POEMA INEDITO A LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES


(*) Diego Carbone
En una ocasión, el compañero HOMERO MANZI, fue invitado a una velada en la antigua residencia presidencial por JUAN y EVA PERON. Homero no sabia que llevar como presente, entonces saco de la galera sin fondo de su talento un poema-canción. Una improvisación al mejor estilo de los payadores, que nunca fue publicada ni grabada. Hugo del Carril lo intento pero la llegada de la "revolución fusiladora", impidio que lo llevara al disco. Este poema canción, en "decimas" como impone la tradición de los payadores de nuestra tierra gaucha, dice asi:


SALUDOS DE PAYADOR A DOÑA EVA PERON
-----------------------------------------------------

Con aires de payador entro en su casa Señora,
con la guitarra cantora templada por mi fervor,
cada clavija una flor y cada cuerda cantora
una pulsación sonora que restalla con amor
para vibrar en su honor mi dignisima Señora.
No se acostumbra actualmente este estilo de canción,
se fue con la tradición el payador elocuente,
pero siento de repente, que esta noble ocasión
debo hacer una excepcion para cantar gentilmente
mis decimas oferentes que dedico a EVA PERON.

Mas debo con su licencia o tal vez con su perdón,
reahondar la improvisación y borrar mi inexperiencia,
cegado por la impaciencia, cometi la incorreccion
de hacer la salutaciòn olvidando en mi imprudencia,
de festejar la presencia del General JUAN PERON.
El es el verbo mayor y usted la mayor templanza,
el es la punta de lanza y usted la punta de amor,
el es el grito de honor que hasta el deber nos alcanza.
Y usted la mano que amansa cuando castiga el dolor,
el es el gran sembrador y usted la gran esperanza.

Es es el gran conductor de la Patria liberada,
y usted la descamisada que se juega con valor,
los dos, ungidos de amor son vanguardia en la cruzada.
Las masas emocionadas al brillo de ese fervor,
han jurado con honor, morir en esa patriada.
En estilo payador canté en su casa, Señora,
con la guitarra cantora templada para su honor.
Perdóneme si al favor de su mano acogedora,
mi pobre musa cantora no supo cantar mejor
al estallar con amor en esta casa, Señora.

HOMERO "BARBETA" MANZI
HOMERO MANZI murio el 2 de Mayo de 1951. Homero Nicolas Manzione vino de Santiago del Estero, de esa AÑATUYA callada y desvalida, que él llamo AÑA-MIA, y se metio en Buenos Aires con su espiritu poblado de verso en un barrio del Boedo mistongo, que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia una Chiclana siempre amenazada por la inundación.
Homero no dudó. Se jugó en la resitencia Irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del Gral. Justo. Conspiró, fabricó bombas caseras, conoció carceles. Su casa de la calle Garay y Danel se convirtio en centro clandestino de lucha popular y desde allí desarrolló con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Scalabrini Ortiz y tantos otros, so solo la pelea contra el conservadurismo vacuno, sino tambien contra la claudicación de la dirección Alvearista del partido Radical.
El sistema lo silencio. Lo condeno como a Jauretche y Scalabrini Ortiz al sótano de la calle Lavalle al 1700 donde tenia su sede FORJA. Expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como Profesor de Literatura, discriminado en el radicalismo por rebelde y anti-imperialista, Homero Manzione fue convertido en "MALDITO", pero el poeta que habia dentro de él le jugo una mala pasada al sistema.
"SI POR MIS IDEAS ME CIERRAN EL CAMINO A SER HOMBRE DE LETRAS, DE AHORA EN MAS ME DEDICARE A HACER LETRAS PARA LOS HOMBRES" dijo este joven idealista. Y Homero Nicolas Manzione se transformó en el Inmortal e Inolvidable HOMERO MANZI.
MANZI declaró publicamente en 1947: "PERON es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: SOMOS REVOLUCIONARIOS"
Cuatro años despué, un triste 3 de Mayo de 1951, la muerte le "pungueó" el corazón y él se despidio segun sus propias palabras, ·LLENO DE LUCES Y COLORES QUE INTEGRAN MI CORTEJO FINAL DE DESPEDIDA"


Comentarios