CENA CON INTERESES EN COMUN

/fotos/20100806/notas/na07fo01.jpg
(*) Nicolás Lantos

(*)Werner Pertot


Duhalde y De Narváez, convocados a cenar con Magnetto.

Apenas una semana después de haber desfilado por la Feria de la Sociedad Rural, las principales cabezas del peronismo disidente y Mauricio Macri se reunieron el martes por la noche en casa de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, quien los invitó para articular ese sector de la oposición en torno de una sola candidatura presidencial. La noticia fue publicada ayer por dos matutinos y confirmada a Página/12 por fuentes muy cercanas a los asistentes, sin embargo hay un fuerte hermetismo alrededor de la agenda que se trató durante la cena. Las versiones varían según de dónde vengan. Desde el oficialismo respondieron con ironía. El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que “el peronismo disidente parece haber elegido ser la pata peronista de las corporaciones”, mientras que su compañero de bancada Carlos Kunkel calificó al empresario como “titiritero” de la oposición y le pidió que “salga de las sombras”.

El martes por la noche, los dirigentes peronistas Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Carlos Reutemann, junto con Mauricio Macri, coincidieron en la casa de Magnetto. Es decir: los dos bonaerenses, presidenciables orgánicos, más el colombiano, que quiere pero no puede, el ex automovilista, que podría pero no quiere, y el ex presidente de Boca que quiere pero no forma parte del espacio. Entre ellos se decidirá la fórmula. A pesar de que dos diarios dieron detalles sobre el encuentro y allegados a varios de los asistentes lo confirmaron a lo largo del día de ayer, la orden seguía siendo, hasta última hora, mantener el hermetismo. “No podría confirmarlo”, “no tengo la menor idea”, “nada para comentar”, fueron las respuestas que dieron de forma casi uniforme desde el entorno de los comensales.

Aunque, en principio, desde el PRO trataban de bajarle el tono a la noticia asegurando que se había tratado de “una reunión social”, un hombre muy cercano al procesado jefe de Gobierno le confió a Página/12 que la cena fue organizada porMagnetto (“el único con ese poder de convocatoria, acotó), con el supuesto objetivo de anunciarle a Macri que él será el elegido. Según esta fuente, los presentes coincidieron con que la investigación sobre espionaje ilegal por la que es investigado no sólo no resta, sino que polariza con el gobierno nacional, lo que lo beneficiaría de cara a una contienda contra Néstor Kirchner.

Pero las versiones difieren. Desde el rincón duhaldista insisten con que Macri debe ingresar al espacio y participar de una interna si pretende encabezar el conglomerado. “Es Macri el que necesita protección –explicaron–. Si no ingresa al peronismo se queda sólo con su partido vecinalista.” Según alguien con llegada directa al ex presidente interino, ésa fue la postura que planteó Duhalde en la cena. “El panperonismo abarca también a Mauricio, el espacio está abierto, vení –dice que le dijo–. No tenés que renunciar a tu identidad, la alianza se hace entre distintos, pero sí vas a tener que ganar una interna en agosto”. Cerca del hombre de Lomas de Zamora están entusiasmados: dicen contar con encuestas en las que “ya lo está alcanzando a Macri en intención de voto”.

En principio, el candidato que podría concitar mayores adhesiones insistió en que no correrá esta carrera. Según las versiones publicadas ayer en La Nación y AmbitoFinanciero, Reutemann repitió al menos en tres oportunidades que no será candidato a presidente.

El miércoles –es decir, al otro día de la cena–, Duhalde pasó por el Congreso y anunció que el 4 de septiembre el Peronismo Federal hará un lanzamiento oficial en Entre Ríos. También habló de la conformación de una mesa nacional con los dirigentes del espacio que “no serán candidatos a nada”, bolsa en la que colocó al salteño Juan Carlos Romero, al misionero Ramón Puerta y a Reutemann.

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a cuestionar duramente esa cena. “El peronismo disidente parece haber elegido ser la pata peronista de las corporaciones”, denunció el titular del bloque del FpV en la Cámara baja, Agustín Rossi. “Luego de la última elección nos encontramos con una oposición que ha resignado su libertad –insistió Rossi– y lo único que hace es llevar adelante los designios de distintos sectores corporativos.”

En el mismo sentido se manifestó su compañero de bancada, Carlos Kunkel, que le pidió públicamente al empresario que no actúe “como titiritero detrás de las bambalinas” de la oposición. “Si el señor Magnetto decide ser candidato a presidente y lo pone a Mariano Grondona como jefe de Gabinete y a Martínez de Hoz como ministro de Economía, hay que respetarlo”, se permitió la ironía.

La legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) dio cuenta de la presencia de Macri en la cena a través de su Twitter: “Por eso no tiene tiempo de dar explicaciones a la Legislatura”, lo apuró. Por su parte, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari sostuvo que ese conglomerado “no es ni peronismo ni disidente, es una nueva fuerza peligrosísima” y supuso que “si hacen semejante conspiración a cara descubierta, quiere decir que ya están dispuestos a todo”.

FUENTE:Pág. 12

Comentarios