NUEVO CENTRO CULTURAL

Centro Cultural América Criolla
Calle 12  Nº 612   La Plata (cod. 1900)

Después de un largo período de retroceso estructural como producto de la aplicación sistemática de políticas neoliberales, vigentes tanto con dictaduras cívico-militares como con democracias formales, nuestra América Latina inicia en algunos de los países que la integran un promisorio proceso de liberación que, con diversas dificultades, intenta avanzar. Desde ya cada uno de estos procesos tiene características propias, con más luces o sombras según el espacio específico en que se desarrollen.  Somos conscientes de que el futuro de  los mismos estará fuertemente condicionado por el desenlace de una batalla de ideas que se viene librando en forma incipiente, como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el compatriota Hugo Chávez.

El siglo XXI que hemos comenzado a transitar nos enfrenta a los latinoamericanos a una opción de hierro: la barbarie del capitalismo dependiente o la liberación nacional y social. Somos parte integrante de  las fuerzas nacionales-populare s de la Patria Grande , por lo tanto estamos consustanciados con los procesos de liberación que se han iniciado con mayor o menor fuerza, con luces y sombras, avances y retrocesos, en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil o Uruguay, y que continúa en Cuba. Pero somos plenamente conscientes  de que estos procesos lograrán profundizarse y consolidarse sólo si vencemos en la madre de todas las batallas: la batalla cultural.

Estamos convencidos de que es fundamental preparase con los mejores medios para conquistar dicho objetivo., y sabemos que la victoria no será el producto de ningún capitán sino de muchas batallas. Los tiempos de la improvisación, del pragmatismo sin teoría o de la teoría sin rigurosidad y prácticas concordantes con la misma se han agotado. Necesitamos como el aire una sociedad distinta en lo económico, social y político, pero para lograrlo debemos vencer en el campo de las ideas y de las prácticas consecuentes con ellas. Sólo si se impone una visión de mundo alternativa a la que nos ha sometido,  empobrecido y deshumanizado durante largos años podremos aspirar a un futuro digno de ser vivido. La ignorancia, el engaño, el oportunismo y el individualismo que han sido prácticas cotidianas en el marco de la sociedad oligárquica aliada al imperialismo, no son los instrumentos para construirlo. Se impone una cultura distinta. Una cultura basada en la verdad, un conocimiento alternativo al dominante, el compromiso y la solidaridad, para que la evasión deje de ser la única puerta de salida que encuentren nuestros jóvenes.

Somos una América indivisa y criolla, porque así nacimos en un territorio común conquistado por los ibéricos. De la destrucción, pillaje y explotación a la que fueron sometidos nuestros pueblos originarios, de esa contradicción innegable con el invasor surgió a modo de síntesis superadora una América  esencialmente mestiza, producto de la fusión étnico-cultural.  Es esa matriz la que integra y a su vez  se nutre con nuevos aportes. No somos ibéricos, ni somos mayoritariamente aborígenes puros, esa es la realidad concreta. Somos algo nuevo que se gestó en medio de la destrucción. Somos la América Criolla que se yergue con un pasado, cultura y problemas comunes, para gestar en la unidad democrática del pueblo, el proceso de liberación que nos permita desarrollar nuestras enormes potencialidades.

Con la intención manifiesta de impulsar la producción y difusión sistemática de una cultura asociada a los mayoritarios sectores populares de esta Patria común por la que lucharon Bolívar, San Martín, Artigas y tantos otros, nace en la ciudad de La Plata , nada menos que un 17 de octubre, en este caso de 2009, el Centro Cultural América Criolla.  Desde este espacio comprometemos nuestro mejor esfuerzo para:
1.   Fomentar el conocimiento de los sucesos históricos de la gran  Nación Latinoamericana.
2.   Contribuir a la compresión y esclarecimiento de los procesos políticos de la región.
3.   Estimular toda producción material o simbólica vinculada con nuestra identidad latinoamericana.
4.   Lo haremos mediante: cursos, seminarios, charlas, exhibición de material audiovisual, exposiciones de obras de arte,  edición de publicaciones gráficas, elaboración de contenidos radiales, televisivos y/o cinematográficos, y toda actividad que nos permita alcanzar los objetivos propuestos.

Finalmente invitamos a todos los compañeros que se sientan identificados con nuestros objetivos y tareas a acercarse al Centro Cultural América Criolla, para participar  codo a codo con nosotros librando esta extraordinaria batalla contra las ideas de las clases sociales (nativas y foráneas) que durante décadas nos han oprimido. El futuro será nuestro si estamos dispuestos a construirlo.

La Plata,  30 de noviembre de 2009

                                                     

Marta Segovia                                                                     
Sec. de Prensa                                                                       

Miryan de Negri
Secretaria  General

Raúl Isman
Vicepresidente

Alberto J. Franzoia
Presidente 

Comentarios