JUAN JOSÉ HERNÁDEZ ARREGUI, o la manía de pensar en Argentino...!!!


*Por Diego Carbone

Juan José Hernández Arregui nació en Pergamino, el 29 de Septiembre de 1913 y falleció en Buenos aires, un día como hoy, 22 de Septiembre de 1934.


En 1931 se afilió a
la UCR Yrigoyenista y escribió en sus órganos periodísticos "Debate", "Doctrina Radical" y "La Libertad".


En 1947 se produjo el acercamiento al peronismo de la mano de Arturo Jauretche, quien lo llevó a colaborar en el gobierno bonaerense, como Director de Publicaciones y Prensa del Ministerio de Hacienda.
 


En 1948 empieza su labor docente en
la Universidad Nacional de La Plata, como Profesor Adjunto de Introducción a los Estudios Históricos y en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, hasta 1955.


Entre sus obras se cuentan: "Imperialismo y cultura"(1957, "La formación de
la Conciencia Nacional"(1960), "¿Qué es el ser nacional?"(1963, "Nacionalismo y liberación"(1969), y "Peronismo y socialismo"(1972), sus libros junto a los de Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos, Rodolfo Puiggros, José María Rosa y Raúl Scalabrini Ortiz, saciaron la avidez intelectual de una generación que soñó con cambiar el mundo pero "en clave nacional".


Cada uno desde su perspectiva analizaba la historia y el presente derribando mitos, lugares comunes, zonceras a diestra y siniestra. Fueron los inspirados letristas de una Argentina que se movía al ritmo del Peronismo.
 


Auténticos y frontales ninguno de ellos, rindió pleitesías a Perón. Es fácil rastrear las críticas y diferencias que mantuvieron abierta y francamente con el líder Justicialista. Más allá de sus derroteros personales, sus nombres están asociados para siempre a una de las etapas más significativas en la historia del movimiento nacional y sus luchas liberacionistas.


Pero, el mundo y
la Argentina siguieron andando. El proceso revolucionario inaugurado en 1973 naufragó. La muerte del General Perón, la Triple A, la dictadura militar, la derrota electoral de 1983, el menemismo, son episodios del devenir de nuestra Argentina contemporánea, y en ellos es posible rastrear no pocas de las causas que derivaron en un repliegue y en un debilitamiento de la fuerza del peronismo, núcleo político del movimiento nacional- Juan José Hernández Arregui, durante 1974 dirigió la revista "Peronismo y Liberación". Un año antes, al ser distinguido como Profesor Emerito de la Universidad de Buenos Aires, expresó categóricamente que:



"HE PERTENECIDO, PERTENEZCO Y PERTENECERÉ AL MOVIMIENTO NACIONAL PERONISTA...!!"

COMPAÑERO JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI,..... PRESENTE...!!!

Comentarios