GLOBALIZACION Y EL PROCESO DE HOMOGENEIZACION.

DIFERENCIACION ENTRE GLOBALIZADOS E IDENTIDAD NACIONAL.


*Por María Silvina Silvestre

Hay varias formas de ver este mundo globalizado que anda medio loco, entre el proceso de homogenización y el de diferenciación que expresan en última instancia las estrictas regularidades del sistema capitalista con todos sus sistemas de control, vigilancia, premios y castigos.

Impuestos por la potencia hegemónica a través de las políticas del nuevo liberalismo como doctrina ideológica, homogenización cuya finalidad es hacer de cada individuo pueblo o región o sociedad un objeto conocido y predecible, inerte a cualquier cambio o adaptación.

La diferenciación es que con el fin de someterlos y manipularlos porque su condición son las realidades fragmentadas y por lo tanto al no ver su totalidad hace de los sujetos una esclavitud global que propone como única alternativa el ser globalizado, un patrón bien marcado para destruir la diversidad y las voluntades de los individuos, en el mejor de los casos.

Si se emprende una batalla en la formación del ciudadano se podrá lograr un espectro mas amplio a cerca de la diversidad y se podría romper con las barreras de este liberalismo salvaje al que nos han inducido en el siglo XX mediante la globalización, que solo nos acarreo miserias en el aspecto humano y en lo económico.

Es de saber que los procesos de homogenización y diferenciación son el corazón de la globalización encarnada. Que se anula la individualidad y enajenan la condición humana, para convertirnos es seres acéfalos.

Es por estos motivos que se hace hincapié en el papel de la creación de nuevas conciencias que reviertan estos procesos de enajenación, para convertirse en procesos humanizantes, coherentes con la naturaleza y sus formas de vida.

Se alerta sobre la necesidad de formar nuevas conciencias sobre el impacto que tiene el desarrollo científico y tecnológico, especialmente los de la TIC, ya que los pueblos latinoamericanos han sido saqueados por más de medio milenio por Europa y los estados Unidos.

Los oligarcas actúan como instrumento de la alineación de la explotación foránea, mientras la identidad se va desdibujando, perdiendo la objetividad y tornando todo subjetivo en la evolución de este proceso.

Con lo expuesto se demuestra que este sistema solo sirve para romper identidades de los pueblos, genera lugares de encierro en el ámbito laboral, y social encrucijada en la cual se ve desfavorecido por la sistematización de la homogenización sin reconocimiento de la otredad.

Comentarios