"LA LARGA MANO DE CLARÍN QUIERE TAMBIÉN MONOPOLIZAR INTERNET"


Política&Medios entrevistó a Claudio Díaz, uno de los autores del blog QuétepasaClarin.com, que fue censurado recientemente por el grupo de Ernestina Herrera de Noble. El periodista sostuvo que “es hipócrita y cínico que un medio que pontifica la defensa de la libertad de prensa nos impida expresarnos”.

Si bien la noticia no se conoció a través de los grandes medios masivos, la censura al portal QuétepasaClarín generó revuelo en blogs y sitios alternativos desde el miércoles. A partir de una denuncia del Grupo Clarín, el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 impuso una multa de 500 pesos diarios si el portal se mantiene online. Sus autores, entre ellos Claudio Díaz, decidieron no seguir utilizando el dominio.

“El argumento es ridículo”, contó Díaz a
Política&Medios, ex periodista de Clarín y uno de los responsables del blog. “El Grupo le pide a la Justicia que intervenga porque nosotros explotamos la marca, pero no somos un grupo comercial ni tenemos publicidad. En todo caso, Kirchner nos podría hacer una demanda porque la autoria de la frase es de él. Es muy tomado de los pelos”.

El blog se basaba en el análisis del discurso de los medios del Grupo Clarín, por lo que Díaz cree que la censura se debió a que "les dolió el contenido. No pudieron actuar por ese lado entonces hicieron algo para que no saquen del ciberespacio. Me parece que actúan por esa soberbia que da el poder, pero creo que fue un error”.

Pero a partir de que se conoció el hecho comenzaron a llegar los mensajes de solidaridad, contó el periodista y sostuvo que “les salió el tiro por la culata” ya que “la semana que viene sale un libro que escribí (Diario de Guerra) referido a lo que yo llamo la 'mediocracia' y el 70 por ciento del material está referido al grupo. Me han ayudado a promocionar el libro”, señaló irónico.


Díaz conoce los entretelones del Grupo porque trabajó en el diario Clarín hasta que decidió renunciar a fines del 2008, tras ser marginado por el medio. “En mi caso particular me da mucha más bronca ya que me fui del diario porque me habían censurado y ahora tampoco nos permiten hacer esto. La larga mano de Clarín también quiere monopolizar Internet”, aseguró y opinó que “es hipócrita y cínico que un medio que pontifica la defensa de la libertad de prensa nos impida expresarnos”.

El periodista contó que a partir de la medida judicial, los integrantes del blog fueron convocados para la semana próxima a una audiencia de mediación y adelantó que “si no se resuelve en 10 o 15 días, saldremos con
QuétepasaClarinete. No queremos bajarnos de esta pelea, no queremos que se nos impida manifestarnos”.

Desde
la Cámara de Diputados también mostraron su preocupación por el caso. Si bien Silvina Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión no se expidió, desde la comisión de Comunicación, el diputado Claudio Morgado adelantó a P&M que realizarán un proyecto de declaración en sintonía con un proyecto anterior que él mismo presentó cuando Artaer dio de baja contenidos del grupo Clarín que eran reproducidos por algunos blogs en YouTube.

“En este caso la figura es diferente porque la censura se ejerce sobre el uso de la palabra Clarín, pero sobre un dominio internacional,
QuétepasaClarin.com. Cuando trabajaba en la señal Cablín, también estaba en disputa el nombre. En ese momento Clarín había interpuesto una observación sobre el registro de marcas porque eran nombres similares”, contó Morgado.

“El tema es la puja para ver de quién es el poder que da sentido al discurso, quién es el que cuenta la historia y validando lo que se narra. Ese es un tema en el que yo, por lo menos, siento que estoy perdiendo”, concluyó el diputado.

Fuente: Política&Medios

Comentarios