenieros, entre muchos otros. Fue el primer escritor profesional de Argentina. En sus excepcionales descripciones de las costumbres regionales, el narrador es un observador. El mechaba sus escritos con los diferentes modos de hablar de Buenos Aires incluyendo el "lunfardo" (el argot rioplatense ). Su estilo de escritura formo parte del "naturalismo" que fue una reacción contra el que prevalecía el"romanticismo", la rigidez del castellano, y la literatura en boga, y tuvo una contraparte en el París de esos años.
Despues de  "En El Mar Austral, su mejor ensayo, escribio su saga de un año de excursión, en un barco ballenero, en el extremo sur de Chile y de Argentina (la Tierra del Fuego), comenzando en la ciudad de Punta Arenas en Chile: describe con amorosamente y con gran detalle el escenario y la vida de esta región de Sudamérica. Por lo que se sabe,  aparentemente Fray Mocho jamás se acercó ni siquiera al norte de la Patagonia (2.000 km de Tierra del Fuego) Las descripciones son extremadamente vivaces y seguras,  y al día de hoy se desconoce su fuente.
[

Fray Mocho falleció en los comienzos  del siglo XX. Una enfermedad que le venía trayendo problemas de años,  fue la causa su muerte. Dijo Fray Mocho:

 "no he ofendido a nadie ni a nada, porque no quise dañar y porque tengo un corazón puro"
(como testamentó en la edición de "En El Mar Austral"), edición 1960 por la EUDEBA.

Su deceso se produce el 23 de agosto de 1903, tres días antes de su 45º cumpleaños. Sus últimas palabras fueron: "Muero peleando". Su Revista lo sobrevivió hasta 1941.

SUS OBRAS:

1885 : Esmeraldas (Cuentos mundanos)
1887 : Galería de ladrones de la capital,
1897 : Memorias de un vigilante
1899 : Caras y Caretas
1897 : Viaje al país de los matreros
 1898: En el mar austral 1906 : Cuentos de Fray Mocho

ES BUENO RECORDAR A NUESTROS HOMBRES DE LETRAS, Y SI LOGRAMOS QUE LOS JOVENES LO LEAN, NUESTRAS RAICES NO SE PERDERAN.
TAPA DE LIBRO
TIERRA de MATREROS
REVISTA FRAY MOCHO
TAPA DE LIBRO

Comentarios