SENTIRSE ORGULLOSAMENTE WICHI

*Por Beatriz López

Escuché una historia que ya había oído antes pero no me acuerdo dónde: un grupo de individuos, de personas como vos y como yo, que habían decidido, contra viento y marea, seguir viviendo enteros y como fuera.

Seguir viviendo en sus lugares de siempre, ligados a la tierra y a los ancestros, y que se negaban a partir hacia el destino incierto de la boca abierta de los enormes containers de basura de las urbes. Que se negaban a que su destino fuera convertirse en mugrientos, empiojados, emparasitados despojos des-humanizados, ni a ser depositados tras los límites de las ciudades gobernadas por los políticos correctos, prolijitos, blanquitos y perfumados a que acostumbramos por estos Lares, nuestra fértil medialuna agroexportadora especializada en soja. Que preferían, NO el mal conocido, sino el bien de la patria interior, indígena y mestiza, mítica, soleada, de tibia brisa del noroeste argentino, fogosa a su manera.

Y por ahí oí que, para cumplir con su destino de hombres y mujeres de la patria natural, habían llegado a la extraña conclusión que debían hacer el esfuerzo extra de aprender las reglas (1) que regían al resto de la vasta comunidad llamada Argentina y que para eso debían educarse (2) según los parámetros de los que ellos llamaban criollos, calificarse según las normas que rigen las buenas prácticas del sistema por todos los otros aceptados y trabajar siguiendo las tradiciones laborales de la mayoría, (3) extraña todavía.

Que habían concluido que debían, para que su cultura sobreviviera del modo que fuera, volver a parirse, a riesgo de que en el intento perdieran a parte del espíritu de la tierra, que los había sostenido, siendo perfecta humanidad, por generaciones.(4)

Maldita condición que les imponemos, nosotros los blancos, nosotros los criollos, la de obligarlos a negar a una parte de sí mismos, para poder tener "el honor" de ser parte de nuestro pobrerío, de nuestra mano de obra barata, de nuestro moderno aluvión aspirante a proletario.

¿Tendremos la rapidez de reacción, la empatía, la capacidad, para reconocer lo que hay de propio, de nuestro, en sus miradas, en sus sueños, en sus deseos de pertenecer, en sus luchas?

¿Podremos ver a tiempo que todo lo suyo es nuestro, sus dolores, sus pesares, (5) que su mirada es la nuestra, que sus sueños son los propios y que el triunfo de sus luchas es tan parte de los nuestros que no podemos mirar al costado sin correr el riesgo de olvidar nuestros sueños, traicionando nuestras luchas?

Hoy me despojo, aunque sea por un rato, de mi parte criolla, y me abrazo a las escasas gotas de sangre aborigen y mulata que corre por mis venas para sentirme orgullosamente parte de la comunidad wichi, que ha determinado que, si va a ser parte de la comunidad argentina, lo va a ser entrando por la puerta grande, por el camino de la lucha (6) y la dignidad de los pueblos.



REFERENCIAS:


(1) Nota al Sr. Director Inspección General de Personas Jurídicas. Ref.: Asoc. Civil "Comunidad Wichi LEWETES LETSENKWAT POZO EL CHAÑAR". "De nuestra mayor consideración: Por la presente solicitamos a Ud. testimonio de designación del nuevo Consejo General.
"La constitución de dicho Consejo, según Asamblea realizada el 29-11-08, es la siguiente Coordinador: Félix Almaraz; Vice coordinador: Felipe Arias; Secretario: Hugo Barrios; Vocales: Luis Alberto Solís; Rafael Barrios; Patricia Arias. Órgano de fiscalización: Amancio Arias; Juan Carlos Barrios."
Recepción (sello) 12 de diciembre de 2008

(2) Nota al ministro de Educación de la provincia de Salta, Sr. Lic. Leopoldo Van Cuowlert. Fecha: 17 de febrero de 2009.
"Los que suscriben, miembros y dirigentes de la Comunidad Wichi CHAÑAR, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle gestione ante quien corresponda la designación como auxiliar bilingüe al sr. Agustín Zabala, en el Núcleo Educativo 7027, Aula Satélite Misión Chañar 2, Coronel Solá, Departamento Rivadavia.
"El sr. Zabala es miembro de la comunidad y tiene un conocimiento oral y escrito de su lengua.
Esperando sepa considerar nuestra propuesta, lo saludamos atentamente."
Firmas (dos páginas completas). Recepción: (sello) Mesa de Entradas, Ministerio de Educación de Salta. Fecha: 13 de Marzo de 2009

