CARTA ABIERTA: "EL MAYOR PARTIDO DE LA DERECHA ES EL DE LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS"


Ante el debate en el Senado sobre la nueva ley de radiodifusión, el coordinador de la comisión de medios de la organización, Santiago Plaza, consideró que es un día “histórico después de 200 años de guerra de dos modelos de país”. También  destacó la figura del escrito Nicolás Casullo, a un año de su muerte.

A horas de la votación definitoria sobre la ley de Comunicación Audiovisual, el coordinador de la comisión “Nicolás Casullo” de medios de Carta Abierta, Santiago ‘Coco’ Plaza, consideró como un día “histórico después 200 años de guerra de dos modelos de país, dos conciencias: una de la Argentina para 10 millones de personas y otra Argentina para todos”.

Plaza, quien también integra el FARO de la Comunicación, coincidió con el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, en que esta ley es la madre de todas las batallas: “Cuando se perdieron batallas parciales, como la 125, siempre fueron con el mayor partido de la derecha, que es el partido de los monopolios mediáticos, el de Clarín. Partiéndoles este partido ya no van a tener tanta defensa y después se pueden venir leyes de mucha importancia, como son las reformas fiscales y políticas”, analizó en diálogo con Política&Medios. 

Sobre el debate en sí, Plaza señaló que ahora “están pidiendo por el artículo 161, para que los monopolios tengan hasta 3 años de desinversión, pero cuando tienen que montar un monopolio lo arman en dos meses. Ese artículo tiene que salir sin ninguna modificación, un año ya es mucho, y tres años es una locura”. 

“Lo mismo pasa con la autoridad de aplicación. En cualquier país del mundo medianamente ordenado en estos temas, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, las políticas audiovisuales dependen más del ejecutivo que de otra cosa. Esta ley, con las modificaciones, es una de las más livianas en cuanto a la capacidad de injerencia del Ejecutivo y aún así quieren cambiarlo a un manipuleo legislativo”, agregó. 

La fecha de la votación en el Senado coincidió con el aniversario de la muerte del escritor y ensayista, Nicolás Casullo, quien le da el nombre a la comisión de medios de Carta Abierta. 

“Me hubiese gustado que Nicolás pudiera estar, él necesitaba vivir este momento, pero hizo bastante para que este momento llegue, es parte de su colaboración en la historia”, dijo Plaza. 

Esta tarde, a partir de las 19 en la Biblioteca Nacional, Horacio González, Ricardo Forster, Sergio Caletti, Alejandro Kaufman, Jorge Bernetti y Karina Arellano homenajearán al intelectual. 

También lanzarán un concurso de ensayos sobre la vida y la obra de Casullo e imágenes y testimonios sobre su vida y obra, compilados por David Blaustein y Silvina Segundo.

Fuente: Política & Medios

Comentarios