ESTUPOR



*Por Guillermo Amor

“Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro” es la definición del diccionario para esta palabra del título. Nosotros diríamos “me quedé sin palabras….  pasmado” Aunque parezca (y quizás sea) una exageración, esa es la sensación que nos invade al leer, ver y oír lo que arguyen Clarín y TN sobre el Fondo de Garantía del Bicentenario y el desplazamiento de Redrado.

No es aceptable suponer que dicen lo que dicen por estupidez y/o ignorancia y es asombroso entonces como argumentan y definen de manera que solo un estúpido o un ignorante, de buena fe, podría hacerlo.

  1. Se denuncia que “se echa mano a las reservas para pagar la deuda”

Si revisan el presupuesto nacional se van a encontrar que en el mismo están previstos los recursos para pagar los vencimientos de este año y aún ciertas otras obligaciones que podrían contraerse con los bonistas del “default”. Por ello es que se trata de un “Fondo de Garantía”. Se avisa a acreedores y mundo financiero: Si por alguna circunstancia (que todo indica no ha de producirse), no se cumpliera con lo presupuestado, igual existirían los fondos para cubrir los compromisos.
Como la tasa de interés que nos cobran depende de la variable riesgo, al asegurar así nuestro pago vamos a pagar muchos puntos menos. Sin este Fondo, la tasa dependería del famoso “riesgo país” que, casualmente, lo fijan agencias que están del mismo lado del mostrador que nuestros acreedores. (¿Será también casualidad la declaración del enviado de EEUU diciendo que aquí falta  “seguridad jurídica”). O SEA, NO SE USAN LAS RESERVAS PARA PAGAR LA DEUDA, SOLO PARA AFECTARLAS AL FONDO DE GARANTÍA.

Se aclara primero lo anterior, pero no es lo primero. Lo fundamental es: ¿Con que se paga lo que debe el país en concepto de lo que sea? Obviamente con lo que se tiene. Si son pagos internos, en pesos y según el presupuesto nacional aprobado, si son pagos externos con las reservas que el Banco Central mantiene en dólares y/o otras divisas, también según lo presupuestado. O SEA, NO HAY OTRA MANERA DE PAGAR DEUDAS SINO ES ACUDIENDO A LAS RESERVAS. SIEMPRE SE PAGA Y SE HA PAGADO CON RESERVAS (SALVO QUE SE PAGUE LA DEUDA CONTRAYENDO MÁS DEUDA... COMO SE HIZO SIEMPRE ANTES)


  1. Dicen que hay que impedir el avance del ejecutivo sobre las reservas porque “pone en peligro los salarios de los trabajadores”.

¿Qué están queriendo decir? O, ¿porqué dicen eso?.

En buena ortodoxia financiera se sostiene que, para evitar presiones inflacionarias causadas por la política monetaria, es necesario mantener reservas que no sean inferiores a la “base monetaria”, es decir todo el dinero y otros medios de pago en circulación dentro del país.
(aquel famoso asunto de “no darle a la maquinita de emisión ”)
Ocurre que, por primera vez en la historia económica de nuestra patria, LAS RESERVAS CUBREN LA BASE MONETARIA Y SOBRAN TREINTA Y DOS MIL MILLONES DE DÓLARES. De ese “sobrante” se afectan a una reserva (se dejan sin tocar en una cuenta especial) algo de 6500 millones o sea un 20%. Además, también algo inédito en los últimos cincuenta años, tenemos permanente superávit “gemelo”: presupuestario y comercial (ámbito interno e internacional). O SEA, TODO INDICA QUE NO VAMOS A TENER QUE USAR EL FONDO DE GARANTÍA PARA PAGAR DEUDA.

  1. La denuncia judicial de Pino Solanas

Una última reflexión sobre “estupefacciones” o “pasmos” además dolorosa: Pino no es estúpido, tampoco ignorante o sea que su denuncia al Ejecutivo por “pagar la deuda” hecha en este momento y en este marco es una bajísima maniobra de oportunismo político irresponsable. Lástima grande… tanto lo hemos querido a Pino.

Consideramos con él y con la gran mayoría del pueblo argentino que ha podido saber algo del asunto que la deuda es ilegal, ilegítima y que, en un mundo donde reinaran la justicia y la ecuanimidad y los foros adecuados para reclamarlas, no deberíamos pagarla. Que se fije el señor Solanas como le va a nuestro gobierno con la “gente bien pensante”, el imperio, los ocho, etc. haciendo lo que hace y piense que gobernabilidad le quedaría si decide alzarse contra el mundo entero no pagando. Algo que, además, viene haciendo, con la mejor defensa y quitas de la historia, desde que comenzó el proceso con la presidencia de Néstor Kirchner. ¿Justo ahora se dio cuenta?

PARA MENTIR TAN DESCARADAMENTE TIENEN QUE ESTAR BASTANTE DESESPERADOS. Y NO TENER OTRAS VERDADES QUE OPONER.




Comentarios