(3) Nota al Intendente Municipal de Rivadavia Banda Norte, Miguel Gerala. Fecha: 1 de octubre de 2009:
"Los abajo firmantes, miembros de la Organización Zonal TCHÓT LHAMEJENPE, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle una audiencia con carácter de URGENTE, a fin de encaminar un diálogo constructivo que permita solucionar la afligente situación de muchos hermanos Wichi del municipio, en especial, el tema de falta de trabajo, que aflige y obliga a muchas familias a pasar necesidades, con graves consecuencias para las mismas.
"Nuestra firme decisión es sumar esfuerzos con otros organismos provinciales y nacionales que puedan aportar para mejorar la situación, incluyendo al municipio del que todos, indígenas y criollos, somos parte.
"Esperando una pronta respuesta, lo saludamos atentamente." (Firmas) Fecha de recepción en la intendencia: 2 de octubre de 2009. Firma: Secretario de Gobierno Municipal

(4) Nota al Presidente del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta), Sr. Ernesto Killo. Fecha: 20 de septiembre de 2009
"De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la posibilidad de realizar un proyecto de viviendas para 25 familias de nuestra comunidad wichi lewetes letsenkwaj "Pozo del Chañar" del municipio de Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta.
"Ya con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación construimos 18 casas para algunas de las familias dela comunidad (año 1997) y se capacitaron muchos jóvenes en el oficio de albañil, ya que fueron las mismas familias quienes las realizaron con el sistema de ayuda mutua.
"Esperamos sepa atender nuestro pedido a favor de los aborígenes del chaco salteño tan postergados.
"Lo saludamos atentamente.
"Nota: adjuntamos nombres de las familias y copia de la personería jurídica y autoridades de la comunidad.
Félix Almaraz, Presidente de la Com. Chañar. F. Ariaz, Vice presidente."

(5) Nota a la señora Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Dra. Verónica Spaventa. Fecha: 24 de septiembre de 2009
"Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento las necesidades por las cuales estamos pasando los miembros de mi comunidad Wichi "El Cañar Dos" y otras 14 comunidades wichi que habitamos en el Departamento Rivadavia Banda Norte, y solicitarle tome las medidas que estime corresponder dentro del ámbito de sus competencias.
"Las comunidades aborígenes mencionadas se hallan olvidadas. En lo laboral, los jóvenes y los adultos no tenemos trabajo, que los pocos que lo consiguen reciben sumas irrisorias en retribución, que son incluso menores a lo poco que se les paga a los criollos.
"En lo que se refiere al acceso a la educación, son pocos los niños que asisten a la escuela, muchos no lo pueden hacer debido a que sus padres no tienen trabajo y no los pueden mandar. Del total de los niños que asisten, no existen maestros bilingües suficientes para su educación, lo que significa también privarlos de la educación a la que tienen derecho.
"En cuestiones de salud, vivimos constantemente situaciones de discriminación por nuestro origen, dado que por este motivo somos tratados de manera diferente y por ejemplo tenemos que esperar cerca de tres días para ser atendidos en el Hospital de Morillo, dado que el personal que entiende nuestro idioma es insuficiente y con el resto del personal no nos podemos comunicar. Hay zonas alejadas de Morillo, donde las visitas de los agentes sanitarios son poco frecuentes, incluso carecen de medios de movilidad para llegar y atendernos.
"Estas son algunas de las situaciones de discriminación que vivimos y es por ello que pedimos su intervención.
"Saludamos a Ud. muy atentamente, Félix Almaraz Santiago Solís."
Recepción: (sello) INADI-Delegación Salta. Fecha: 24 de septiembre de 2009

(6) < http://www.eltribuno.info/salta/diario/2009/10/03/municipio/tension-por-una-protesta-de-aborigenes-en-morillo > Última consulta: 27 de octubre de 2009

Comentarios