APELACIÓN A UNA RAZONABLE LEGISLACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES


Tenemos una deuda, como Poder Legislativo, ante las instituciones de la Democracia.

Desde noviembre del 2008 se encuentra pendiente en la Cámara de Senadores la promulgación de la Ley de INHABILIDAD PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS ELECTIVOS A IMPUTADOS, PROCESADOS Y CONDENADOS POR DELITOS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los casos Patti en Prov.de Buenos Aires, similares en Tucumán o Salta nos enfrentan con una dolorosa realidad.

En nuestra propia provincia asistimos indignados a la oficialización de la candidatura por el Partido Unión Vecinal de San Lorenzo para las elecciones del próximo 27 de septiembre de Pedro Alberto Rodríguez con auto de procesamiento firme confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario como partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos de Manuel Casado y otros. Habiendo estado prófugo de la Justicia no hace mucho.

La inminencia del inicio de los primeros juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario en agosto y en Santa Fe en septiembre nos exige como representantes del Pueblo de la Provincia un acto de ejemplaridad con la verdad histórica y paliar parcialmente estos tremendos agujeros negros en la legislación, que absorben despiadadamente las autodefensas jaqueadas del sistema constitucional.

Más de 30 años de mora, son más que razonables para que las instituciones de la democracia den pasos a normas y acciones en su propia defensa, y solidifiquen el verdadero Estado de Derecho que todos merecemos.

Por ello apelo a los señores Senadores para que en sintonía con estas expresiones, se dignen dar tratamiento preferencial a esta norma provocando así un testimonio contundente de transitar verdaderamente los caminos de una definitiva reconciliación con la Memoria Histórica, por la Verdad y la Justicia.

GERARDO RICO

Vice Presidente de la Comisión Derechos y Garantías

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROV. DE SANTA FE

(C) 2008 Prensa | Diputado Gerardo Rico
Email:
prensa@gerardorico.com.ar
Web: www.gerardorico.com.ar

Gentileza: Horacio Baster

Comentarios