MONICA GONZALEZ - POR LOS REPORTEROS OPRIMIDOS


PUNTA ARENAS 06 DE MAYO DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNCACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra consideracion.
Hacemos llegar a su respetable Medio,declaracion de la periodista Chilena doña MONICA GONZALES ,quien a sido recientemente galardonada con el premio de la Libertad de Prensa de UNESCO,y pide solidaridad ante la Opresion en latinoamerica y solicito a los Periodistas se unan en una red de Medios que en distintos Paises se habra un espacio para los datos,los echos y las historias y que se intentan silenciar .


Periodista chilena pide solidaridad ante la opresión en Latinoamérica

 París, 3 may (EFE).- La periodista chilena Mónica González, recientemente galardonada con el premio de la libertad de prensa de la UNESCO, se erigió hoy en portavoz de los reporteros oprimidos de Latinoamérica y pidió solidaridad para una región castigada por los asesinatos, el crimen organizado, la autocensura y el silencio.
 ‘‘Los valientes periodistas que en México, Guatemala, Honduras, Colombia y otros países se atreven a hacer la radiografía de la red oculta del crimen organizado se estrellan contra la impunidad y el silencio’’, declaró la reportera al recibir su galardón en la localidad australiana de Brisbane, según el texto del discurso que fue facilitado por la sede de la UNESCO en París.
 González Mújica, quien conoció el exilio y la cárcel durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lamentó que el panorama que describe ‘‘no suscita mayor solidaridad en el resto del mundo’’, donde ‘‘se insiste en que son países democráticos con mecanismos institucionales para afrontar las amenazas’’.
 ‘‘Cuando yo estaba presa por revelar los robos de Pinochet y las barbaries de sus servicios secretos, uno de los factores que me dio fuerzas para seguir fue la voz y la acción de cientos de periodistas y organizaciones de todo el mundo exigiendo mi libertad’’, recordó la reportera, reconocida por haber mostrado ‘‘el lado oscuro de Chile’’ a lo largo de toda su carrera.
 Las ejecuciones sumarias y el abuso de la fuerza policial en países como México o Colombia, donde ‘‘se sumergen los cuerpos en ácido para borrar huellas’’, los crímenes de los paramilitares en Guatemala, los asesinatos de periodistas en Honduras, o los intentos de los Gobiernos de Venezuela o Nicaragua por anular las críticas corroen la libertad de prensa, añadió.
 Premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la periodista aseguró que -salvo en situaciones como la de Cuba, de absoluta opacidadactualmente existen más herramientas para crear espacios de diversidad y denunciar las irregularidades que afectan a la vida de los ciudadanos.
 Sin embargo, ‘‘de la estructura económica de los medios de comunicación’’ surge otra amenaza contra la libertad de prensa, que consiste en la ‘‘acelerada concentración de su propiedad en grandes grupos privados (...) en un mercado que carece de regulación’’, lamentó.
 Esos grandes conglomerados suelen ser ‘‘muy liberales en su empeño económico, pero muy distintos en su comportamiento social y político’’, con lo que ‘‘se incentiva un discurso monocorde que asfixia la diversidad’’, añadió.
 Por todo ello, González Mújica reclamó que ‘‘una comisión de periodistas del más alto nivel y con el aval, apoyo y sello de un organismo internacional, visite y monitoree una y otra vez las regiones más castigadas por la violencia’’.
 Solicitó además que los periodistas se unan ‘‘en una red de medios que en distintos países abra un espacio para los datos, los hechos y las historias que se intentan silenciar’’, así como el impulso a ‘‘una regulación democrática’’ para la publicidad y para la concentración de los medios y de ‘‘transparencia’’ sobre la propiedad de los mismos.
 ‘‘De cobardías pasadas nunca asumidas ya sabemos demasiado. Habrá que ocupar todo el conocimiento aprendido en tiempos de cólera para reaccionar. Habrá que hacerlo no porque seamos iluminados, tampoco héroes. Y menos payasos. Somos sólo periodistas’’, concluyó. EFE
 
 Diana Alvarez 
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes 


Comentarios