EL FENÓMENO 678

*Por Eliana Valci

El programa 678, que se emite por la TV Pública, ha, sin tenerlo premeditado, logrado movilizar a las personas, sacarlos de un hasta ahora voluntario encierro, demostrando a las estructuras políticas que se puede “movilizar”, pero también dentro de esa impronta se nota que la gente tiene la necesidad de hacerlo. Casi lo trágico es que tres números 6-7-8, produzcan esto …..y no hayan sido los grandes males que todos sufrimos  a diario.

Desde lo periodístico, con respeto  a don Barone, podríamos decir que es  la propia sociedad, que cansada de las mentiras de los grandes monopolios, ha utilizado como herramienta la red social de facebook, para reunirse, para comunicarse, para expresarse; lo cual ha dado lugar a que el debate se traspolara a las calles de distintas ciudades.

Aquí, en la ciudad de Mar del Plata, ciudadanos y ciudadanas  se han autoconvocado en la Plaza Rocha, con mate en mano, para intercambiar sus opiniones y fundamentalmente expresar su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ahora bien esto me retrotrae a esa sociedad que irrumpió en las calles bajo el lema “que se vayan todos” para luego votarlos a todos, en eso me permito decir 6-7-8 es inocente, y desde una militancia de resistencia, ha generado este diríamos “fenómeno”. También no menos cierto es que nos empezamos a hablar y escuchar…..y probamente podamos recuperar la MEMORIA, bueno acá peco de inocente.

La calle seguramente con estas “movilizaciones” se convierta en el parlamento real, me queda la duda de que van hacer en las urnas, y me gustaría que también saliéramos no solo a tomar mate, más precisamente a hacer uso de nuestra condición de ciudadanos mandantes, para el caso en esta ciudad “no feliz” a exigirle al Intendente a que de respuestas a los ciudadanos que viven en los barrios pobres de esta ciudad.

Pero vamos de a poco, espero que no sea una cuestión snob y que encontrarse en la calle nos anime a ejercer como ciudadanos e instalar  el debate en las calles, “la gente quiere saber de qué se trata” o simplemente espera al mesías, si es cierto que el multimedio ya no les convence ni los contiene. Acá vendría bien decir que esperamos para ejercer como Pueblo.


*Directora Revista Ida & Vuelta


Comentarios