LEY DE MEDIOS. “HAY UN PUEBLO MOVILIZADO, HARTO DE NO SER ESCUCHADO”




(*) Esteban Collazo

Masivo apoyo popular que sintetiza un cambio de época. La hora de la batalla cultural e ideológica se materializó ayer frente al Palacio de Justicia de la Nación. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”, dijo Hebe de Bonafini desde el escenario.
“Che, ¿para vos cuánta gente hay?”, preguntó uno en la Av. Corrientes. “No sé compatriota, esto es impresionante”, fue la respuesta de otro. Esta pregunta se repetiría a cada metro. Los más pesimistas decían 80 mil, otros 100 cien mil y los más eufóricos tiraban 200 mil. Como con la “inseguridad”, cualquier conteo que se quiera hacer en estos casos es pura sensación. ZOOM logró contar hasta 100 mil y luego se cansó.
“Vinieron compañeros de todas la provincias, de Jujuy, de Chaco, de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Santa Fe… es una marcha federal”. La palabra compañero quedó gastada en la jornada de ayer. Más de 200 agrupaciones de todo el país, medios y periodistas independientes de los poderes concentrados, partidos políticos, sindicatos, centrales de trabajadores y “la gente”, acudieron a la convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD).
Hubo manifestaciones en apoyo a la ley en varias provincias y ciudades del país: Chaco, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, entre otras.
“Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, se cantó repetidas veces, no tantas como la marcha peronista y las canciones de la JP. De Congreso a Tribunales, por Callao y por Corrientes, había una marea variopinta en la que primaba y se evidenciaba la alegría de estar en la calle defendiendo una ley democrática, de la democracia y para el bien de la democracia, la pluralidad y la igualdad. Carteles con la cara(dura) de María Laura Santillán y Santo Virgilio Biasatti, banderas de “TN Golpista”, “Clarín Miente” “TN enferma” o “Clarín no miente, opera”, cotillón, volantes y periódicos, colmaron el centro de la ciudad.
Aunque no es bueno sacar conclusiones apresuradas, ni hacer un análisis prematuro acerca de la repercusión que tendrá en los jueces la masiva manifestación, lo más significativo quizás sea el cambio de época y de clima que comienza a plasmarse en la calle. Tras el conflicto con la patronales sojeras, la movilización popular se ha incrementado constantemente. Primero fue el acto en apoyo a la Presidenta en aquella oportunidad, luego la plaza de los Dos Congresos colmada cuando se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después vino esa semana de 6.7.8 en Plaza de Mayo y el acto en Ferro, el 24 de marzo soleado, el Obelisco del viernes pasado y ésta.
Ha comenzado una nueva etapa en la Argentina, y en buena hora. A las conquistas sociales de los distintos sectores, se suma la movilización popular. El nivel de contradicción y agudeza de la lucha por la distribución de la riqueza se ve acompañada con organización y conciencia. Pero esto no debe servir para sentirse pleno y dormirse en las victorias, sino para torcer la correlación de fuerza, volcarla en favor del pueblo y profundizar el modelo reiniciado en 2003. Lo más profundo, acaso, sea el cambio cultural y la batalla ideológica que se percibe. Los medios, en tanto, no pueden tapar el sol con Bonelli y compañía.
El palco y el escenario, mientras tanto, estallaban con la felicidad de los representantes de la CRD y de Néstor Busso (Consejo Federal de Comunicación), de la Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, de Milagro Sala de la Tupac Amaru, de periodistas, de Hugo Yasky (CTA) y Julio Piumato (CGT), de la titular del INCAA, Liliana Mazzure, y del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Marchando estuvieron los diputados Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Omar Plaini, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez, Adriana Puigróss, Jorge Coscia -secretario de Cultura-, Tristán Bauer -titular del Sistema de Medios-, Sergio Fernández Novoa -vicepresidente de Télam-, Gustavo López -subsecretario general de la presidencia-, Juan Manuel Abal Medina - secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete-, Eduardo Luis Duhalde -secretario de Derechos Humanos-, Néstor Piccone -director de contenidos de la Subsecretaría de Medios-, Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Francisco “Barba” Gutiérrez, Claudio Morgado, Ricardo Forster y Horacio González (con Carta Abierta), Horacio Fontova, Federico Luppi, Daniel Fanego, Florencia Peña, Juan Sasturain, Eduardo Aliverti y Norberto Galasso, entre tantos.
La plaza bailó y acompañó a Ignacio Copani cuando subió con su canción sobre el vicepresidente Julio Cleto Cobos. Lo mismo ocurrió con Teresa Parodi y Liliana Herrero.
Gabriel Mariotto, que aunque estaba pautado que cerrara el acto de ayer prefirió no hablar, dijo luego que “hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado”. También afirmó que “tenían un solo objetivo: que nada se trate. Ahora quieren que nada se aplique. Quieren seguir usufructuando los privilegios que les ha dado la ley de la dictadura para seguir teniendo monopolios”.La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto en el Banco Nación dijo ayer que “estamos en un momento de gravedad institucional. ¿Qué ley aplica la República Argentina en materia de medios audiovisuales? No podemos tener un vacío legislativo”. Además, expresó que “es un problema grave, porque tenemos una justicia cautelar en la Argentina. Que por una medida cautelar se suspenda la aplicación total de una ley no se vio nunca en la República Argentina”. Y dijo también que “creemos que hay un consenso social, que desde algunos sectores de las instituciones se resisten a traducir ese consenso social expresado en leyes e intentan defender y proteger intereses muy minoritarios, pero muy poderosos, que pretenden seguir rigiendo una ley de la dictadura, y fundamentalmente con actividades monopólicas que no podemos comprender ni aceptar.”“Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario”, expresó Hebe de Bonafini en uno de los discursos más altisonantes de ayer. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”. Mientras tanto, Clarín “informaba” en su portal web que el tránsito estaba colapsado por “un acto K en defensa de la Ley de Medios”. Lo mismo hacía TN, radio Mitre, y todo el imperio mediático. “La gente”, el pueblo, por su parte, le respondía “Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín”. También se pidió por los hijos posiblemente apropiados de Ernestina Herrera de Noble, “Clarín / Magnetto / devuelvan a los nietos”, cantaban los más grandes y los más chicos. Fue una fiesta



Comentarios